El objetivo de la revista es difundir y debatir, por una parte, el pensamiento contemporáneo latinoamericano alrededor del arte, y por otra, la creación artística contemporánea latinoamericana, ambas desde ciertas directrices que a continuación se muestran:

  1. Artículos de investigación, de preferencia aquellos que propongan enfoques problematizadores del arte latinoamericano contemporáneo a través de la inter o transdisciplina. (de 3000 a 5000 palabras). Autor o coautoría
  2. Crítica de arte, de preferencia por aquellas que se enfoquen en prácticas artísticas latinoamericanas contemporáneas (de 3000 a 5000 palabras). Autor o coautoría
  3. Ensayo académico o creativo que pongan en discusión elementos metodológicos, inter o transdisciplinares que enfaticen las relaciones entre distintos saberes, prácticas y discursos del arte del siglo XX y XXI de Latino América. Autor o coautoría
  4. Reseñas. De libros u otras publicaciones que discutan los fenómenos artísticos latinoamericanos contemporáneos. (De 1500 a 2000 palabras)
  5. Ensayos audiovisuales. (videoensayo, videocarta, gif, diaporama) El ensayo audiovisual deberá reflexionar el arte contemporáneo latinoamericano asumiendo el discurso audiovisual en su desarrollo como la poética formal. Deberá de oscilar entre los 3 a 10 minutos.  Si fuera un poco más amplio el lapso se evaluará su pertinencia con base en la calidad.
  6. Entrevistas a productores/as y teóricos/as del arte latinoamericano actual con fines de documentación y difusión.
  7. Audiorama (podcast, registro documental) Archivo sonoros de difusión del arte latinoamericano contemporáneo. Los formatos de audio podrán ser en .WAV o .AIFF a 44.1khz.
  8. Galería Se podrán enviar piezas de arte contemporáneo de artistas latinoamericanos bajo los siguientes criterios: materiales de autor/a colectiva en soportes tradicionales digitalizados o digitales. Cada obra o serie no mayor a 10 piezas. Deberán tener los siguientes elementos: declaratoria de autor/a entre 500 a 700 palabras, ficha técnica de cada pieza, calidad de la imagen no menor a 300 dpi, 44.1 khz o 1080p, formato visual en JPG o TIFF y GIFF, formato de audio en .WAV o .AIFF y formato de video en .MOV o .MP4.

PUBLICACIÓN DE NÚMEROS MONOGRÁFICOS Y TEMAS ESPECIALES

La revista Arte, Imagen y Sonido puede convocar a temas monográficos en donde entrarán todas las categorías de publicación.

La revista deberá reflejar una diversidad de instituciones, colectivos o grupos para que se pueda hacer referencia a una visión más amplia del tema propuesto.

El número monográfico podrá ser propuesto por editores/as, de sección e invitados siempre y cuando se cumpla con siete miembros de edición y exista uno, al menos, de cada rubro. Su evaluación se dará bajo las normas de la revista.

Número de participación por número monográfico o especial, de 10 a 15.

Número de participación por número  mixto, 12.

PROCESO DE EVALUACIÓN POR PARES

Los evaluadores no serán parte del Comité Editorial.

La lista de los evaluadores/as será actualizada cada año.

Los criterios de canalización estarán basados en:

  1. Dominio del tema y la pertinencia a la línea editorial de Arte, Imagen y Sonido.
  2. La originalidad de la propuesta
  3. El uso de las fuentes pertinentes y la claridad argumentativa
  4. El seguimiento de las normas de estilo de la revista
  5. La calidad de la producción en el caso de la ensayos audiovisuales, de las obras de la Galería digital, las entrevistas y los archivos del audiorama.

El periodo que Arte, Imagen y Sonido tendrá como respuesta de publicación a quienes envíen sus colaboraciones será de dos meses.

El periodo de publicación tendrá dos respuestas por ser una revista semestral, ya sea en el primer periodo del año o en el segundo. Enero y Agosto.

FRECUENCIA DE PUBLICACIÓN

Semestrales: Enero, primer periodo. Agosto, segundo periodo.

POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO

 Arte, Imagen y Sonido, está basada en OJS3 que da libre acceso a sus contenidos, todos los usuarios pueden compartir, descargar, imprimir y distribuir sus contenidos.

TASAS DE PUBLICACIÓN

Los repositorios de la revista Arte, Imagen y Sonido pertenecen a la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes.