Relación entre estrés académico y consumo de alcohol y tabaco en estudiantes de educación superior
DOI:
https://doi.org/10.33064/41lm20192009Palabras clave:
estrés, alcohol, tabacoResumen
Introducción: el estrés académico es un proceso sistémico adaptativo. Se ha demostrado que éste aumenta conforme se avanza de nivel educativo. El consumo de sustancias psicoactivas muestra una preocupante evolución. Investigaciones realizadas en estudiantes de educación superior demuestran que experiencias estresantes se asocian con mayor consumo de alcohol y tabaco. Objetivo: determinar la relación entre el estrés académico y el consumo de alcohol y tabaco en estudiantes de educación superior. Metodología: estudio cuantitativo, relacional, transversal. Muestra probabilística por estratos, de 119 estudiantes de una Escuela de Educación Superior. Se aplicaron los instrumentos SISCO, AUDIT y EECT. Se utilizó el programa SPSS empleando estadística descriptiva e inferencial, utilizando la prueba estadística de Spearman. Resultados: se obtuvo una media de 19.8 años. El 85% presentó un nivel moderado de estrés, el 51.2% tiene un consumo de alcohol de riesgo; los fumadores activos representan el 39.5%. No se encontró relación estadísticamente significativa entre las variables estrés académico y consumo de alcohol (rs= .141; p= .127) y tabaco (rs= -.069; p= .455). Conclusión: no se encontró relación estadísticamente significativa entre las variables. Se observa una relación de tendencia proporcional, en donde a medida que aumenta el nivel de estrés incrementa el patrón de consumo de alcohol y tabaco. LUXMÉDICA AÑO 14, NÚMERO 41, MAYO-AGOSTO 2019, PP 3-20.
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