Apuntes para la actualización de la formación docente en la UAA

Autores/as

  • Gustavo Muñoz Abundez Universidad Autónoma de Aguascalientes

DOI:

https://doi.org/10.33064/2023docere295073

Palabras clave:

docencia, modelo de enseñanza, gestión y evaluación de la enseñanza

Resumen

El artículo muestra brevemente la experiencia institucional de la Universidad Autónoma de Aguascalientes en cuanto a la formación pedagógica de docentes. Se expone la necesidad de un modelo de enseñanza, derivado del Modelo Educativo Institucional (MEI), que tienda a la especificidad disciplinar, así como de materiales y recursos que lo definan y favorezcan su implementación. Si se asume la existencia de ese modelo, y con base en él, se argumenta la conveniencia de una estrategia integral para transformar la enseñanza desde distintos niveles, al armonizar el funcionamiento institucional, particularmente en la confección de los planes de estudio por parte de todas las instancias que se relacionan directa o indirectamente con la docencia, al mismo tiempo que definir niveles de desempeño pedagógico. Se sugiere también incorporar recursos de inteligencia artificial y metodologías de la enseñanza surgidas de las ciencias cognitivas para enriquecer la implementación del MEI. Se argumenta, asimismo, la ventaja de actualizar la conceptualización y operación de la evaluación docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Gustavo Muñoz Abundez, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Licenciado en Asesoría Psicopedagógica, maestro en Educación y doctor en Investigación Educativa por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA). Desde 1998 es profesor investigador del Departamento de Educación, del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades (CCSH) de la misma institución. Ha escrito sobre educación en valores, violencia escolar y reforma en educación media superior, entre otros. Fue investigador en la Dirección de Evaluación de Escuelas del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, colaborando en estudios diagnósticos sobre el sistema educativo mexicano durante el periodo de 2004 a 2011. Ha participado en congresos y foros nacionales de investigación y de evaluación educativa; asimismo, en la 4° Conferencia Mundial sobre Violencia en la Escuela y Políticas Públicas. Actualmente, es secretario académico de Pregrado del CCSH de la UAA.

Citas

Baker, T., Smith, L. & Anissa, N. (2019). Educ-AI-tion rebooted? Exploring the future of artificial intelligence in schools and colleges. Londres: nesta. https://acortar.link/YzKBfj

Basogain, O. (s.f.). Redes neuronales artificiales y sus aplicaciones (material del curso). UPV-EHU-Escuela Superior de Ingeniería de Bilbao-Departamento de Sistemas y Automática. https://acortar.link/sOmol

Carmona, J. (2021). Ciencia cognitiva, neurociencia y educación. En D. Flores et al. (eds.), Neuroeducación, de lo científico a lo práctico (pp. 22-36). Asociación Normalista de Docentes Investigadores. https://acortar.link/nXmu00

Jiménez, M. & Martínez, J. (coords.) (2009). Testimonios docentes y la formación de profesores en la Universidad Autónoma de Aguascalientes. México: UAA. https://acortar.link/1vaETi

López, M. (2006). Relaciones entre aprendizajes implícito y explícito e inteligencia general en alumnos de enseñanza general básica (EGB). Interdisciplinaria, 23(1), 101-108. https://www.redalyc.org/pdf/180/18023106.pdf

Manghi, D. (2011). La perspectiva multimodal sobre la comunicación. Desafíos y aportes para la enseñanza en el aula. Revista Electrónica Diálogos Educativos, (22). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3931351

Nkambou, R., Bordeau, J. & Mizoguchi, R. (eds.) (2010). Advances in intelligence tutoring systems. Canadá: Springer.

Power, I. et al. (2019). Artificial Intelligence, smart classrooms and online education in the 21st century: Implications for human development. Journal of Cases on Information Technology, 21(3). https://acortar.link/vahhm

UAA. (2016). Plan de Desarrollo Institucional 2016-2024. UAA. https://www.uaa.mx/portal/nuestra-universidad/plan-de-desarrollo/

UNESCO. (2021). Inteligencia artificial y educación. Guía para las personas a cargo de formular políticas. UNESCO. https://acortar.link/AkABWy

Descargas

Publicado

2024-02-15

Cómo citar

Muñoz Abundez, G. (2024). Apuntes para la actualización de la formación docente en la UAA. DOCERE, (29), 11–15. https://doi.org/10.33064/2023docere295073