Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

La recepción de envíos estará abierta durante todo el año con ediciones semestrales enero-junio y julio diciembre y se mantendrá así para publicaciones posteriores continuas. Los números semestrales se iniciarán cada enero y julio. La invitación a la publicación en la revista Arte, Imagen y Sonido está dirigida a investigadores/as, artistas, estudiantes de posgrado, docentes, productores/as de arte a proponer trabajos en los siguientes rubros o secciones:

  1. Artículos de investigación, de preferencia aquellos que propongan enfoques problematizadores del arte latinoamericano contemporáneo a través de la inter o transdisciplina. (de 3000 a 5000 palabras). Autor o coautoría
  2. Crítica de arte, de preferencia por aquellas que se enfoquen en prácticas artísticas latinoamericanas contemporáneas (de 3000 a 5000 palabras). Autor o coautoría
  3. Ensayo académico o creativo, que pongan en discusión elementos metodológicos, inter o transdisciplinares que enfaticen las relaciones entre distintos saberes, prácticas y discursos del arte del siglo XX y XXI de Latino América. (3000 a 5000 palabras) Autor o coautoría
  4. Reseñas, de libros u otras publicaciones que discutan los fenómenos artísticos latinoamericanos contemporáneos. (De 1500 a 2000 palabras)
  5. Ensayos audiovisuales, (videoensayo, videocarta, gif, diaporama) El ensayo audiovisual deberá reflexionar el arte contemporáneo latinoamericano asumiendo el discurso audiovisual en su desarrollo como la poética formal. Deberá de oscilar entre los 3 a 10 minutos.  Si fuera un poco más amplio el lapso se evaluará su pertinencia con base en la calidad. Se enviará en formato MP4 y cuando se publique será a través de los canales YouTube y Vimeo de la Revista.
  6. Entrevistas a productores/as y teóricos/as del artelatinoamericano actual, con fines de documentación y difusión. (de 3000 a 5000 palabras)
  7. Audiorama, (podcast, registro documental) Archivo sonoros de difusión del arte latinoamericano contemporáneo
  8. Galería digital, Se podrán enviar piezas de arte contemporáneo de artistas latinoamericanos bajo los siguientes criterios: materiales de autor/a colectiva en soportes tradicionales digitalizados o digitales. Cada obra o serie no mayor a 10 piezas. Deberán tener los siguientes elementos: declaratoria de autor/a entre 500 a 700 palabras, ficha técnica de cada pieza, calidad de la imagen no menor a 300 dpi, 44.1 khz o 1080p, formato visual en JPG o TIFF y GIFF, formato de audio en .WAV o .AIFF y formato de video en .MOV o .MP4.

Los trabajos se recibirán en el portal de la revista. En el botón de envíos.

Los envíos deberán tener las siguientes características:

  1. El nombre del archivo en WORD deberá seguir el formato: primer apellido, segundo apellido y nombres. Ej. LopezOsunaAna.docx
  2. Deberá anexar la información de su ORCID personal.
  3. El archivo incluirá el ABSTRACT o RESUMEN, en español e inglés.
  4. El documento deberá ser escrito con la fuente Times New Roman de 12 puntos, mayúsculas y minúsculas.
  5. Todos los párrafos deberán estar justificados y a doble espacio.
  6. Título centrado en Times New Roman de 14 puntos, mayúsculas y minúsculas.
  7. Bajo el título del trabajo deberá estar el nombre del autor o coautores y de ser el caso, el nombre de la institución de procedencia o adscripción y su correo electrónico.
  8. Los temas y subtemas deberán estar alineados a la izquierda y en negritas.
  9. Los márgenes deberán ser 2.5 centímetros a cada lado.
  10. Los gráficos y dibujos, que acompañen a los documentos escritos, deberán estar en formato JPG a 300 dpi. En el caso de la sección de Galería digital se entregarán con los requisitos descritos en el punto número nueve de las secciones o rubros.
  11. Deberá tener la extensión estipulada por cada rubro enunciado anteriormente en las sesiones editoriales.
  12. Las citas y referencias deberán realizarse en estilo Chicago 17, o APA 7. Anexamos el manual de referencia de la página oficial:
    1. https://www.chicagomanualofstyle.org/tools_citationguide/citation-guide-1.html
    2. https://normas-apa.org/wp-content/uploads/Guia-Normas-APA-7ma-edicion.pdf

El periodo que Arte, Imagen y Sonido tendrá como respuesta de inicio de flujo editorial a quienes envíen sus colaboraciones será de dos meses.

El periodo de publicación tendrá dos respuestas por ser una revista semestral, ya sea en el primer periodo del año o en el segundo. Enero-junio y julio-diciembre.

LA REVISTA NO PUBLICA DOCUMENTOS A LOS QUE SE LES HAYA IDENTIFICADO PLAGIO, LA HERRAMIENTA QUE SE USA ES iTHENTICATE PARA DETECTAR LAS SIMILITUDES EN LOS TEXTOS RECIBIDOS. 

Su contenido no debe exceder del 20% de similitud.

Artículos de investigación

De preferencia aquellos que propongan enfoques problematizadores del arte latinoamericano contemporáneo a través de la inter o transdisciplina. (de 3000 a 5000 palabras). Autor o coautoría.

Crítica de arte

Crítica de arte, de preferencia por aquellas que se enfoquen en prácticas artísticas latinoamericanas contemporáneas (de 3000 a 5000 palabras). Autor o coautoría.

Ensayo académico o creativo

Ensayo académico o creativo que ponga en discusión elementos metodológicos, inter o transdisciplinares que enfaticen las relaciones entre distintos saberes, prácticas y discursos del arte del siglo XX y XXI de Latino América. Autor o coautoría.

Reseñas

Reseñas. De libros u otras publicaciones que discutan los fenómenos artísticos latinoamericanos contemporáneos. (De 1500 a 2000 palabras)

Ensayos Audiovisuales

Ensayos audiovisuales (videoensayo, videocarta, gif, diaporama). El ensayo audiovisual deberá reflexionar el arte contemporáneo latinoamericano asumiendo el discurso audiovisual en su desarrollo como la poética formal. Deberá de oscilar entre los 3 a 10 minutos.  Si fuera un poco más amplio el lapso se evaluará su pertinencia con base en la calidad.

Entrevistas

Entrevistas a productores/as y teóricos/as del arte latinoamericano actual con fines de documentación y difusión.

Audiorama

Audiorama (podcast, registro documental). Archivos sonoros de difusión del arte latinoamericano contemporáneo.

Galería digital

Se podrán enviar piezas de arte contemporáneo de artistas latinoamericanos bajo los siguientes criterios: materiales de autor/a colectiva en soportes tradicionales digitalizados o digitales. Cada obra o serie no mayor a 10 piezas. Deberán tener los siguientes elementos: declaratoria de autor/a entre 500 a 700 palabras, ficha técnica de cada pieza, calidad de la imagen no menor a 300 dpi, 44.1 khz o 1080p, formato visual en JPG o TIFF y GIFF, formato de audio en .WAV o .AIFF y formato de video en .MOV o .MP4.

Metodologías inter/trans/multidisciplinares en las artes

Las metodologías inte/trans y multidiciplinares son todas las soluciones y herramientas en estudios y producción de arte, imagen y sonido para desarrollar análisis, proyectos en educación y creación desde las ciencias básicas, ciencias sociales, las humanidades y las artes.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.