Alfabetización digital de estudiantes de educación superior. Notas sobre sus habilidades digitales para la ciberseguridad
DOI:
https://doi.org/10.33064/2025docere328342Palabras clave:
alfabetización digital, habilidades digitales, ciberseguridad, estudiantes universitariosResumen
En el contexto contemporáneo, caracterizado por la ubicuidad de las tecnologías digitales, resulta fundamental conocer la alfabetización digital del alumnado de educación superior, es decir, las competencias y habilidades que poseen para desenvolverse en los entornos virtuales. Este artículo presenta datos estadísticos sobre las habilidades digitales de estudiantes universitarios con un enfoque particular en la ciberseguridad, un ámbito clave para su participación e interacción plena en estos entornos. Los datos muestran que la población universitaria, en general, no posee un dominio avanzado de habilidades de carácter instrumental para preservar su seguridad en Internet, lo cual supone que quienes se forman en este nivel educativo aún deben desarrollarlas. Se plantea que el dominio técnico-operativo de lo tecnológico no resulta suficiente, sino que es necesario desarrollar habilidades orientadas hacia usos más críticos y reflexivos. Se resalta la importancia de intervenciones alfabetizadoras acordes con los desafíos de la sociedad actual.
Descargas
Citas
Aguilar, C. E., Hernández, T. H. & Soto, S. I. (2024). Buenas prácticas de ciberseguridad en educación superior. South Florida Journal of Development, 5(12), 1-10. https://doi.org/10.46932/sfjdv5n12-080 DOI: https://doi.org/10.46932/sfjdv5n12-080
Becerril, W., Lemus, M. C., Cruz, I. & Pedraza-Bucio, C. (2023). Notas sobre una propuesta para el diagnóstico de violencia digital de género en las universidades. Transdigital, 4(8), 1-31. https://doi.org/10.56162/transdigital238 DOI: https://doi.org/10.56162/transdigital238
Cervantes, M. R. & Díaz, E. (2023). Panorama de la violencia digital en estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, México. Transdigital, 4(8), 1-23. https://doi.org/10.56162/transdigital219 DOI: https://doi.org/10.56162/transdigital219
Diario Oficial de la Federación [DOF]. Ley General de Educación Superior. 20 de abril de 2021 (México).
Domínguez, F. J., López, R. & Garay, L. M. (2019). Jóvenes universitarias, alfabetización digital y apropiación de los recursos digitales. En L. M. Garay y D. Hernández (Eds.), Alfabetizaciones digitales críticas. De las herramientas a la gestión de la comunicación. UAM-Unidad Lerma/Juan Pablos Editor.
Gallego-Arufat, M. J., Torres-Hernández, N. & Pessoa, T. (2019). Competencia de futuros docentes en el área de seguridad digital. Comunicar Revista Científica de Educomunicación, 27(61). https://shre.ink/eWuA DOI: https://doi.org/10.3916/C61-2019-05
INEGI. (2024a). Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2023. Comunicado de prensa número 372/24. https://shre.ink/eWuS
INEGI. (2024b). Módulo sobre Ciberacoso MOCIBA 2023. Principales resultados. https://shre.ink/eWu8
Morduchowicz, R. (2021). Competencias y habilidades digitales. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000380113.locale=en
Moreno, M. D., Gabarda, V. y Rodríguez, A. M. (2018). Alfabetización informacional y competencia digital en estudiantes de magisterio. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 22(3), 253-270. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i3.8001 DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i3.8001
Ortega, A., Hernández, L. A., Cervantes, M. A. y Muñoz, L. S. (2024). Alfabetización digital en estudiantes universitarios. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 5(2), 2072-2079. https://doi.org/10.56712/latam.v5i2.2008 DOI: https://doi.org/10.56712/latam.v5i2.2008
Ponce-López, J. L., Vicario-Solórzano, C. M. y López-Valencia, F. (Coords.) (2023). Estado actual de las tecnologías educativas en las instituciones de educación superior en México. Estudio 2023. Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.
Ramírez, J., González, F. y López, A. (2019). Desarrollo de un instrumento de recolección de datos para la evaluación del nivel de alfabetización digital de estudiantes universitarios. Revista de Iniciación Científica, 5(2), 59-71. https://doi.org/10.33412/rev-ric.v5.2.2506 DOI: https://doi.org/10.33412/rev-ric.v5.2.2506
Restrepo-Palacio, S. y Segovia, Y. M. (2020). Diseño y validación de un instrumento de evaluación de la competencia digital en educación superior. Revista Ensaio, 28(109), 932-961. https://doi.org/10.1590/S0104-40362020002801877 DOI: https://doi.org/10.1590/s0104-40362020002801877
Salado, L. I., Amavizca, S., Richart, R. E. y Rodríguez, R. (2019). Alfabetización digital de estudiantes universitarios en las modalidades presencial y virtual. Revista Electrónica de Investigación e Innovación Educativa REDIE, 5(1), 30-47. https://shre.ink/eWuk
Zermeño, A. I., Navarrete, M. A. y Contreras, I. L. (2020). En busca de los usos productivos de las TIC para el desarrollo humano de los jóvenes universitarios. PAAKAT Revista de Tecnología y Sociedad, 10(18), e425. https://doi.org/10.32870/pk.a10n18.425 DOI: https://doi.org/10.32870/Pk.a10n18.425
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
El lector y/o usuario que utilice el material publicado en la revista DOCERE de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, deberá en todos los casos: a) Reconocer la autoría del material utilizado, proporcionando un enlace a la licencia, además de indicar sí se han realizado cambios al material; b) Queda prohibido utilizar el material proveniente de la revista DOCERE, con finalidad comercial y, C) En los casos en los que se realice la remezcla, transformación o creación, a partir del material publicado de la revista DOCERE, se deberá dar reconocimiento de los derechos que correspondan a la Universidad Autónoma de Aguascalientes, en su carácter de titular de la materia protegible utilizada. En caso de infracción a lo antes dispuesto, el lector y/o usuario, se hará acreedor a las sanciones que establece la legislación de la materia.



