Digital Literacy of Higher Education Students: Notes on Their Digital Skills for Cybersecurity

Authors

  • Mónica del Rocío Cervantes Velázquez Universidad Autónoma de Aguascalientes
  • Estefanía Díaz Universidad Autónoma de Aguascalientes

DOI:

https://doi.org/10.33064/2025docere328342

Keywords:

digital literacy, digital skills, cybersecurity, university students

Abstract

In the contemporary context, characterized by the ubiquity of digital technologies, it is essential to understand the digital literacy of higher education students, that is, the competencies and skills they have to navigate virtual environments. This article presents statistical data on the digital skills of university students with a particular focus on cybersecurity, a key area for their full participation and interaction in these environments. The data show that the university population generally lacks advanced mastery of instrumental skills necessary to preserve their security on the Internet, which implies that those studying at this educational level still need to develop these skills. It is argued that technical-operational mastery of technology is insufficient, and it is necessary to develop skills oriented towards more critical and reflective uses. The importance of literacy interventions aligned with the challenges of today's society is highlighted.

Translated by Aydali Guadalupe Palomino Castañeda

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Mónica del Rocío Cervantes Velázquez, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Doctora en Estudios Socioculturales, maestra en Investigación Educativa y licenciada en Asesoría Psicopedagógica por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA). Se desempeña como docente y asistente de investigación en el Departamento de Comunicación de la misma institución. Ha impartido materias en las áreas de metodología de la investigación e intervención educativa. Sus líneas de investigación son: las tecnologías de la información y la comunicación para el desarrollo y las alfabetizaciones digitales críticas, sobre las que ha publicado diversos capítulos y artículos en revistas especializadas. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII), nivel I, de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI).

Estefanía Díaz, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Maestra en Investigaciones Sociales y Humanísticas por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA). Actualmente, es estudiante del Doctorado en Estudios Socioculturales en esta misma institución, donde desarrolla un proyecto de tesis sobre niñas en situación de vulnerabilidad y tecnologías de la información y comunicación. Ha colaborado en proyectos de investigación en las áreas de sociología y comunicación, y tiene experiencia docente en educación básica y superior. Sus intereses de investigación se centran en los estudios de infancias, de audiencias y desigualdad de género.

References

Aguilar, C. E., Hernández, T. H. & Soto, S. I. (2024). Buenas prácticas de ciberseguridad en educación superior. South Florida Journal of Development, 5(12), 1-10. https://doi.org/10.46932/sfjdv5n12-080 DOI: https://doi.org/10.46932/sfjdv5n12-080

Becerril, W., Lemus, M. C., Cruz, I. & Pedraza-Bucio, C. (2023). Notas sobre una propuesta para el diagnóstico de violencia digital de género en las universidades. Transdigital, 4(8), 1-31. https://doi.org/10.56162/transdigital238 DOI: https://doi.org/10.56162/transdigital238

Cervantes, M. R. & Díaz, E. (2023). Panorama de la violencia digital en estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, México. Transdigital, 4(8), 1-23. https://doi.org/10.56162/transdigital219 DOI: https://doi.org/10.56162/transdigital219

Diario Oficial de la Federación [DOF]. Ley General de Educación Superior. 20 de abril de 2021 (México).

Domínguez, F. J., López, R. & Garay, L. M. (2019). Jóvenes universitarias, alfabetización digital y apropiación de los recursos digitales. En L. M. Garay y D. Hernández (Eds.), Alfabetizaciones digitales críticas. De las herramientas a la gestión de la comunicación. UAM-Unidad Lerma/Juan Pablos Editor.

Gallego-Arufat, M. J., Torres-Hernández, N. & Pessoa, T. (2019). Competencia de futuros docentes en el área de seguridad digital. Comunicar Revista Científica de Educomunicación, 27(61). https://shre.ink/eWuA DOI: https://doi.org/10.3916/C61-2019-05

INEGI. (2024a). Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2023. Comunicado de prensa número 372/24. https://shre.ink/eWuS

INEGI. (2024b). Módulo sobre Ciberacoso MOCIBA 2023. Principales resultados. https://shre.ink/eWu8

Morduchowicz, R. (2021). Competencias y habilidades digitales. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000380113.locale=en

Moreno, M. D., Gabarda, V. y Rodríguez, A. M. (2018). Alfabetización informacional y competencia digital en estudiantes de magisterio. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 22(3), 253-270. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i3.8001 DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i3.8001

Ortega, A., Hernández, L. A., Cervantes, M. A. y Muñoz, L. S. (2024). Alfabetización digital en estudiantes universitarios. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 5(2), 2072-2079. https://doi.org/10.56712/latam.v5i2.2008 DOI: https://doi.org/10.56712/latam.v5i2.2008

Ponce-López, J. L., Vicario-Solórzano, C. M. y López-Valencia, F. (Coords.) (2023). Estado actual de las tecnologías educativas en las instituciones de educación superior en México. Estudio 2023. Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

Ramírez, J., González, F. y López, A. (2019). Desarrollo de un instrumento de recolección de datos para la evaluación del nivel de alfabetización digital de estudiantes universitarios. Revista de Iniciación Científica, 5(2), 59-71. https://doi.org/10.33412/rev-ric.v5.2.2506 DOI: https://doi.org/10.33412/rev-ric.v5.2.2506

Restrepo-Palacio, S. y Segovia, Y. M. (2020). Diseño y validación de un instrumento de evaluación de la competencia digital en educación superior. Revista Ensaio, 28(109), 932-961. https://doi.org/10.1590/S0104-40362020002801877 DOI: https://doi.org/10.1590/s0104-40362020002801877

Salado, L. I., Amavizca, S., Richart, R. E. y Rodríguez, R. (2019). Alfabetización digital de estudiantes universitarios en las modalidades presencial y virtual. Revista Electrónica de Investigación e Innovación Educativa REDIE, 5(1), 30-47. https://shre.ink/eWuk

Zermeño, A. I., Navarrete, M. A. y Contreras, I. L. (2020). En busca de los usos productivos de las TIC para el desarrollo humano de los jóvenes universitarios. PAAKAT Revista de Tecnología y Sociedad, 10(18), e425. https://doi.org/10.32870/pk.a10n18.425 DOI: https://doi.org/10.32870/Pk.a10n18.425

Published

2025-06-30

How to Cite

Cervantes Velázquez, M. del R., & Díaz, E. (2025). Digital Literacy of Higher Education Students: Notes on Their Digital Skills for Cybersecurity. DOCERE, (32), 24–29. https://doi.org/10.33064/2025docere328342