Estrategia de aprendizaje y retos de la educación sobre el cambio climático en el bachillerato de la UAA

Autores/as

  • Francisco Javier Acosta Collazo Universidad Autónoma de Aguascalientes

DOI:

https://doi.org/10.33064/2022docere274223

Palabras clave:

cambio climático, educación ambiental, estrategia de aprendizaje, diagrama de Ishikawa, pensamiento complejo

Resumen

La aplicación del diagrama de Ishikawa como estrategia de aprendizaje tiene un enfoque resolutivo que permite analizar la perspectiva de los jóvenes y valorar el pensamiento complejo en el tema del cambio climático (CC). Un breve panorama histórico de informes clave sobre la problemática socioambiental global fundamenta a la educación ambiental en tiempos de incertidumbre, así como la importancia de los temas en el contexto del bachillerato. Los resultados de la estrategia pedagógica señalan que los gases de efecto invernadero son la principal causa de la problemática del CC en 18%. A partir de las conclusiones en los diagramas de Ishikawa elaborados por los estudiantes, se identifican tres grandes categorías relacionadas con el fenómeno del CC: causas (40.63%), riesgos (31.25 %) y soluciones (28.13%). Los diagramas denotan la perspectiva de complejidad y, finalmente, se describen algunos retos en la educación para el cambio climático.

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Biografía del autor/a

Francisco Javier Acosta Collazo, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Es licenciado en Biología por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), cuenta con el grado de maestro en Educación Ambiental, obtenido en la Universidad de Guadalajara. Desde 1988 se desempeña como profesor e investigador en el Departamento de Ciencias Químico-Biológicas, adscrito al Centro de Educación Media (CEM) de la UAA; también ha impartido cursos en las modalidades educativas presencial y en línea para educación superior. Su participación con ponencias y conferencias en coloquios, congresos y seminarios ha sido en los ámbitos local, nacional e internacional, en temas relacionados con la educación ambiental y la formación docente en el tipo educativo medio superior. Fungió como editor de la revista BInvestigación del CEM de la UAA. Cuenta con diversos artículos publicados en la revista semestral DOCERE.

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Publicado

2022-12-06

Cómo citar

Acosta Collazo, F. J. (2022). Estrategia de aprendizaje y retos de la educación sobre el cambio climático en el bachillerato de la UAA. DOCERE, (27), 31–36. https://doi.org/10.33064/2022docere274223