El profesor de bachillerato: concepciones, retos y logros

Autores/as

  • Gustavo Ornelas Rodríguez Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 011
  • María Antonieta Valencia García Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 011
  • Marthelena Guerrero Rodríguez Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 011

DOI:

https://doi.org/10.33064/2017docere17594

Palabras clave:

Educación media superior, bachillerato, Aguascalientes, docente.

Resumen

Los datos estatales (IEA, 2016) señalan que en el ciclo escolar 2010-2011 se inscribieron en el nivel 46 505 alumnos, mientras que en el ciclo escolar 2015-2016 la cifra es de 60 451 (29 879 hombres y 30 572 mujeres), cabe hacer notar que sólo en el municipio de Aguascalientes cursan este nivel 44 078 chicos, lo que habla de un aumento considerable en la matrícula; estos alumnos están inscritos en 310 planteles y son atendidos por una planta de 3 350 docentes. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Gustavo Ornelas Rodríguez, Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 011

Licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Acreditado en la Universidad Abierta de Cataluña como Docente en Entornos Virtuales. Doctorando en Sistemas y Ambientes Educativos del Sistema de Universidad Virtual en la Universidad de Guadalajara. Actualmente es coordinador de la Maestría en Educación Media Superior y profesor investigador de tiempo completo en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Unidad 011, donde también colabora en la Licenciatura en Intervención Educativa, en la Maestría en Educación Básica, y es tutor virtual en el Diplomado sobre Diversidad y Educación Media Superior.

María Antonieta Valencia García, Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 011

Profesora investigadora de tiempo completo en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Unidad 011, desde 1988, en la cual ha impartido diversas asignaturas en las licenciaturas en: Educación Básica, Educación Primaria y Preescolar, Intervención Educativa y Educación; así como en diversas especialidades y en la Maestría en Educación, en los campos de Práctica docente y Formación docente, respectivamente. Trabaja en la formación continua de profesores en las modalidades presenciales y virtuales. Tutor virtual en el Diplomado sobre Diversidad y Educación Media Superior.

Marthelena Guerrero Rodríguez, Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 011

Licenciada en Asesoría Psicopedagógica por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Maestra en Ciencias de la Educación por la Universidad del Valle de México. Actualmente, es profesora investigadora de tiempo completo de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Unidad 011, y se encuentra a cargo de la Subdirección Académica de la institución. En la UPN, ha fungido como docente en la Licenciatura en Intervención Educativa, en la Maestría en Educación campo Formación Docente y la Maestría en Educación Básica.

imagen-artículo

Descargas

Publicado

2017-12-15

Cómo citar

Ornelas Rodríguez, G., Valencia García, M. A., & Guerrero Rodríguez, M. (2017). El profesor de bachillerato: concepciones, retos y logros. DOCERE, (17), 24–27. https://doi.org/10.33064/2017docere17594