El compromiso ciudadano con la Administración Pública: una propuesta metodológica para su estudio

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33064/43crscsh2160

Palabras clave:

Compromiso Ciudadano, indicadores, Administración Pública

Resumen

A pesar de que la literatura documenta resultados positivos del Compromiso Ciudadano surgidos de su participación directa en la vida pública y de la deliberación conjunta, aún no se ha establecido una metodología operativa para su estudio. Esto puede ser debido, entre otras razones, a la naturaleza intangible del término, es decir, a la dificultad de materializar las acciones de compromiso en medidas tangibles. Este documento propone una metodología para evaluar el compromiso que la sociedad adquiere con la Administración Pública a través de un conjunto de indicadores. El uso de los mismos es determinante para que las instituciones puedan disponer de información confiable que les ayude a diseñar, de forma estratégica, las relaciones con sus públicos. Se discuten, además, los alcances y limitaciones de esta propuesta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Paloma Piqueiras Conlledo, Universidad Complutense de Madrid

Paloma Piqueiras Conlledo (palomapiqueiras@gmail.com) es doctora con Mención Internacional en Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas, Máster en Comunicación de las Organizaciones y Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). En la actualidad, es investigadora y docente en la UCM. Sus principales intereses académicos son la gestión de los bienes intangibles en el sector público y la relación entre el compromiso ciudadano y la riqueza de las naciones (ORCID 0000-0002-1485-8812).

Citas

Adams, D. y Hess, M. (2001). Community in public policy: fad or foundation? Australian Journal of public administration, 60(2), 13–23. doi:10.1111/1467-8500.00205

Adler, R. P. y Goggin, J. (2005). What do we mean by “civic engagement”? Journal of Transformative Education, 3(3), 236–253. doi:10.1177/1541344605276792

Bingham, L. B., Nabatchi, T. y O'Leary, R. (2005). The new governance: Practices and processes for stakeholder and citizen participation in the work of government. Public Administration Review, 65(5), 547–558. doi:10.1111/j.1540-6210.2005.00482.x

Bovaird, T. (2007). Beyond engagement and participation: User and community coproduction of public services. Public administration review, 67(5), 846–860. doi:10.1111/j.1540-6210.2007.00773.x

Bovaird, T. y Loeffler, E. (2010). User and community co-production of public services and public policies through collective decision-making: the role of emerging technologies. En T. Brandsen and M. Holzer (Eds), The Future of Governance (pp. 231–251). Newark, NJ: NCPP.

Bovaird, T. y Loeffler, E. (2012). From engagement to co-production: The contribution of users and communities to outcomes and public value. Voluntas: International Journal of Voluntary and Nonprofit Organizations, 23(4), 1119–1138. doi:10.1007/s11266-012-9309-6

Brady, H. (1999). Political Participation. En J. P. Robinson, P.R. Shaver, L. S. Wrightsman (Eds.), Measures of Political Attitudes (pp. 737–801). San Diego: Academic Press.

Canel, M. J. (2016). La comunicación de las instituciones públicas para la regeneración democrática. En F. J. Llera (Coord.), Desafección política y regeneración democrática en la España actual: diagnósticos y propuestas (pp. 331–354). Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

Canel, M. J. (2017). La investigación sobre los bienes intangibles en la Administración Pública. En M. J. Canel, P. Piqueiras y G. Ortega (Eds.), La comunicación de la Administración Pública: conceptos y casos prácticos de bienes intangibles (pp. 11–28). Madrid: Instituto Nacional de Administración Pública.

Canel, M. J. y Luoma-Aho, V. (2015). Crisis en la Administración Pública, oportunidad para la intangibilidad. En Villafañe, J. (Dir.). Anuario. La comunicación empresarial y la gestión de los intangibles en España y Latinoamérica (pp. 121–132). Madrid: Gedisa.

Canel, M. J. y Luoma-aho, V. (2018). Public Sector Communication. Closing Gaps between Citizens and Public Organizations. New Jersey: John Wiley & Sons.

Carmeli, A. y Tishler, A. (2005). Perceived organizational reputation and organizational performance: An empirical investigation of industrial enterprises. Corporate Reputation Review, 8(1), 13–30. doi:10.1057/palgrave.crr.1540236

Claes, E. y Hooghe, M. (2008). Citizenship education and political interest: Political interest as an intermediary variable in explaining the effects of citizenship education. Comunicación presentada en la Conference on Civic Education and Political Participation. Montreal, 17-19 junio. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/242321854_Citizenship_Education_and_Political_Interest_Political_Interest_as_an_Intermediary_Variable_in_Explaining_the_Effects_of_Citizenship_Education

Cooper, T. L. (2005). Civic engagement in the Twenty First Century: Toward a Scholarly and Practical Agenda. Public Administration Review, 65(5), 534–535. doi:10.1111/j.1540-6210.2005.00480.x

Cooper, T. L., Bryer, T. A. y Meek, J. W. (2006). Citizen-centered collaborative public management. Public Administration Review, 66(1), 76–88. doi:10.1111/j.1540-6210.2006.00668.x

Dalton, R. J. (2008). Citizenship norms and the expansion of political participation. Political Studies, 56(1), 76–98. doi:10.1111/j.1467-9248.2007.00718.x

Denhardt, J. V. y Denhardt, R. B. (2015). The new public service revisited. Public Administration Review, 75(5), 664–672. doi:10.1111/puar.12347

Ekman, J. y Amnå, E. (2012). Political participation and civic engagement: Towards a new typology. Human affairs, 22(3), 283–300. doi:10.2478/s13374-012-0024-1

García de Castro, M. A., Merino Moreno, C., Plaz Landaeta, R. y Villar Mártil, L. (2004). La gestión de activos intangibles en la administración pública. Recuperado de http://www.posgrados.frc.utn.edu.ar/congreso/trabajos/12.doc 3

Governance International (s/f). Case Studies Recuperado de http://www.govint.org/good-practice/case-studies/

Holmes, B. (2011). Citizens' engagement in policymaking and the design of public services. Canberra: Parliamentary Library. Recuperado de https://www.aph.gov.au/about_parliament/parliamentary_departments/parliamentary_library/pubs/rp/rp1112/12rp01

Hong, S. (2015). Citizen Participation in Budgeting: A Trade Off between Knowledge and Inclusiveness? Public Administration Review, 75(4), 572–582. doi:10.1111/puar.12377

Instituto Nacional de la Administración Pública. (s/f). Banco de innovación de las administraciones públicas. Recuperado de http://bci.inap.es/sitios/banco-de-innovacion-de-las-administraciones-publicas

James, O. (2009). Evaluating the expectations disconfirmation and expectations anchoring approaches to citizen satisfaction with local public services. Journal of Public Administration Research and Theory, 19(1), 107–123. doi:10.1093/jopart/mum034

James, O. (2010). Performance measures and democracy: Information effects on citizens in field and laboratory experiments. Journal of Public Administration Research and Theory, 21(3), 399–418. doi:10.1093/jopart/muq057

James, O. (2011). Managing citizens' expectations of public service performance: evidence from observation and experimentation in local government. Public Administration, 89(4), 1419–1435. doi:10.1111/j.1467-9299.2011.01962.x

James, O. y Moseley, A. (2014). Does performance information about public services affect citizens' perceptions, satisfaction, and voice behaviour? Field experiments with absolute and relative performance information. Public Administration, 92(2), 493–511. doi:10.1111/padm.12066

Keeter, S., Zukin, C., Andolina, M. y Jenkins, K. (2002). The civic and political health of the nation: A generational portrait. Washington: Center for information and research on civic learning and engagement. Recuperado de https://www.semanticscholar.org/paper/The-Civic-and-Political-Health-of-the-Nation%3A-A-Keeter-Zukin/02c24357b3d8399ee2a9f73bd6e4cf70df3b67bb

Luoma-aho, V. (2007). Neutral reputation and public sector organizations. Corporate Reputation Review, 10(2), 124–143. doi:10.1057/palgrave.crr.1550043

Marlowe Jr, H. A. y Arrington-Marlowe, L. L. C. (2005). Public Engagement: theory and practice, Working Paper.

Maurrasse, D. (2001). Beyond the campus: How colleges and universities form partnerships with their communities. New York: Routledge.

Ostrander, S. (2004). Democracy, Civic Participation, and the University: A Comparative Study of Civic Engagement on Five Campuses. Non-profit and Voluntary Sector Quarterly, 33(1), 74–93. doi:10.1177/0899764003260588

Piqueiras, P. (2019). El bien intangible compromiso ciudadano ("citizen engagement") y su relación con el crecimiento económico de las naciones: análisis de 27 países de la Unión Europea [tesis doctoral]. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de https://eprints.ucm.es/56706/

Putnam, R. D. (1993, 19 de diciembre). The Prosperous Community: Social Capital and Public Life. The American prospect. Recuperado de https://prospect.org/infrastructure/prosperous-community-social-capital-public-life/

Putnam, R. (1995). Bowling Alone: America´s Declining Social Capital. Journal of Democracy, 6(1), 65–78. doi:10.1353/jod.1995.0002

Putnam, R. (2000). Bowling alone: America’s declining social capital. En L. Crothers y C. Lockhart (Eds.), Culture and politics (pp. 223–234). New Yok: Palgrave Macmillan. doi:10.1007/978-1-349-62397-6_12

Teorell, J., Torcal, M. y Montero, J. R. (2007). Political participation: Mapping the terrain. En J. van Deth, J. R. Montero y A. Westholm (Eds.), Citizenship and Involvement in European Democracies: A Comparative Perspective (Vol. 17, pp. 334-357). London: Routledge.

Thomas, J. C. (2013). Citizen, customer, partner: Rethinking the place of the public in public management. Public Administration Review, 73(6), 786–796. doi:10.1111/puar.12109

Van de Walle, S. y Bouckaert, G. (2003). Public service performance and trust in government: the problem of causality. International Journal of Public Administration, 26(8–9), 891–913. doi:10.1081/PAD-120019352

Verba, S. y Nie, N. H. (1972). Participation in America: Social equality and political democracy. Nueva York: Harper & Row.

World Bank (2014). Strategic framework for mainstreaming Citizen Engagement in World Bank Group operations. Recuperado de http://documentos.bancomundial.org/curated/es/266371468124780089/pdf/929570WP0Box380ategicFrameworkforCE.pdf

Yang, K. y Callahan, K. (2007). Citizen involvement efforts and bureaucratic responsiveness: Participatory values, stakeholder pressures, and administrative practicality. Public administration review, 67(2), 249–264. doi:10.1111/j.1540-6210.2007.00711.x

Yang, K. y Pandey, S. K. (2011). Further dissecting the black box of citizen participation: When does citizen involvement lead to good outcomes? Public Administration Review, 71(6), 880–892. doi:10.1111/j.1540-6210.2011.02417.x

Descargas

Publicado

2020-07-01

Cómo citar

Piqueiras Conlledo, P. (2020). El compromiso ciudadano con la Administración Pública: una propuesta metodológica para su estudio. Caleidoscopio - Revista Semestral De Ciencias Sociales Y Humanidades, 24(43). https://doi.org/10.33064/43crscsh2160

Número

Sección

Artículos