Repensar la investigación cualitativa en escenarios virtuales. Aportes y reflexiones metodológicas a partir del trabajo de campo remoto
DOI:
https://doi.org/10.33064/46crscsh3365Palavras-chave:
cualitativo, e- investigación, investigación social, pandemia, UruguayResumo
La pandemia ha llevado a investigadores/as de todas las áreas de conocimiento a adaptar sus métodos de investigación a la distancia social. Este trabajo busca problematizar y reflexionar sobre cómo se adaptan a contextos virtuales experiencias de investigación planificadas para contextos presenciales. Esa adaptación como única forma de avanzar en el proceso de recopilación de información, suaviza los desafíos del distanciamiento social. Se busca aquí, reflexionar desde la experiencia concreta de rediseño del componente metodológico en una investigación social cualitativa en el marco de los estudios sociales agrarios. El trabajo de campo se basó en un conjunto de entrevistas virtuales mediante el uso de Zoom. El corpus empírico logrado, da pistas de que el trabajo de investigación virtual implica una serie de desafíos metodológicos. Considerando las proposiciones teóricas de Goffman sobre los procesos de interacción social, se interpretan las formas de comunicación virtual, buscando comprender desde una perspectiva microsociológica el trabajo realizado.
Downloads
Métricas
Referências
Archibald, M., Ambagtsheer, R., Casey, M. y Lawless, M. (2019). Using Zoom Videoconferencing for Qualitative Data Collection: Perceptions and Experiences of Researchers and Participants. International Journal of Qualitative Methods, 18, 1–8. https://doi.org/10.1177/1609406919874596
Bianco, M., Díaz, I., Chiappe, M., Figueredo, S., Narbondo, I. y Russi, E. (2021). Dinámicas de la expansión agrícola en territorios uruguayos. Revista Latinoamericana de Estudios Rurales, 6(12), 1–35. http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s25251635/wlxk1qodu
Cortés, F. (2007). Algunos aspectos de la controversia entre investigación cualitativa e investigación cuantitativa. Argumentos. Estudios Críticos de la Sociedad, 36, 81–108. https://argumentos.xoc.uam.mx/index.php/argumentos/article/view/1017
Denzin, N. y Lincoln, Y. (Eds.). (1994). Handbook of qualitative research. SAGE.
DIEA. (2020a, 8 de mayo). Serie "Precio de la Tierra" Arrendamientos 2019. Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. https://www.gub.uy/ministerio-ganaderia-agricultura-pesca/datos-y-estadisticas/estadisticas/serie-precio-tierra-arrendamientos-2019
DIEA. (2020b, 22 de abril). Serie "Precio de la Tierra" Compraventas 2019. Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. https://www.gub.uy/ministerio-ganaderia-agricultura-pesca/datos-y-estadisticas/estadisticas/informe-diea-serie-precio-tierra-compraventas-ano-2019
Dodds, S. y Hess, A. C. (2021), Adapting research methodology during COVID-19: lessons for transformative service research. Journal of Service Management, 32(2), 203–217. https://doi.org/10.1108/JOSM-05-2020-0153
Escuder, S. (2015). Los múltiples escenarios de la brecha digital: perfiles de internautas según la Encuesta de Usos de Tecnologías de la Información y la Comunicación del año 2010 [Tesis de maestría]. Universidad de la República. https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/bitstream/20.500.12008/7679/1/TMS_EscuderSantiago.pdf
Figueredo, S. (2021). Heterogeneidad social de las empresas agrícolas en el campo uruguayo. Pampa, 22, 6–20. https://doi.org/10.14409/pampa.2020.22.e0022
Figueredo, S. y Bianco, M. (2014). Organización del trabajo agrícola en el contexto de agriculturización en dos territorios uruguayos. Pampa, 1(10), 173–192. https://doi.org/10.14409/pampa.v1i10.4536
Figueredo, S., Guibert, M. y Arbeletche, P. (2019). Ciclo sojero y estrategias de los actores de la producción agropecuaria en el litoral uruguayo. Eutopia. Revista de Desarrollo Económico Territorial, 16, 99–108. https://doi.org/10.17141/eutopia.16.2019.4103
GACH. (2021, 8 de julio). Informe: Discursos en la ceremonia de reconocimiento público al grupo asesor científico honorario. https://medios.presidencia.gub.uy/llp_portal/2021/GACH/INFORMES/discursos_ceremonia.pdf
Gibbs, G. R., Friese, S. y Mangabeira, W. C. (2002). The Use of New Technology in Qualitative Research. Introduction to Issue 3(2) of FQS. Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research, 3(2). https://doi.org/10.17169/fqs-3.2.847
Glaser, B., y Strauss, A. (1967). The discovery of grounded theory. Aldine Publishing Company. https://doi.org/10.4324/9780203793206
Goffman, E. (1959). The Presentation of Self in Everyday Life. Doubleday Anchor.
Hernán, M. y Lineros, C. y Ruiz, A. (2021) Cómo adaptar una investigación cualitativa a contextos de confinamiento. Gaceta sanitaria. 35(3), 298–301. https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2020.06.007
Maxwell, J. A. (2013). Qualitative research design: an interactive approach (3a ed.). SAGE.
Mosquera, M. (2008). De la Etnografía antropológica a la Etnografía virtual. Estudio de las relaciones sociales mediadas por Internet. Fermentum. Revista Venezolana de Sociología y Antropología, 18(53), 532–549. https://www.redalyc.org/pdf/705/70517572006.pdf
MSP. (2021, 9 de marzo). La respuesta de Uruguay en 2020 a la pandemia de covid-19. Organización Panamericamana de la Salud https://www.paho.org/es/noticias/9-3-2021-respuesta-uruguay-2020-pandemia-covid-19
Orellana, D. y Sánchez, M. (2007) Entornos virtuales: nuevos espacios para la investigación cualitativa. Teoría+ de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. 8(1), 6–24. https://www.redalyc.org/pdf/2010/201017309002.pdf
Patton, M. Q. (1990). Qualitative evaluation and research methods. SAGE.
Piovani, J. (2011). La escuela de Chicago y los enfoques cualitativos: términos y conceptos metodológicos.Revista de sociología, 96(1), 245–258. https://raco.cat/index.php/papers/article/view/229243
Roberts, J., Pavlakis, A. y Richards, M. (2021). It’s More Complicated than it Seems: Virtual Qualitative Research in the COVID-19 Era. International Journal of Qualitative Methods, 20, 1–13. https://doi.org/10.1177/16094069211002959
Ruiz, M. y Aguirre, G. (2015). Etnografía virtual, un acercamiento al método y a sus aplicaciones. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, 21(41), 67–96. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31639397004
Sade-Beck, L. (2004). Internet Ethnography: Online and Offline. International Journal of Qualitative Methods 3(2), 45–51. https://doi.org/10.1177/160940690400300204
Kollock, P. (Ed.). (2003). Comunidades en el ciberespacio. Editorial UOC.
Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundada. Universidad de Antioquia.
Sunkel, G. (2006). Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en educación en América Latina: una exploración de indicadores. Cepal. https://repositorio.cepal.org/handle/11362/6133
Sy, M., O’Leary, N., Nagraj, S., El-Awaisi, A, O’Carroll, V. y Xyrichis, A. (2020) Doing interprofessional research in the COVID-19 era: a discussion paper. Journal of Interprofessional Care, 34(5), 600–606. https://doi.org/10.1080/13561820.2020.1791808
Taylor, S. y Bodgan, R. (1984) Introducción a los métodos cualitativos de investigación: la búsqueda de significados. Ediciones Paidós.
UNESCO. (2005). Hacia las sociedades del conocimiento. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000141908
Valles, M. (2002). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Editorial Síntesis.
Vigliarolo, B. (2020, 9 de abril). Who has banned Zoom? Google, NASA, and more. Tech Republic. https://www.techrepublic.com/article/who-has-banned-zoom-google-nasa-and-more/
Yin, R. K. (2009). Case study research: Design and methods (vol. 5). SAGE.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2022 Lucia Sabia Suárez, Soledad Figueredo Rolle
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
El lector es libre de compartir o adaptar el material en cualquier medio o formato bajo las condiciones siguientes: (a) debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios; (b) no puede utilizar el material para una finalidad comercial y (c) si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Resumen de la licencia
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es_ES
Texto completo de la licencia
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/legalcode
Cada autor es responsable del contenido de su artículo. En el caso de un texto colectivo, el primer autor asume la responsabilidad intelectual de los resultados del proceso editorial; los autores son responsables de obtener la licencia de autor para reproducir materiales gráficos o fotográficos que pertenecen a terceros.
Los autores asumen plena responsabilidad en el caso de falsificación de datos o falta de autenticidad en la investigación. Se comprometen, también, a no reutilizar trabajos ya publicados, total o parcialmente, para presentarlos en otra publicación.
Estas condiciones aplican tanto a la versión impresa como a la versión electrónica de la revista.