Enfoque y alcance

Lux Médica es una revista arbitrada, que se publica cuatrimestralmente, editada por la Universidad Autónoma de Aguascalientes a través del Centro de Ciencias de la Salud. La revista publica artículos de interés en el área de las ciencias de la salud, con el objetivo de difundir los avances e innovaciones en esta área del conocimiento. El contenido de la revista está dirigido al personal de la salud, para estudiantes desde el nivel de pregrado hasta el posgrado e investigadores. 

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Internacional.

Publicación financiada con recursos PFCE 2019

Proceso de evaluación por pares

Todos los documentos serán sometidos a un proceso editorial que se lleva a cabo en varias fases que se describen a continuación:

 Los artículos recibidos serán objeto de una evaluación preliminar por parte de los miembros del Comité Editorial, para analizar que cubra con los criterios generales expuestos. Una vez establecido que el artículo cumple con los requisitos temáticos, además de los requisitos formales indicados en estas instrucciones, será enviado un par de académicos externos; los trabajos se envían en forma anónima y los autores tampoco conocen la identidad de los dictaminadores.

Para facilitar este paso, junto con el manuscrito, los autores deben enviar a través del sistema en línea, un archivo complementario que contenga el nombre, la afiliación y el correo electrónico de tres posibles evaluadores nacionales ó internacionales. Los nombres de los evaluadores sugeridos no deben incluirse dentro del manuscrito.

 El resultado de la dictaminación de cada par puede ser:

 a) Recomendado para su publicación, sin cambios

b) Recomendado para publicar solo si mejora su calidad en los términos indicados

c) Recomendado para su publicación una vez que se haya efectuado una revisión a fondo

d) No recomendado para su publicación.

 

Si los dos dictaminadores coinciden en recomendar la publicación, se incluye en el siguiente número de la revista. En caso de discrepancia entre las conclusiones de los pares, el texto será enviado a un tercer dictaminador, cuya decisión definirá su publicación. Los resultados del proceso de dictamen académico serán inapelables en todos los casos.

Los dictaminadores enviarán su información a la revista Lux Médica de donde surgirá un dictamen final que se les hará llegar a los autores. Estos deben proceder a contestar las sugerencias punto por punto y a incorporar las modificaciones correspondientes en el texto, en un plazo máximo de tres semanas. Si en el transcurso de las cuatro semanas siguientes, Lux Médica no ha recibido la respuesta de los autores, el Comité Editorial retirará el manuscrito.

En caso de ser aceptado el documento, el grupo de autores deberán firmar la declaración de  Cesión de Derechos, la cual debe ser firmada por todos los autores.

Una vez publicada la revista, el autor principal de cada artículo, recibirá cinco ejemplares de la misma, sin ningún costo.

 

Frecuencia de publicación

La revista Lux Médica es una publicación cuatrimestral.

Polí­tica de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.