El mito de los estilos de aprendizaje
DOI:
https://doi.org/10.33064/2024docere317855Palabras clave:
estilos de aprendizaje, neuromitos, diseño instruccional, psicología educativaResumen
El presente artículo examina críticamente el mito de los estilos de aprendizaje y sus efectos negativos en la educación, contrastándolo con teorías educativas basadas en evidencia. Se revisa la literatura científica que cuestiona la validez de los estilos de aprendizaje, incluidos los estudios empíricos que no han encontrado beneficios significativos al adaptar la enseñanza a supuestos estilos individuales. Se analizan los efectos perjudiciales de adherirse a esta teoría, como el desperdicio de recursos, la limitación del potencial de los estudiantes y la desviación de prácticas pedagógicas más efectivas. Como alternativa, se presentan teorías y estrategias de aprendizaje respaldadas por la investigación, como la teoría de la carga cognitiva, la práctica de recuperación, la repetición espaciada, la teoría de la codificación dual, la metacognición y el aprendizaje colaborativo. Se enfatiza la importancia de basar las prácticas educativas en evidencia científica, especialmente en contextos con recursos limitados como Latinoamérica. Se concluye que es crucial abandonar el mito de los estilos de aprendizaje y adoptar enfoques pedagógicos basados en evidencia
para mejorar significativamente los resultados educativos.
Descargas
Métricas
Citas
Acevedo Mena, K. M. (2020). Estado del arte del estudio de los estilos de aprendizaje en universidades de América Latina y España. Revista Humanismo y Cambio Social, 53-68. https://camjol.info/index.php/HCS/article/view/9899.
Allinson, C. W. & Hayes, J. (2001). The cognitive style index: A measure of a person’s preferred way of thinking. Journal of Management Studies, 38(3), 321-339. https://doi.org/10.1111/1467-6486.00253.
Coffield, F., Moseley, D., Hall, E. & Ecclestone, K. (2004). Learning styles and pedagogy in post-16 learning: A systematic and critical review. Learning and Skills Research Centre.
Dekker, H. Den & Kim, J. A. (2022). The widespread belief in learning styles. En Learning styles, classroom instruction, and student achievement (pp. 11-20). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-90792-1_3.
Dunlosky, J., Rawson, K. A., Marsh, E. J., Nathan, M. J. & Willingham, D. T. (2013). Improving students’ learning with effective learning techniques: Promising directions from cognitive and educational psychology. Psychological Science in the Public Interest, 14(1), 4-58. https://doi.org/10.1177/1529100612453266.
Dunn, R. & Dunn, K. J. (1978). Teaching students through their individual learning styles: A practical approach. Reston.
Felder, R. M., Silverman, L. K. & otros. (1988). Learning and teaching styles in engineering education. Engineering Education, 78(7), 674-681. https://www.webofscience.com/wos/woscc/full-record/WOS:A1988N186400001.
Flavell, J. H. (1979). Metacognition and cognitive monitoring: A new area of cognitive-developmental inquiry. American Psychologist, 34(10), 906. https://doi.org/10.1037/0003-066X.34.10.906.
Fleming, N. D. (1995). I’m different; not dumb. Modes of presentation (VARK) in the tertiary classroom. Research and development in higher education, proceedings of the 1995 Annual Conference of the Higher Education and Research Development Society of Australasia (HERDSA), HERDSA, 18, 308-313. https://uca.edu/core/files/2019/07/VARK-Learning_differently-__not_dumb.pdf.
Gardner, H. (1993). Multiple intelligences: The theory in practice. Basic Books/Hachette Book Group.
Gregorc, A. F. (1982). An adult’s guide to style. Gregorc Associates Columbia, CT.
Husmann, P. R. & O’Loughlin, V. D. (2019). Another nail in the coffin for learning styles? Disparities among undergraduate
anatomy students’ study strategies, class performance, and reported vark learning styles. Anatomical Sciences Education, 12(1), 6-19. https://anatomypubs.onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/ase.1777.
Kirby, J. R., Moore, P. J. & Schofield, N. J. (1988). Verbal and visual learning styles. Contemporary Educational Psychology, 13(2), 169-184.
Kirschner, P. A. (2017). Stop propagating the learning styles myth. Computers & Education, 106, 166-171. https://doi.org/10.1016/J.COMPEDU.2016.12.006.
Knoll, A. R., Otani, H., Skeel, R. L. & Van Horn, K. R. (2017). Learning style, judgements of learning, and learning of verbal and visual information. British Journal of Psychology, 108(3), 544-563. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27620075/.
Kolb, D. A. (1984). Experiential learning. Prentice Hall. https://doi.org/10.1016/B978-0-7506-7223-8.50017-4.
Nancekivell, S. E., Shah, P. & Gelman, S. A. (2020). Maybe they’re born with it, or maybe it’s experience: Toward a deeper understanding of the learning style myth. Journal of Educational Psychology, 112(2), 221. https://doi.org/10.1037/edu0000366.
Newton, P. M. & Miah, M. (2017). Evidence-based higher education–Is the learning styles ‘myth’ important? Frontiers in Psychology, 8. https://acortar.link/u52J4x.
Paas, F. & Sweller, J. (2012). An evolutionary upgrade of cognitive load theory: Using the human motor system
and collaboration to support the learning of complex cognitive tasks. Educational Psychology Review, 24(1), 27-45. https://doi.org/10.1007/s10648-011-9179-2.
Paivio, A. (1990). Mental representations: A dual codingapproach. Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780195066661.001.0001.
Papadatou-Pastou, M., Gritzali, M. & Barrable, A. (2018). The learning styles educational neuromyth: Lack of agreement between teachers’ judgments, self-assessment, and students’ intelligence. Frontiers in Education, 3, 105. https://acortar.link/vdDfdT.
Pashler, H., McDaniel, M., Rohrer, D. & Björk, R. (2008). Learning styles concepts and evidence. Psychological Science in the Public Interest, Supplement, 9(3), 105-119. https://doi.org/10.1111/J.1539-6053.2009.01038.X.
Riding, R. & Cheema, I. (1991). Cognitive styles–An overview and integration. Educational Psychology, 11(3-4), 193-215.
Roediger III, H. L. & Pyc, M. A. (2012). Inexpensive techniques to improve education: Applying cognitive psychology to enhance educational practice. Journal of Applied Research in Memory and Cognition, 1(4), 242-248.
Rogowsky, B. A., Calhoun, B. M. & Tallal, P. (2015). Matching learning style to instructional method: Effects on comprehension. Journal of Educational Psychology, 107(1), 64. https://doi.org/10.1037/a0037478.
Sweller, J. (1988). Cognitive load during problem solving: Effects on learning. Cognitive Science, 12(2), 257-285. https://doi.org/10.1207/s15516709cog1202_4.
Sweller, J. (2020). Cognitive load theory and educational technology. Educational Technology Research and Development, 68(1), 1-16. https://doi.org/10.1007/s11423-019-09701-3.
Sweller, J., van Merriënboer, J. & Paas, F. (1998). Cognitive architecture and instructional design. Educational Psychology Review, 10(3), 251-295.
Sweller, J., van Merriënboer, J. & Paas, F. (2019). Cognitive architecture and instructional design: 20 years later. Educational Psychology Review, 31(2), 261-292. https://doi.org/10.1007/s10648-019-09465-5.
Ventura, A. (2011). Estilos de aprendizaje y prácticas de enseñanza en la universidad: un binomio que sustenta la calidad educativa. Perfiles Educativos, 23, 142-154. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13221258013.
Weinstein, Y., Madan, C. R. & Sumeracki, M. A. (2018). Teaching the science of learning. Cognitive Research: Principles and Implications, 3, 1-17. https://doi.org/10.1515/dx-2022-0045.
Willingham, D. T., Hughes, E. M. & Dobolyi, D. G. (2015). The scientific status of learning styles theories. Teaching
of Psychology, 42(3), 266-271. https://doi.org/10.1177/0098628315589505.
Zambrano, L. V., Maldonado, B. H. L., La Rosa Villao, A. S. & Coello, E. C. (2020). Estilos de aprendizajes en estudiantes de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador. Revista de Ciencias Sociales, 26(2), 289-300. https://www.redalyc.org/journal/280/28064146019/28064146019.pdf.

Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
El lector y/o usuario que utilice el material publicado en la revista DOCERE de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, deberá en todos los casos: a) Reconocer la autoría del material utilizado, proporcionando un enlace a la licencia, además de indicar sí se han realizado cambios al material; b) Queda prohibido utilizar el material proveniente de la revista DOCERE, con finalidad comercial y, C) En los casos en los que se realice la remezcla, transformación o creación, a partir del material publicado de la revista DOCERE, se deberá dar reconocimiento de los derechos que correspondan a la Universidad Autónoma de Aguascalientes, en su carácter de titular de la materia protegible utilizada. En caso de infracción a lo antes dispuesto, el lector y/o usuario, se hará acreedor a las sanciones que establece la legislación de la materia.