Epistemología y reflexión crítica en la evaluación de teorías de Enfermería: desafiando paradigmas y construyendo conocimiento
DOI:
https://doi.org/10.33064/56lm20245004Palabras clave:
Conocimientos en Enfermería, Enfermería, EpistemologíaResumen
Introducción: El análisis y la evaluación del conocimiento científico en Enfermería, incluyendo su origen, desarrollo, formas e impacto en la toma de decisiones, son esenciales para su validación. La evolución y transmisión de este conocimiento, a nivel individual y social, se destacan, considerando la influencia de la filosofía, la ciencia y la cultura. Se explora el papel del conocimiento científico en el progreso tecnológico y social, junto con la crítica posestructuralista que cuestiona su objetividad y universalidad. Se resalta la influencia del lenguaje en la construcción social del conocimiento. Objetivo: Proponer una evaluación crítica del conocimiento científico en Enfermería desde perspectivas posestructuralistas. Metodología: Revisión crítica, análisis y reflexión sobre la teoría y el conocimiento científico en Enfermería desde una perspectiva posestructuralista. Se presentan tres estrategias (Fawcett, Chinn y Kramer, Meleis) para analizar y evaluar teorías de Enfermería. Resultados: Desde una perspectiva posestructuralista se analiza el conocimiento científico, influenciada por prácticas lingüísticas y discursivas. Se considera la visión de Michel Foucault sobre “regímenes de verdad” y la relación entre conocimiento y poder, destacando la preferencia posestructuralista por reconocer diversas perspectivas. En el ámbito de la Enfermería se aborda el conocimiento científico y la importancia de validar la disciplina a nivel planetario, destacando la propuesta organizativa de Jacqueline Fawcett. Conclusión: Se propuso una evaluación crítica y reflexiva del conocimiento científico en Enfermería, en la práctica, educación e investigación. Se enfatiza la necesidad de cuestionar el uso estandarizado del lenguaje y el desuso de la teoría de Enfermería; se promueve un enfoque más inclusivo y diverso en el ámbito de la Enfermería.
Fecha de recepción: 25/01/2024
Aceptación de originales: 08/02/2024
Descargas
Métricas
Citas
Bunge M. Epistemología. 1ª ed. México: Siglo XXI; 1997.
Popper KR. La lógica de la investigación científica. 2ª ed. Madrid: Tecnos; 2009.
Ramírez AV. La teoría del conocimiento en investigación científica: una visión actual. Anales de la Facultad de Medicina [Internet]. 2009;70(3):217-224. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=37912410011
Kuhn TS. La estructura de las revoluciones científicas. 4ª ed. México: FCE; 2013.
Morin E. Ciencia con conciencia. Barcelona: Anthropos; 1989.
Martínez-Marín A, Ríos-Rosas F. Los conceptos de conocimiento, epistemología y paradigma, como base diferencial en la orientación metodológica del trabajo de grado. Cinta de Moebio [Internet]. 2006;(25):0. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10102508
Altamira-Camacho R. Amor, erotismo y Enfermería. Una introducción al cuidado. Benessere [Internet]. 2023;7(1):1-12. Recuperado de: https://revistas.uv.cl/index.php/Benessere/article/view/2951
Agger B. Critical theory, poststructuralism, postmodernism: Their sociological relevance. Annu Rev. Sociol. 1999;(17):105-131.
Ramírez AV. La teoría del conocimiento en investigación científica: una visión actual. An. Fac. med. [Internet]. 2009 Sep;70(3):217-224. Recuperado de: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-55832009000300011&lng=es
Solaz-Portolés JJ. Sobre cómo el conocimiento científico intenta aproximarse a la realidad. Rev Bras Ensino Fís [Internet]. 2012 Jan;34(1):1308. Recuperado de: https://doi.org/10.1590/S1806-11172012000100008
Pérez-Fuillerat N, Solano-Ruiz MC, Amezcua M. Conocimiento tácito: características en la práctica enfermera. Gac Sanit [Internet]. 2019;33(2):191-196. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2017.11.002
Herrera-Justicia S. Domus, el espacio renovado de intercambio de saberes y cuidado en las familias. Index de Enfermería [Internet]. 2021;30(1-2):3-. Disponible en: https://ciberindex.com/c/ie/e133011
Fawcett J. Framework for analysis and evaluation of Nursing theories. En Fawcett J (editor). Contemporary nNrsing knowledge: Analysis and evaluation of Nursing models and theories. 3ª ed. Philadelphia: Davis FA; 2013.
Parse R. Nursing science or is it the science of Nursing? Nursing Science Quarterly [Internet]. 2015;28(2):101-2. Disponible en: https://doi.org/10.1177/0894318415571617
Altamira-Camacho R. Epistemología de la Enfermería: de las visiones del mundo y su adecuación al método científico. Temperamentvm [Internet]. 2023;19:e14221. Disponible en: https://doi.org/10.58807/tmptvm20235776
Altamira-Camacho R. La disciplina de Enfermería. Una perspectiva sobre su campo y dominio. Index Enferm [Internet]. 2023 Jun;32(2):e14252. Disponible en: https://doi.org/10.58807/indexenferm20235589
Donaldson SK, Crowley DM. The discipline of Nursing. Nurs Outlook. 1978;26(2):113-20.
Smith MJ, Liehr PR. Middle range theory for Nursing. 4ª ed. Nueva York: Springer Publishing. Company, LLC; 2018.
Reed PG. Explanatory power and Nursing theory. Nurs Sci Q [Internet]. 2020;33(3):229-33. Disponible en: Doi: https://doi.org/10.1177/0894318420920584
Reed PG. The practice turn in Nursing epistemology. Vol. 19, Nursing Science Quarterly [Internet]. 2006;1:36-8. Disponible en: Doi: https://doi.org/10.1177/089431840 5283545
Reed PG. The epistemic dignity of knowledge developed through Nursing practice. Nurs Sci Q [Internet]. 2021;34(1):39-44. Disponible en: Doi: https://doi.org/10.1177/ 0894318420965206
Altamira-Camacho R. Una justificación para comprender la naturaleza y estructura del conocimiento en Enfermería. Index de Enfermería [Internet]. 2022;31(1):1-. Disponible en: https://ciberindex.com/c/ie/e13323
Meleis AI. Theoretical Nursing. Development and progress. 6th ed. Lippincott Williams & Wilkins; 6. Pennsylvania; 2018.
Parse R. Parsesciencing: A basic science mode of inquiry. Nursing Science Quarterly. 2016;29(4):271-4. Disponible en: https://doi.org/10.1177/0894318416661103
Altamira-Camacho R. Repensar la formación y la práctica especializada de Enfermería desde la óptica unitaria del ser humano. Rev Enferm Inst Mex Seguro Soc. 2023;31(3):89-92.
McEwen M. Theoretical basis for Nursing. 6ª ed. Philadelphia: Wolters Kluwer; 2022. P. 111-1.
Walker LO, Avant K. Strategies for theory construction in Nursing, 6ª ed. Pearson Boston; 2021.
Fawcett J. Framework for analysis and evaluation of Nursing theories. En Fawcett J. Contemporary Nursing knowledge: Analysis and evaluation of Nursing models and theories. 3ª ed. Philadelphia: F. A. Davis Company, 2013. p. 3-25.
Alligood MR, Tomey AM. Modelos y teorías en Enfermería. 10ª ed. España: Elsevier; 2023.
Hardy ME. Theories: Components, development, evaluation. Nursing Research, 1974. 23:100-107.
Fawcett J. Criteria for evaluation of theory. Nurs Sci Q. 2005;18(2):131-5. Disponible en: Doi: https://doi.org/10.1177/0894318405274823
Chinn PL, Kramer MK. Knowledge development in Nursing: Theory and process. 11ª ed. St. Louis: Elsevier; 2023.
Im EO, Meleis AI. Situation specific theories: Development, utilization, and evaluation in Nursing. Nueva York: Springer International Publishing; 2021.
Petrovskaya O. Early 21st-Century Canadian Nursing at a theoretical crossroads: Between American Nursing theory and British-Australian Post-structural theorizing. En: Petrovskaya O. Nursing theory, postmodernism, post-structuralism, and Foucault. 1ª ed. Londres: Routledge; 2022.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Ramiro Altamira-Camacho
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista Lux Médica está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Internacional.