https://revistas.uaa.mx/index.php/luxmedica/issue/feed Lux Médica 2022-01-03T08:06:38-06:00 Ricardo E Ramírez Orozco luxmedica.editorial@gmail.com Open Journal Systems <p><em>LUX MÉDICA</em> es una revista arbitrada, que se publica cuatrimestralmente, tres revistas anuales, editada por la Universidad Autónoma de Aguascalientes a través del Centro de Ciencias de la Salud, con e-ISSN: 2007-8714.</p> <p>La revista publica artículos de interés en el área de las ciencias de la salud, con el objetivo de difundir los avances e innovaciones en esta área del conocimiento bajo una <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es_ES">Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional</a> desde el número 40 (enero-abril 2019). El contenido de la revista está dirigido al personal de la salud, para estudiantes desde el nivel de pregrado hasta el posgrado e investigadores.</p> <p style="margin: 1em 0px; text-align: left; color: #111111; text-transform: none; text-indent: 0px; letter-spacing: normal; font-family: 'PT Sans', sans-serif; font-size: 11.2px; font-style: normal; font-weight: 400; word-spacing: 0px; white-space: normal; orphans: 2; widows: 2; background-color: #ffffff; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial;"> </p> https://revistas.uaa.mx/index.php/luxmedica/article/view/3129 Las vacunas contra la COVID-19, ¿cuál es mejor? 2021-04-13T14:35:30-05:00 Jose Alfredo Gonzalez Ortiz jose.gonzalezo@uaem.edu.mx Daniel Xavier Xibille Friedmann daniel.xibille@uaem.mx Diego Ariel Orihuela Lopez diegoolmed23@gmail.com <p>Desde el comienzo de la pandemia por SARS-CoV-2 las vacunas se plantearon como una de las principales estrategias para hacerle frente, debido a esto se inició una carrera en el desarrollo de una vacuna contra la COVID-19. Dicho proceso implica el conocer al agente patógeno de interés, así como el proceso mediante el cual causa enfermedad. Durante el proceso de desarrollo se ponen a prueba las diferentes vacunas en múltiples escenarios pero solo un porcentaje pequeño logra finalizar las diversas etapas. Existen diversos tipos de vacunas, cada una tiene una forma diferente de transportar hacia dentro de la célula al antígeno, o a las partes de este, para inducir una respuesta inmune, y precisamente un dato sorprendente respecto a las vacunas contra COVID-19 es que se están desarrollando bajo una cantidad nunca antes vista de plataformas y tipos de vacunas. Actualmente se desarrollan más de 200 vacunas, pero solo 21 de ellas se encuentran en ensayos clínicos de fase III, cinco de las cuales han sido aprobadas por la COFEPRIS (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios), tan solo tres por la FDA (Food and Drug Administration) y tres por la EMA (European Medicines Agency). En el presente trabajo se evidencian los resultados de una revisión de la literatura publicada hasta el momento en la base de datos en línea PubMed y el motor de búsqueda Google Academico, todo con el objetivo que fue responder la pregunta ¿Cuál de las vacunas ya aprobadas contra la COVID-19 es la mejor opción? </p> 2022-01-03T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2021 Jose Alfredo Gonzalez Ortiz, Daniel Xavier Xibille Friedmann, Diego Ariel Orihuela Lopez https://revistas.uaa.mx/index.php/luxmedica/article/view/3376 Efecto de una barra alimenticia sobre los niveles séricos de glucosa 2021-10-13T19:10:29-05:00 María Fernanda González-Martínez kriegfernanda@gmail.com Karla Paola González-Martínez com.carlyamy@gmail.com María Dolores González-Cabello mariaglzca.01@outlook.com Yatziry Yahel Plascencia-Esquivias yatziryplas.yp@gmail.com Alexandra Chávez-Esparza alexandrachavez3a@gmail.com Laura Alejandra Ramírez-Herna alexandrachavez3a@gmail.com Judith Martín del Campo Cervantes jmartic@correo.uaa.mx <p><strong>Introducción</strong>: La diabetes mellitus tipo dos es un problema de salud a nivel mundial, en México el 10.6% de la población presenta diabetes y en los últimos cinco años ha sido la segunda causa de muerte en el estado de Aguascalientes. La avena y el salvado de trigo son una fuente fibra con un índice glucémico bajo; los arándanos y las almendras pueden tener un efecto benéfico en los niveles de glucosa sérica. <strong>Objetivo:</strong> Evaluar la variación de los niveles séricos de glucosa después del consumo de una barra nutricional.<strong> Material y métodos</strong>: Se estudiaron 32 participantes los cuales se dividieron en dos grupos, un grupo consumió una barra de avena y otro una barra de salvado de trigo; se evaluaron los niveles de glucemia en ayuno y postprandial de dos horas. <strong>Resultados</strong>: El promedio de la glucosa postprandial del grupo que consumió la barra de salvado de trigo (90.43 mg/dL ±7.08 mg/dL) fue menor que el presentado por el grupo que consumió la barra de avena (95.37 mg/dL ±9.09 mg/dL), sin encontrar diferencias significativas entre barras (t=1.713, <em>p</em>=0.097). <strong>Conclusión</strong>: El consumo de una barra nutricional (avena o salvado de trigo) no provoca un aumento de glucosa sérica postprandial significativo. Se puede recomendar el consumo de estas barras nutricionales en personas que padecen diabetes de acuerdo a estos resultados.</p> 2022-01-03T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2021 JUDITH MARTIN DEL CAMPO CERVANTES https://revistas.uaa.mx/index.php/luxmedica/article/view/3317 Foramen oval permeable como causa de evento vascular cerebral de presunto origen criptogénico 2021-11-24T09:36:21-06:00 Fabian Alejandro Haro Alcalde fabianinternista@gmail.com Emmanuel Antonio Mendoza Enciso emmanuel.m.enciso@gmail.com Alma Irina Arzate Herrera irina.herrera10@hotmail.com Mariana Zavaleta Martínez zavaletaalfil@gmail.com <p>El foramen oval permeable es una de las causas de enfermedad vascular cerebral isquémico, el cual de no buscarse, podría encasillarse en las entidades de origen criptogénico. Esta entidad debe buscarse como entidad causal de evento vascular cerebral en aquellas personas con causa presuntamente criptogénica, ya que de no tratarse adecuadamente podrá tener consecuencias desfavorables para el paciente.</p> 2022-01-03T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2021 Fabian, Emmanuel, Irina, Mariana Zavaleta Martínez https://revistas.uaa.mx/index.php/luxmedica/article/view/3472 Editorial 2021-12-17T10:52:08-06:00 Ricardo E Ramírez Orozco ricardoe.ramirez@edu.uaa.mx <p>La investigación en Ciencias de la Salud posee diversas aristas de las cuales se han generado múltiples avances en la medicina moderna. A partir de ramas como la enfermería, nutrición, terapia física, odontología, optometría, piscología, entre otras, ha sido posible el estudio particular de situaciones que pueden aquejar la calidad de vida. La investigación focalizada de especialidades y subespecialidades médicas amplía la gama de problemáticas a investigar para ser solventados u ofrecer una opción que favorezca el panorama de los pacientes.</p> <p>En este número tenemos la dicha de contar con la participación de uno de los editores fundadores de nuestra revista, el Dr. José de la Torre Alcocer, quien aporta una semblanza de los tiempos actuales de pandemia por COVID-19, siendo importante conocer la perspectiva de un médico sobre esta situación que evoluciona y nos reta día con día.</p> <p>Finalmente, cabe mencionar que nuestro presente número contiene estudios de distintas áreas de la salud, enriqueciendo aspectos relacionados con tópicos de neurología, nutrición, epidemiología, psicología y claro sin faltar la presencia de la investigación de especialidad médica. Sin más por el momento, espero sea de su agrado este número en esta nueva esta de nuestra revista.</p> 2022-01-03T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2021 Ricardo E Ramírez Orozco https://revistas.uaa.mx/index.php/luxmedica/article/view/3473 Carta al editor 2021-12-17T10:58:23-06:00 José de la Torre Alcocer ricardoe.ramirez@edu.uaa.mx <p>Encontrar la revista <em>Lux Médica</em> en el espacio cibernético, “hojear” su excelente presentación y contenido, provocan una mezcla paradójica de añoranza y renovación. Por un lado, la evocación del vehículo físico que durante 15 años circuló, casi de mano en mano, entre la comunidad médica y universitaria. Por otro lado, bienvenido el esfuerzo de difusión en el ancho espacio digital. Auguro el mayor de los éxitos a este prometedor relevo generacional. No olvidar que la continuidad también es cambio.</p> <p>Mi intención con el presente escrito es convocar a lectores y colaboradores a reflexionar en torno a las consecuencias de la pandemia en el terreno de la educación para la salud. Si bien el impacto aún es difícil de medir en sus consecuencias inmediatas y de largo plazo, algunas modificaciones saltan a la vista: cambios en el ámbito de la convivencia maestro-alumno (la telecomunicación sustituyendo las aulas), el impedimento de contacto médico-paciente en los recintos hospitalarios (reorganización de espacios y tiempos en la atención hospitalaria institucional), las modificaciones en la relación laboral de practicantes, internos y residentes con alto riesgo de enfermedad y muerte. Lo anterior solo por enumerar algunos de los aspectos ahora visibles.</p> <p>En particular quiero referirme a la relación médico-paciente, indispensable en la elaboración de la historia clínica y los métodos de exploración diagnóstica. El aislamiento ha propiciado el desarrollo de la comunicación a distancia: mensaje de texto, llamada telefónica, fotografías, videograbaciones o videoconferencias han sustituido ese contacto personal y directo. Si bien el fenómeno no es nuevo, sobretodo en países con alta accesibilidad al internet en sus poblaciones, esta forma de “preconsulta” a distancia es un hecho cotidiano. En nuestro país el fenómeno se ha vuelto habitual en el ámbito particular y, poco a poco, en las instituciones públicas, con menos éxito y presteza ante una población con acceso reducido a esta herramienta, ahora indispensable.</p> <p>Muchos de estos cambios son irreversibles. El trabajo en casa y la comunicación a distancia llegaron para quedarse. La comunidad universitaria y académica habrán de tenerlos en perspectiva. Alumnos y maestros deben adaptarse, no solo en lo tecnológico teórico-práctico, sino en el impacto que, desde la perspectiva psico-social, habrá de tener en el sistema de salud en adelante. Solo por dar algunos ejemplos, pienso en correcciones al contenido curricular para incluir aspectos como: confidencialidad y manejo de datos, lenguaje verbal escrito con población diversa, limitaciones de comunicación oral y escrita por idioma o escolaridad, interrogatorios y cuestionarios binarios, identificación de signos de alarma que ameritan atención médica urgente, etcétera.</p> <p>Más allá de los cambios curriculares, otros aspectos deberán ocupar la vida institucional por venir. ¿Nuevas perspectivas en salud pública? ¿Carreras técnicas intermedias de apoyo a los hospitales especializados? La necesidad de preparación de personal más orientado al ámbito de la salud pública, así como a la atención en urgencias y terapia intensiva –ambos extremos en la curricular tradicional–, amerita reflexión en niveles hace poco impensados, ahora reclamo acelerado de una realidad urgida de creatividad y respuestas claras.</p> 2022-01-03T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2021 Ricardo E Ramírez Orozco; JOSE DE LA TORRE ALCOCER https://revistas.uaa.mx/index.php/luxmedica/article/view/3274 Estado visual en niños con parálisis cerebral en el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón Aguascalientes 2021-09-09T18:50:31-05:00 María Fernanda Cornejo-Rubalcava mafer.corn.09@gmail.com Flor de Rocío Zamilpa-Velázquez flor_17zamilpa@hotmail.com David Muñoz-Guerrero tangerindave@gmail.com Elizabeth Casillas-Casillas elizabeth.casillas@edu.uaa.mx <p><strong>Introducción: </strong>Estrabismo, ambliopía y nistagmo son hallazgos visuales frecuentes en niños con parálisis cerebral, se ha reportado insuficiencia de acomodación, disfunción oculomotora y el estado refractivo más frecuente es la hipermetropía. Los niños con discapacidades motoras graves tienen un mayor riesgo de presentar déficits visuales.<strong> Objetivo: </strong>Evaluar el estado visual en niños con diagnóstico de parálisis cerebral (PC) <strong>Métodos: </strong>Estudio observacional, descriptivo a 112 pacientes del Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón(CRIT Aguascalientes). <strong>Resultados: </strong>El 69% sexo masculino y el 31% femenino. El 55% presentaron hipermetropía, 10% emetropía, 12% astigmatismo miópico compuesto, 17% astigmatismo hipermetrópico compuesto, 4% miopía, 2% astigmatismo miópico simple. El 44% estrabismo, de los cuales el 21% endotropias, 23% exotropias y el 7% nistagmo. El 30% reportó fusión y estereopsis, el 42% se sugirió terapia visual, 20% corrección óptica y terapia, 4% terapia y oclusión, 10% solo corrección óptica, 19% no requirió ningún tratamiento optométrico. <strong>Conclusión:</strong> PC se presentó en mayor porcentaje en el sexo masculino, el 44% presenta buena agudeza visual, 55% de los casos se encontró hipermetropía, el 44% estrabismo, la exotropia más frecuente que endotropia, nistagmo en el 4% de los casos, el 45% disfunción oculomotora, el 30% fusión y estereopsis, 43% se indicó terapia visual en casa 20% corrección óptica y oclusión.</p> 2022-01-03T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2021 MARÍA FERNANDA CORNEJO RUBALCAVA, FLOR DE ROCIO ZAMILPA VELAZQUEZ, DAVID MUÑOZ GUERRERO, ELIZABETH CASILLAS CASILLAS https://revistas.uaa.mx/index.php/luxmedica/article/view/3267 Actividades extracurriculares y su relación con el estilo de vida de los estudiantes de enfermería 2021-12-02T11:40:54-06:00 RAUL ARIAS ULLOA raul.arias@edu.uaa.mx Mónica Lizbeth Reyna Solórzano reynamonica882@gmail.com Cecilia Elizabeth Díaz Parra ceci_diazparra@hotmail.com Ruth Alvarado Martínez ruth.28.alvaradomartinez@gmail.com Paula Patricia Arroyo Hernández paulapatriciaah@gmail.com María Karen Macías Romo mkarenc421@gmail.com <p><strong>Introducción:</strong> Las actividades extracurriculares son aquellas ocupaciones no pertenecientes al currículo escolar, pero que influyen en la persona para desarrollar habilidades y capacidades recreativas donde pueden tener impacto en el estilo de vida de los estudiantes de enfermería. <strong>Objetivo:</strong> Demostrar la relación de las actividades extracurriculares con los estilos de vida de los estudiantes de enfermería de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. <strong>Métodos:</strong> Estudio descriptivo transversal a nivel relacional, realizado a estudiantes de Enfermería con una muestra de 221 estudiantes, obtenida por muestreo probabilístico aleatorio simple sin reemplazo. Se utilizó el cuestionario "FANTASTIC<sup>Ò</sup>”, con un Alfa de Cronbach de 0.789. <strong>Resultados:</strong> La edad promedio de la población estudiada fue de 20 años, predominando el sexo femenino con un 81.9%. El estilo de vida conforme a la autopercepción del estudiante fue bueno en un 52%; la mayoría de los estudiantes no realizaban actividades extracurriculares con un 55.2%. No se encontró asociación estadísticamente significativa entre el estilo de vida y las actividades extracurriculares (X<sup>2</sup>=0.603, p=.896). <strong>Conclusión:</strong> Las actividades extracurriculares no siempre serán significativas en el estilo de vida, ya que las mismas pueden ser positivas o negativas dependiendo de la autopercepción del estudiante en el estilo de vida, teniendo claro, como éste lleva a cabo sus actividades diarias dentro y fuera del ámbito escolar. Los resultados obtenidos muestran que las actividades extracurriculares no tienen impacto en la autopercepción del estudiante en su estilo de vida.</p> 2022-01-03T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2021 Raúl Arias Ulloa, Mónica Lizbeth Reyna Solórzano, Cecilia Elizabeth Díaz Parra, Ruth Alavarado Martínez, Paula Patricia Arroyo Hernández, María Karen Macías Romo https://revistas.uaa.mx/index.php/luxmedica/article/view/3373 Relación del riesgo nutricional y la presencia de depresión en adultos mayores ambulatorios de Aguascalientes, México. 2021-10-12T23:47:02-05:00 Ricardo E Ramírez Orozco ricardoe.ramirez@edu.uaa.mx Paulina Jiménez Saldívar paujmzs93@hotmail.com Karina Alejandra Pedroza García karina.pedroza@edu.uaa.mx <p><strong>Introducción:</strong> La depresión es un trastorno afectivo caracterizado por sentimientos de desesperación y tristeza. Existe una relación entre la malnutrición y la presencia de depresión en el adulto mayor institucionalizado y/o de comunidad rural. <strong>Objetivo:</strong> estudiar la relación de la depresión y el estado nutricional en el adulto mayor de comunidad de Aguascalientes, México. <strong>Métodos:</strong> Estudio descriptivo correlacional, transversal, los participantes fueron adultos mayores (&gt;60 años) pertenecientes a una estancia de día, en Aguascalientes, México (n= 50). El estado nutricio se evaluó mediante el Mini Nutritional Assessment (MNA) y antropometría. La depresión se evaluó mediante la Escala de Depresión Geriátrica de Yesavage (GDS). &nbsp;Se utilizaron pruebas estadísticas como: U de Mann Whitney para diferencias entre grupos y la asociación entre riesgo nutricio y depresión por Correlación de Pearson. <strong>Resultados:</strong> La clasificación del estado nutricio de los adultos mayores evaluados fue la siguiente: Normalidad: 76%, en riesgo de malnutrición: 22%, malnutrición: 2%. La prevalencia de depresión fue de 40%. Los indicadores antropométricos se encuentran alterados en el adulto mayor con depresión (p = 0.03), se observó una correlación inversa entre el MNA y la EDG, (r = -0.528, p =0.0001), un menor peso o IMC, esto aunado a una mayor edad contribuirá a la presencia de depresión. <strong>Conclusión:</strong> El riesgo nutricional es un factor importante a considerar&nbsp; en la presencia de depresión en el adulto mayor. Siendo esta relación una pauta a seguir como parte del tratamiento nutricio de esta población como adyuvante en la terapia del adulto mayor&nbsp; con depresión.</p> 2022-01-03T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2021 Ricardo E Ramírez Orozco