El diseño de materiales educativos con recursos digitales: una alternativa en tiempo de pandemia

Autores/as

  • Aurora Terán Fuentes Universidad Pedagógica Nacional, unidad 011

DOI:

https://doi.org/10.33064/2022docere263841

Palabras clave:

materiales educativos, recursos digitales, diseño de materiales, pandemia

Resumen

En el presente artículo se comparte, desde la perspectiva docente, la experiencia educativa relacionada con el diseño de materiales en soporte digital, como parte de un curso de Pedagogía en el contexto de pandemia en 2020. Debido a la situación enfrentada y por la naturaleza del curso, que tenía como producto final el diseño de materiales educativos, se optó para su elaboración por el uso de recursos digitales; en su momento, este tipo de recursos se difundieron a gran escala y se mostró amplia variedad para responder a diversos procesos de aprendizaje en entornos virtuales, con la finalidad de garantizar la continuidad del servicio educativo. El pedagogo, en su ejercicio profesional, debe saber diseñar materiales educativos. Lo anterior significa proporcionarle recursos para su elaboración en su proceso de formación; por tal razón, se expone la experiencia con el curso y se mencionan los productos elaborados y diseñados por las estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Aurora Terán Fuentes, Universidad Pedagógica Nacional, unidad 011

Originaria de Torreón, Coahuila. Es licenciada en Sociología por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, maestra en Humanidades-Historia y doctora en Historia por la Universidad Autónoma de Zacatecas. Actualmente es profesora-investigadora de tiempo completo en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Unidad 011. Sus líneas de investigación son: historia de la educación, prensa y opinión pública, y estudios culturales. Entre sus últimas publicaciones destacan los libros: Mujer y educación. El Liceo de Niñas de Aguascalientes, siglo XIX, editado por la UPN; Jesús Díaz de León. Creyente fiel del progreso, editado por el IMAC; asimismo, el capítulo “Educación ciudadana y el uso de herramientas digitales”, editado por el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA).

Descargas

Publicado

2022-06-22

Cómo citar

Terán Fuentes, A. (2022). El diseño de materiales educativos con recursos digitales: una alternativa en tiempo de pandemia. DOCERE, (26), 31–35. https://doi.org/10.33064/2022docere263841