ARTE IMAGEN Y SONIDO https://revistas.uaa.mx/index.php/ais <p>La revista <em>Arte, Imagen y Sonido, </em>es una revista arbitrada de periodicidad semestral, surge del trabajo colegiado de docentes y artistas de la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes. Impulsada por la convicción de que las convergencias y divergencias entre distintos saberes multiplica las posibilidades de pensar el hecho artístico, la revista se presenta como un espacio vivo de documentación artística que abre el debate en torno al arte y su vínculo con el mundo contemporáneo latinoamericano.</p> es-ES raquel.mercado@edu.uaa.mx (Raquel Mercado Salas) dr.daniela.rodriguezr@gmail.com (Daniela Yael Rodríguez Reyes) Tue, 18 Jan 2022 00:00:00 -0600 OJS 3.3.0.7 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 La importancia del trabajo con el álbum familiar desde una perspectiva feminista https://revistas.uaa.mx/index.php/ais/article/view/3506 <p>El propósito del texto es presentar, a grandes rasgos, la propuesta que se propone en el libro <em>What can a woman do with a camera? </em>(libro póstumo, editado por la artista británica Jo Spence) respecto al trabajo con el álbum familiar y las autobiografías visuales. La propuesta que se presenta ahí, tiene que ver con un trabajo que integra las fotografías “domésticas” o privadas y que tiene como propósito revelar las luchas de poder más naturalizadas al interior de la familia, algo que no suele ser visible en los archivos fotográficos familiares, siendo así una manera de trabajar con el llamado “inconsciente óptico familiar” (Hirsch 2012). Y es que, si bien para muchas personas la familia representa un espacio de seguridad, cercanía o aceptación, para muchas otras no lo es. Esta propuesta de Jo Spence si bien inspiraría a muchas otras artistas a trabajar con su propio álbum, se presentó, antes que nada, para que se la apropiase cualquier mujer o grupo, colectivo o comunidad marginal.</p> <p>Por otro lado, el trabajo colectivo o grupal con el álbum familiar puede tener la ventaja de sacar a la luz, las historias no contadas, negadas o no visibles de cierto tipo de vidas, es decir, hacer visibles las “existencias de aquellos cuyas formas de conocer y de ver el mundo rara vez son tenidas en cuenta, y mucho menos celebradas, en las expresiones de una cultura hegemónica” (Kuhn 2013).</p> Gabriela Barragán Campos Derechos de autor 2022 Gabriela Barragán Campos https://revistas.uaa.mx/index.php/ais/article/view/3506 Tue, 18 Jan 2022 00:00:00 -0600 El cine de montaje en la era hipervisual. Análisis de casos: Iraqi Short Films y of the North https://revistas.uaa.mx/index.php/ais/article/view/3511 <p>El cine de montaje es una propuesta que busca reciclar y reutilizar los archivos audiovisuales para construir una nueva obra. En la época actual, que denominamos “era hipervisual” donde prolifera el registro y difusión de contenidos audiovisuales, las propuestas de la reapropiación artística se convierten en una vía de resistencia y de dar nueva vida a dichos registros con un nuevo discurso. A partir del análisis de dos casos: <em>Iraqi Short Films</em> y <em>of the North</em>, se busca profundizar acerca de las posibilidades de esta práctica cinematográfica que sale de los esquemas industriales de producción.</p> Abel Francisco Amador Alcalá Derechos de autor 2022 Abel Francisco Amador Alcalá https://revistas.uaa.mx/index.php/ais/article/view/3511 Thu, 20 Jan 2022 00:00:00 -0600 Actividad y memoria: resignificación de las prácticas intergeneracionales https://revistas.uaa.mx/index.php/ais/article/view/3513 <p>Las prácticas intergeneracionales se han vuelto una necesidad para ayudar a establecer relaciones que beneficien a las personas de diferentes edades&nbsp;(Vieira y Sousa 2016). Estas prácticas, mejor conocidas como IGP por sus siglas en inglés, han tomado relevancia en la actualidad ya que se considera que son herramientas que permiten el aprendizaje de las y los participantes haciendo que haya un mayor entendimiento mutuo, además de promover intervenciones sobre el envejecimiento demográfico que están teniendo varias poblaciones del mundo.</p> <p>El objetivo principal de este artículo se enfoca en la creación de prácticas intergeneracionales a partir de un taller de cortometrajes realizado en la ciudad de Aguascalientes, México. En dicha actividad se buscaba crear sistemas que permitan estimular espacios de creación y aprendizaje colectivo de una forma horizontal, permitiendo resignificar las percepciones, además de las memorias, que tienen las y los participantes</p> Rocío Mercado Salas Derechos de autor 2022 Rocío del Carmen Mercado Salas https://revistas.uaa.mx/index.php/ais/article/view/3513 Mon, 24 Jan 2022 00:00:00 -0600 Realidad e ilusión fílmica, la imagen liberada del cine expandido. Una deconstrucción de la experiencia audiovisual contemporánea https://revistas.uaa.mx/index.php/ais/article/view/3510 <p>Disertación en torno al asombro, la conmoción y la compasión que suscita la aprehensión del fenómeno cinematográfico, particularmente en su modalidad expandida, donde las imágenes parecen romper con la rigidez del soporte bidimensional y desbordarlo, irrumpiendo en el espacio-tiempo vivido desde la cotidianidad. Su distinción profunda del cine tradicional se manifiesta en la experiencia perceptiva del espectador, cuya recepción se transfigura en una experiencia inusitada de vinculación con la realidad, que compromete e interpele no solo a nivel intelectual, anímico y volitivo, sino también somático, razón por la que su aprehensión, interpretación y elaboración de nuevos constructos simbólicos para dotar de unidad, sentido y coherencia al mundo, es esencialmente performativa.</p> Sandra Jessica Cruz Ramírez Derechos de autor 2022 Sandra Jessica Cruz Ramírez https://revistas.uaa.mx/index.php/ais/article/view/3510 Thu, 20 Jan 2022 00:00:00 -0600 #MeToo: ¿Llamarada de petate o una primera piedra para construir nuevas formas de vivir y trabajar para las actrices? https://revistas.uaa.mx/index.php/ais/article/view/3512 <p>Hemos querido utilizar el movimiento #MeToo como se hace referencia a conflicto, para mostrar una fotografía de las relaciones de fuerza (Lemieux 2007). Todo lo anterior enfocado en los ambientes laborales, audiovisual y teatro, de actrices<a href="#_ftn1" name="_ftnref1"><sup>[1]</sup></a> en Estocolmo. ¿Cuál fue el impacto del movimiento #MeToo para un país feminista como Suecia?, ¿Qué particularidades tuvo el #MeToo en el mundo del teatro o del audiovisual en Estocolmo? El objetivo del artículo es tratar las diferentes etapas del movimiento en Suecia. Enfocándonos en la influencia que el escándalo #MeToo ha tenido en entornos de trabajo, así como identificar las evoluciones sociales e institucionales que el movimiento ha provocado en Suecia.</p> <p>&nbsp;</p> <p><a href="#_ftnref1" name="_ftn1">[1]</a> El movimiento MeToo está dominado por mujeres víctimas de acoso sexual o de abuso de poder, por lo que, consideramos que usar el término actrices será más adecuado. Aunado a esto, reconocemos la multiplicidad de géneros que han pasado por las mismas experiencias dentro del ámbito del teatro o del audiovisual.</p> Yearime Castel Y Barragán Derechos de autor 2022 Yearime Castel y Barragán https://revistas.uaa.mx/index.php/ais/article/view/3512 Sat, 22 Jan 2022 00:00:00 -0600