Realidad e ilusión fílmica, la imagen liberada del cine expandido. Una deconstrucción de la experiencia audiovisual contemporánea

Autores/as

  • Sandra Jessica Cruz Ramírez Universidad Autónoma de Aguascalientes /Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente /Universidad de Guadalajara https://orcid.org/0000-0002-3645-8422

DOI:

https://doi.org/10.33064/3ais3510

Palabras clave:

cine expandido, experiencia performativa, imagen mutante

Resumen

Disertación en torno al asombro, la conmoción y la compasión que suscita la aprehensión del fenómeno cinematográfico, particularmente en su modalidad expandida, donde las imágenes parecen romper con la rigidez del soporte bidimensional y desbordarlo, irrumpiendo en el espacio-tiempo vivido desde la cotidianidad. Su distinción profunda del cine tradicional se manifiesta en la experiencia perceptiva del espectador, cuya recepción se transfigura en una experiencia inusitada de vinculación con la realidad, que compromete e interpele no solo a nivel intelectual, anímico y volitivo, sino también somático, razón por la que su aprehensión, interpretación y elaboración de nuevos constructos simbólicos para dotar de unidad, sentido y coherencia al mundo, es esencialmente performativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2022-01-20

Cómo citar

Cruz Ramírez, S. J. (2022). Realidad e ilusión fílmica, la imagen liberada del cine expandido. Una deconstrucción de la experiencia audiovisual contemporánea. ARTE IMAGEN Y SONIDO, 2(3), 15–29. https://doi.org/10.33064/3ais3510

Número

Sección

Ensayo académico o creativo