Flipped Classroom: modelo educativo centrado en el alumno

Authors

  • Arturo Elías Ramírez Universidad Autónoma de Aguascalientes

DOI:

https://doi.org/10.33064/2017docere161422

Keywords:

Aula invertida, aprendizaje activo, enseñanza trasladada, TIC, aprendizajes efectivos, interacción del alumno y el profesor

Abstract

Las tecnologías de enseñanza han cambiado dramáticamente durante los últimos 15 años. A medida que las nuevas tecnologías están disponibles, se adecuan a la innovación educativa en un intento por mejorar la enseñanza tradicional. Flipped Classroom (Aula Invertida) es uno de los modelos más recientes y populares de enseñanza, que se sustentan en el uso de la tecnología y que fue acuñado por los profesores Jonathan Bergmann y Aaron Sams del Instituto Woodland Park en Colorado, de Estados Unidos de América, en el 2007 (Bergmann y Sams, 2012). Los principios básicos del modelo de enseñanza de Aula Invertida consisten en proporcionar contenido en línea fuera del aula y motivar el aprendizaje activo en el salón, mediante actividades, para la aplicación de conceptos, facilitadas por el profesor en clase. 

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Author Biography

Arturo Elías Ramírez, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Doctor en Ciencias Exactas, Sistemas y de la Información por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Profesor de tiempo completo de la Academia de Redes y Sistemas Distribuidos del Departamento de Sistemas Electrónicos de la misma universidad. En la actualidad, colabora en el desarrollo de un sistema que integre varias plataformas para facilitar la presencia digital dentro del Centro de Ciencias Básicas, con la finalidad de facilitar el trabajo académico, de investigación y administrativo del propio centro; investiga la adecuación de las TIC a las nuevas metodologías de redes de cómputo en entornos seguros.

imagen-artículo

Published

2017-06-30

How to Cite

Ramírez, A. E. (2017). Flipped Classroom: modelo educativo centrado en el alumno. DOCERE - Magazine of the Training and Academic Update Department of the UAA, (16), 19–22. https://doi.org/10.33064/2017docere161422

Issue

Section

Orientaciones educativas