Una revolución diferente. La educación superior en mujeres aguascalentenses
DOI:
https://doi.org/10.33064/31crscsh539Palabras clave:
educación superior, mujeres, carreras masculinas, trayectorias universitariasResumen
En este artículo hablo de la inserción de las mujeres en la educación superior en Aguascalientes y, específicamente, de las que entraron a estudiar carreras tradicionalmente consideradas como masculinas. Hice un análisis de las entrevistas realizadas con la metodología de la historia oral. Considero que la realización de estas entrevistas rescata y crea nuevas fuentes para el análisis histórico, particularmente, en historia de mujeres. El objetivo es observar en los testimonios recuperados factores de elección de carrera así como las relaciones de género con los compañeros varones y maestros de tres mujeres que cursaron las carreras de Agronomía, Arquitectura e Ingeniería Civil, de las primeras gene- raciones de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Concluyo mencionando que es importante la recuperación de diferentes experiencias de mujeres que se desarrollaron en mundos masculinos para comprender las rupturas y continuidades en las relaciones de género y las transformaciones de los estereotipos tradicionales de la identidad femenina.Descargas
Métricas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
El lector es libre de compartir o adaptar el material en cualquier medio o formato bajo las condiciones siguientes: (a) debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios; (b) no puede utilizar el material para una finalidad comercial y (c) si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Resumen de la licencia
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es_ES
Texto completo de la licencia
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/legalcode
Cada autor es responsable del contenido de su artículo. En el caso de un texto colectivo, el primer autor asume la responsabilidad intelectual de los resultados del proceso editorial; los autores son responsables de obtener la licencia de autor para reproducir materiales gráficos o fotográficos que pertenecen a terceros.
Los autores asumen plena responsabilidad en el caso de falsificación de datos o falta de autenticidad en la investigación. Se comprometen, también, a no reutilizar trabajos ya publicados, total o parcialmente, para presentarlos en otra publicación.
Estas condiciones aplican tanto a la versión impresa como a la versión electrónica de la revista.