La transformación del proceso de enseñanza-aprendizaje del taller de diseño interdisciplinar: de lo presencial al trabajo colaborativo en línea. Nuevos retos académicos

Autores/as

  • María Elena Molina Ayala Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Jaime Javier Loredo Zamarrón Universidad Autónoma de San Luis Potosí

DOI:

https://doi.org/10.33064/2020docere233106

Palabras clave:

experiencia docente, aprendizaje en línea, COVID-19

Resumen

El presente trabajo pretende compartir la experiencia de vida de estudiantes y profesores de la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), surgida a partir de la transformación en los procesos de enseñanza aprendizaje, que, de manera repentina y forzados por una pandemia, pasaron de lo presencial a lo virtual en un taller de diseño que se lleva a cabo en el noveno semestre de las seis licenciaturas impartidas en la Facultad, el cual fundamenta su esencia en el trabajo colaborativo e interdisciplinar con responsabilidad social; y lo desarrolla en comunidades vulnerables, basando su proceso de diseño en un diagnóstico obtenido a partir de la convivencia y la relación entre la comunidad universitaria y la del lugar objeto del estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

María Elena Molina Ayala, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Arquitecta con doctorado en Ciencias de los Ámbitos Antrópicos por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA). Fue ganadora del concurso Premios a las Mejores Tesis de Posgrado del año 2016, por su tesis de doctorado. Actualmente, es profesora e investigadora de tiempo completo con perfil PRODEP, en la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Es autora del libro “Conceptos básicos de diseño en arquitectura”, de editorial Trillas, que propone un método de enseñanza de la arquitectura, estableciendo un vínculo entre los conceptos de diseño y su aplicación. Sus líneas de investigación son la fundamentación teórica detrás del objeto arquitectónico, diseño colaborativo e interdisciplinar centrado en el usuario y desarrollo de procesos creativos para el diseño.

Jaime Javier Loredo Zamarrón, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Es licenciado en Mercadotecnia, maestro en Administración y Políticas Públicas y candidato a doctor en Estudios del Desarrollo. Cuenta con experiencia profesional como consultor en el diseño y gestión de proyectos de planeación estratégica, inteligencia y desarrollo de mercados. Obtuvo la Mención Honorífica en el Premio Nacional de Administración Pública 2004, por el Instituto Nacional de Administración Pública para Investigación Teórica y Aplicada. Fue ganador del Premio 20 de noviembre de Literatura Manuel José Othón en las ediciones 2000, 2003 y 2010. Sus líneas de investigación son: epistemología, teoría y métodos para las ciencias del hábitat, diseño y gestión urbana, políticas públicas urbanas y administración, y gestión estratégica del sector constructivo.

Descargas

Publicado

2020-12-31

Cómo citar

Molina Ayala, M. E., & Loredo Zamarrón, J. J. (2020). La transformación del proceso de enseñanza-aprendizaje del taller de diseño interdisciplinar: de lo presencial al trabajo colaborativo en línea. Nuevos retos académicos. DOCERE, (23), 20–23. https://doi.org/10.33064/2020docere233106