Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado doble espacio; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.

Directrices para autores/as

Para la selección de los artículos se tomará en cuenta como criterio general de publicación, la solidez científica del trabajo, la originalidad, actualidad y oportunidad de la información. Los artículos que se propongan para su publicación en la revista LUX MÉDICA deberán ser originales y no haber sido publicados previamente en ninguna de sus versiones y no estar simultáneamente propuestos para tal fin en otra revista.

 De ser aceptados por el Consejo Editorial, la revista LUX MÉDICA requiere a los autores que concedan la propiedad de sus derechos de autor, para que su artículo y materiales sean reproducidos, publicados, editados, fijados, comunicados y transmitidos públicamente en cualquier forma o medio, así como su distribución en el número de ejemplares que se requieran y su comunicación pública, en cada una de sus modalidades, incluida su puesta a disposición del público a través de medios electrónicos, ópticos o de otra cualquier tecnología, para fines exclusivamente científicos y sin fines de lucro.

Directrices de autores para someter un artículo de investigación en Lux Médica.

NOTA IMPORTANTE: DE NO CUMPLIR CON LAS DIRECTRICES DE AUTORES Y RESPETAR EL ESTÍLO DE LA REVISTA, ASÍ COMO FORMATO ADECUADO PARA TABLAS, FIGURAS Y REFERENCIAS EL ARTÍCULO NO PROCEDERÁ A EVALUACIÓN.

 

  • Los autores deben REGISTRARSE en nuestro sitio de envío en línea y además añadir su ID ORCID, correo electrónico y nombre completo de los autores indicando el orden de estos y quien funge como autor de correspondencia en una hoja de word anexa a un documento aparte. (Nota: si el manuscrito inicial necesita cambios, no hacer un registro nuevo, se subirá el documento modificado sobre el registro previo.)
  • Se generará un análisis de plagio por medio de una herramienta antiplagio. Los resultados deben de estar forzosamente por debajo del 20% excluyendo bibliografías, si este se encuentra arriba de este porcentaje será rechazado.
  • Debe escribirse de manera OBLIGATORIA con fuente tamaño 12, tipo de letra Times New Roman, a doble espacio, paginas enumeradas en la parte inferior derecha, sin marcos, es obligatorio cumplir con estos requisitos previo a revisión.
  • Márgenes del documento deben de ser normales (Arriba y abajo 2.5 cm e izquierda y derecha 2.5 cm).

 

Preparación del manuscrito

Hoja de presentación. Título en español y en inglés conciso y relevante, seguido del nombre de los autores  empezando por apellidos e iniciales de los nombres (ejemplo: Ruiz-Castro RA1), debajo de los nombres  el lugar de adscripción con superíndice y posteriormente se debe señalar autor de correspondencia con correo electrónico.  

Resumen/Abstract. Los resúmenes deben sintetizar el contenido del artículo en 250 palabras o menos. El resumen debe estar estructurado en el siguiente formato:

 

  • Introducción. en una o dos oraciones, resuma el cuerpo científico de conocimiento que rodea su estudio y cómo esto llevó a su investigación.
  • Objetivo: Enuncie la (s) teoría (es) que está intentando probar o refutar con su estudio o el propósito si no existe ninguna hipótesis.
  • Métodos: resuma los métodos generales que utilizó en su investigación. Incluya la población de estudio, el tipo de intervención, el método de recopilación de datos y la duración del estudio.
  • Resultados: Informe los resultados más importantes de su estudio. Incluya únicamente los resultados positivos o negativos que sean estadísticamente significativos. Informe datos reales, no solo valores p.
  • Conclusión: indique la respuesta a su pregunta o hipótesis original. Resuma las conclusiones más importantes que se pueden extraer directamente de su estudio.

 

Palabras clave. Incluya de 3 a 6 palabras clave para el manuscrito (en español al final del resumen y en ingles a final del abstract).

 

Cuerpo del artículo

Texto. Siga el formato estándar IMRADC (Introducción, Material y Métodos, Resultados, Discusión y Conclusión) para escribir artículos científicos. El autor es responsable de todas las declaraciones realizadas en el trabajo, incluidos los cambios del corrector de estilo que el autor tendrá la oportunidad de verificar. Los autores con una fluidez limitada en inglés deben hacer que un hablante nativo de inglés revise o edite el artículo para garantizar una presentación clara de los apartados en inglés del trabajo.

Los trabajos que incluyan sujetos humanos o animales deben incluir una declaración de aprobación de los comités correspondientes en el documento, así como declarar si se obtuvo consentimiento informado o no,  se debe considerar que si es necesario se pedirá una copia de la carta de aprobación del proyecto.

Figuras y tablas. Las figuras y tablas  (seis máximo entre ambos) deben aparecer en el cuerpo del artículo cerca del lugar donde se mencionan. Las imágenes de alta resolución (PNG, TIFF, JPEG) también deben cargarse posterior a su mención de manera adecuada. Las figuras y tablas deben citarse en orden numérico de aparición en el texto. Cualquier material que se envíe con un artículo que haya sido reproducido de otra fuente (es decir, que haya tenido derechos de autor previamente) debe cumplir con las regulaciones de derechos de autor vigentes. Es responsabilidad del autor obtener un permiso por escrito para la reproducción de material con derechos de autor y proporcionar a la oficina editorial esa documentación antes de que el material se reproduzca en la Revista. Las figuras deberán llevar pie de figura indicando título y texto de la figura.

Las tablas deberán llevar exclusivamente lineas horizontales al mínimo que permitan una fácil lectura. Deberán llevar título en la parte superior con numeracíon arábiga y de igual manera deberán ser mencionadas previamente a ser mostradas en el texto y la tabla debe ser editable (formato word o excel).

Referencias. deben estar a doble espacio en orden de aparición y numeradas. A excepción de los artículos de revisión, las referencias deben limitarse a 60. Si las referencias no están en orden adecuado y con el formato correcto, el archivo cargado será RECHAZADO y deberá volver a enviarse con las referencias en la forma correcta. utilice el formato VANCOUVER.

Ejemplo:

  1. Talsi O, Berggren RK, Johansson G, Winsö O. A national survey on routines regarding sedation in Swedish intensive care units. Ups J Med Sci. 2019; 124(3):199–202.

En el texto se indicará de la siguiente manera: Ejemplo: El estado de homeostasis es vital en el organismo1.

 

Posterior a la aceptación de un artículo

Una vez dictaminado el artículo, si este es aceptado se pedirá a los autores llenar un formato de Declaración de originalidad y cesión de derechos de autor a la Revista Lux Médica, formato que se puede descargar en el siguiente link: Formato de originalidad y cesión de derechos.

 

 Clasificación de artículos y secciones de la revista

 Cada artículo se acompañará de una declaración en la que se especifique que no ha sido publicado y que no se someterá simultáneamente a otras publicaciones antes de conocer la decisión del comité editorial. Se aceptarán los siguientes tipos de artículos:

 

Artículos originales: Son informes de investigaciones relacionadas al campo de la medicina y salud pública, deberán ser inéditos y elaborados de acuerdo a las normas mencionadas. Pueden ser informes de nuevos síndromes o enfermedades, de aspectos etiológicos, experiencias clínicas, ensayos terapéuticos, investigación epidemiológica o metodológica y de estudios básicos con repercusión en la clínica. Su extensión debe ser entre 2000 y 3500 palabras en el texto principal, excluyendo título, resumen, abstract, referencias, tablas y figuras.

 Actualizaciones o revisiones: Se refiere al análisis más completo posible y actualizado sobre un tema en el campo de la medicina. Deberá ser un enjuiciamiento detallado y crítico de experiencias relevantes en la medicina, de preferencia de tópicos básicos o clínicos. Los artículos de revisión deberán contener introducción, desarrollo del tema, discusión y conclusiones. Requiere de por lo menos 30 referencias bibliográficas. Su extensión debe ser entre 3000 y 4000 palabras en el texto principal, excluyendo título, resumen, abstract, referencias, tablas y figuras.

 Caso clínico: Son artículos de presentación de casos aislados o grupos poco numerosos de pacientes, con patologías diferentes o poco comunes. Su extensión es de hasta dos mil palabras, 10-15 referencias máximo y 2 tablas mas figuras. Puede ampliarse si involucra a más de un solo caso. Su extensión debe ser entre 1000 y 1500 palabras en el texto principal, excluyendo título, resumen, abstract, referencias, tablas y figuras.

 Desde las aulas: Espacio dirigido a los alumnos de las diferentes carreras biomédicas, tanto de pregrado como de posgrado, quienes deberán acompañar su trabajo con la supervisión y/o asesoría de cualquier médico acreditado. De preferencia se aceptarán revisiones bibliográficas o proyectos de investigación de incidencia local. Su extensión debe ser entre 2000 y 3500 palabras en el texto principal, excluyendo título, resumen, abstract, referencias, tablas y figuras.

 Ars médica: Espacio dedicado a escritores y artistas miembros o no de la comunidad médica, quienes podrán aportar textos y obras artísticas que contribuyan a mejorar la cultura en salud de la comunidad. El formato diferente y su cualidad de dossier desprendible tienen por objeto su amplia difusión más allá del área del interés estrictamente médico.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico suministradas a la revista se utilizarán exclusivamente para los propósitos declarados y no se pondrán a disposición de ninguna otra persona o institución.

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.