Diagnóstico de la experiencia en línea de docentes y estudiantes de la UAA

Autores/as

  • Norma Isabel Medina Mayagoitia Universidad Autónoma de Aguascalientes
  • Juan Jesús Tlapalamatl Esparza Universidad Autónoma de Aguascalientes

DOI:

https://doi.org/10.33064/2021docere253455

Palabras clave:

educación en línea, desempeño docente, satisfacción estudiantil

Resumen

La combinación de los datos estadísticos y las vivencias de la educación a distancia en tiempos de pandemia permiten integrar en este artículo la perspectiva de la comunidad docente y estudiantil de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), ante este suceso inédito en los procesos de enseñanza y aprendizaje. A través de un proyecto de investigación, iniciado previamente al confinamiento, se presentan datos importantes para estructurar un diagnóstico sobre las condiciones institucionales de la educación en línea, con el apoyo de encuestas realizadas a la comunidad universitaria en el primer semestre de esta situación de emergencia sanitaria. Los resultados presentan las ventajas y áreas de oportunidad con respecto a las competencias digitales de docentes, la satisfacción de estudiantes sobre las clases virtuales y los recursos tecnológicos disponibles para continuar los programas educativos de la UAA, a pesar de las circunstancias del momento. Palabras clave: educación en línea, desempeño docente, satisfacción estudiantil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Norma Isabel Medina Mayagoitia, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Licenciada en Medios Masivos de Comunicación y maestra en Educación por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA). Posee experiencia profesional en radio, video y televisión institucional. Se ha desempeñado como docente en formación de profesores, licenciatura y posgrado desde 2003 a la fecha. Actualmente, es profesora-investigadora del Departamento de Comunicación de la UAA, impartiendo materias teóricas y metodológicas; además, desarrolla trabajos de investigación, participaciones académicas y publicaciones en torno a medios tecnológicos para la educación, TIC, alfabetización digital, MOOCS y educación virtual de la UAA.

Juan Jesús Tlapalamatl Esparza, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Egresado de la licenciatura en Comunicación e Información y becario del Departamento de Comunicación de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) durante la carrera. Autor del proyecto de investigación “Satisfacción de las clases en línea de estudiantes del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAA”, trabajo final de integración de la licenciatura en junio de 2021.

Descargas

Publicado

2021-12-01

Cómo citar

Medina Mayagoitia, N. I., & Tlapalamatl Esparza, J. J. . (2021). Diagnóstico de la experiencia en línea de docentes y estudiantes de la UAA. DOCERE, (25), 21–25. https://doi.org/10.33064/2021docere253455