ARTE IMAGEN Y SONIDO https://revistas.uaa.mx/index.php/ais <p>La revista <em>Arte, Imagen y Sonido, </em>es una revista arbitrada de periodicidad semestral, surge del trabajo colegiado de docentes y artistas de la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes. Impulsada por la convicción de que las convergencias y divergencias entre distintos saberes multiplica las posibilidades de pensar el hecho artístico, la revista se presenta como un espacio vivo de documentación artística que abre el debate en torno al arte y su vínculo con el mundo contemporáneo latinoamericano.</p> es-ES raquel.mercado@edu.uaa.mx (Raquel Mercado Salas) gubisha@gmail.com (Gubisha Ruiz Morán) Mon, 31 Oct 2022 00:00:00 -0600 OJS 3.3.0.7 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Sofía Carrillo, una apuesta por lo fantástico https://revistas.uaa.mx/index.php/ais/article/view/4185 <p>El presente escrito es un diálogo abierto con los cortometrajes dirigidos por Sofía Carrillo. No es un estudio erudito de la obra ni intenta demostrar alguna teoría a través de las imágenes fantásticas. Se propone tan solo anotar la experiencia de la obra, siguiendo el sentido intimista que despliega cada uno de estos cortometrajes. Son ellos quienes señalan la mirada y proponen el camino a recorrer y compartir.</p> Liliana García Rodríguez Derechos de autor 2022 Liliana García Rodríguez https://revistas.uaa.mx/index.php/ais/article/view/4185 Mon, 31 Oct 2022 00:00:00 -0600 Cuerpos , textiles y saberes de las mujeres wixaritari https://revistas.uaa.mx/index.php/ais/article/view/4186 <p>En el presente texto me propongo abordar los textiles de las mujeres <em>wixaritari<a href="#_ftn1" name="_ftnref1"><strong>[1]</strong></a> </em>como saberes de las mujeres indígenas, dentro de una concepción que considera los textiles como expresión de la experiencia de las mujeres, en los que capturan/rehacen formas de la naturaleza en trazos, formas, dimensiones y colores.</p> <p>&nbsp;</p> <p>El texto se centra en dos aspectos: el primero se refiere a problematizar lo que se entiende por arte/artesanía y el segundo, a abordar la creación de textiles como una forma de expresión textilizada del entorno vivido y simbolizado, que no es ficcional en el sentido de narrar, desde la imaginación o la utopía, sino desde maneras decantadas de estar en el mundo y que surgen en el acontecer de la experiencia de vida de las mujeres <em>wixaritari</em>. Lo que propongo es comprender los textiles como una escritura de saberes donde las mujeres participan con sus cuerpos y sus experiencias de vida dentro de las comunidades.</p> <p>&nbsp;</p> <p><a href="#_ftnref1" name="_ftn1">[1]</a> El pueblo <em>wixaritari </em>o huicholes, habitan una extensa zona comprendida en los Estados de Nayarit, Jalisco y Zacatecas. Además de tener presencia en algunas zonas urbanas.</p> Lourdes Consuelo Pacheco Ladrón de Guevara Derechos de autor 2022 Lourdes Consuelo Pacheco Ladrón de Guevara https://revistas.uaa.mx/index.php/ais/article/view/4186 Mon, 31 Oct 2022 00:00:00 -0600 De vegetaciones salvajes y brujas visionarias: la organicidad como crítica al capitalismo en Cometierra de Dolores Reyes https://revistas.uaa.mx/index.php/ais/article/view/4187 <p><span class="JsGRdQ" style="color: #000000; font-weight: 400; font-style: normal; text-decoration: none;">Dolores Reyes en</span><span class="JsGRdQ" style="color: #000000; font-weight: 400; font-style: italic; text-decoration: none;"> Cometierra</span><span class="JsGRdQ" style="color: #000000; font-weight: 400; font-style: normal; text-decoration: none;"> (2019) recrea una de las problemáticas más complejas que viven las sociedades latinoamericanas, el feminicidio. El término, desarrollado primero por Diana Russell y después por Marcela Lagarde, alude a una serie de características que distinguen este tipo de asesinato de un homicidio común, relacionadas con la opresión de género. Sin embargo, es la definición de Rita Segato la que se toma para este trabajo, el feminicidio entendido como un crimen estructural, una consecuencia del sistema capitalista en su fase apocalíptica. En la novela, la violencia responde a la precarización que viven las personajes que habitan las zonas periféricas y se percibe en la imagen de un Estado que no puede articular esfuerzos porque se ampara en el mito del progreso. Capitalismo y patriarcado se vinculan en lo que Rita Segato denomina “la pedagogía de la crueldad”, expresión que nos permite comprender los mecanismos de violencia y que remite a la normalización de la misma en una sociedad carente de empatía. Ante este contexto, Reyes responde con el trazado de imágenes de lo orgánico, presentes en la práctica adivinatoria de la protagonista que consiste en comer tierra: la tierra que restituye una suerte de justicia a través de la voz de las mujeres asesinadas y de los desaparecidos, y en la naturaleza que invade la casa de Cometierra, la joven narradora.</span></p> Marcela Gándara Rodríguez Derechos de autor 2022 Marcela Gándara Rodríguez https://revistas.uaa.mx/index.php/ais/article/view/4187 Mon, 31 Oct 2022 00:00:00 -0600