Reseña de Filosofía y arte. Una revisión crítica de las estrategias estético-políticas de la ironía. De la mirada de Gilles de Deleuze al arte contemporáneo en México de Raquel Mercado Salas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33064/8ais6487

Palabras clave:

Ironía, arte arte contemporáneo mexicano, estética, Gilles Deleuze

Resumen

El primer libro de Raquel Mercado Salas es un documento surgido de un trabajo doctoral sobre el concepto de la ironía desde una mirada filosófica aplicada al estudio de las artes. En un esfuerzo de integración amplio, la autora revisa desde las primeras configuraciones de la ironía en la historia del pensamiento, pasando por sus momentos de prestigio y desprestigio como recurso filosófico hasta llegar a la obra de Gilles Deleuze, a partir de la que se integra el núcleo discursivo del libro. De forma paralela, la autora va desarrollando la manera en la que la ironía se configura en las obras artísticas, enfocándose en el caso del arte mexicano contemporáneo (Minerva Cuevas, Roberto de la Torre y Leonardo Barrera), que se distingue por su uso de la misma y dirige su atención a piezas en las que el dispositivo de lo irónico tiene un papel fundamental en su estrategia discursiva, simbólica y estética como apuesta por un pensamiento de la diferencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2024-07-28

Cómo citar

Cabrera Manuel, M. I. (2024). Reseña de Filosofía y arte. Una revisión crítica de las estrategias estético-políticas de la ironía. De la mirada de Gilles de Deleuze al arte contemporáneo en México de Raquel Mercado Salas . ARTE IMAGEN Y SONIDO, 4(8), 109–114. https://doi.org/10.33064/8ais6487