El escrito autoetnográfico: una propuesta en el ámbito universitario

Autores/as

  • Bernabé Ríos Nava Universidad Autónoma de Nayarit, Unidad Académica de Medicina

DOI:

https://doi.org/10.33064/2019docere212478

Palabras clave:

escritura académica, estudiantes universitarios, intervención educativa

Resumen

En los últimos años, he observado que las competencias de lectura y escritura académicas han comenzado a tener un papel sustancial en la formación del profesional universitario para el diseño y composición de géneros textuales de su ámbito. A su egreso, se le exige amplios conocimientos de la disciplina y, a la vez, de profundas capacidades para la comunicación oral y escrita. Percibo que la cultura universitaria se muestra poco permisiva a innovaciones curriculares que las fomenten. Enfrenté mi realidad a partir de la asignatura de Ensayo científico, mediante una propuesta de intervención educativa, al amparo del enfoque género-proceso [Process-Genre Approach (PGA), por sus siglas en inglés], con estudiantes del grupo 2º B de la carrera de Médico Cirujano, bajo la interrogante “¿qué actividades pueden fortalecer sus habilidades y destrezas hacia la lectura y escritura académicas?”, a partir de la cual realicé diversas transformaciones curriculares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Bernabé Ríos Nava, Universidad Autónoma de Nayarit, Unidad Académica de Medicina

Doctor en Educación por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Docente-investigador de la Unidad Académica de Medicina de la Universidad Autónoma de Nayarit; imparte las unidades de aprendizaje: Socioantropología de la Salud y Ensayo Científico a nivel licenciatura, y Sociología de las Organizaciones en la Maestría en Salud Pública. Coordina el cuerpo académico en formación de Procesos Educativos y Desarrollo Social. Su línea de investigación es la Lectura y Escritura Académicas. Actualmente, conduce la investigación “El ingreso del estudiante universitario a la disciplina a través de la lectura y escritura académicas: su realidad, problemáticas y soluciones”. Es profesor con perfil PRODEP e integrante del Catálogo de Investigadores del Programa Delfín.

Descargas

Publicado

2019-12-15

Cómo citar

Ríos Nava, B. (2019). El escrito autoetnográfico: una propuesta en el ámbito universitario. DOCERE, (21), 24–28. https://doi.org/10.33064/2019docere212478

Número

Sección

El docente y su entorno