Reflections on Music Education

Autores/as

  • José de Jesús Cerrillo López Universidad Autónoma de Aguascalientes

DOI:

https://doi.org/10.33064/2017docere161417

Palabras clave:

Educación musical, pedagogía musical, música

Resumen

En este artículo, el autor expresa el papel de la educación musical y los propósitos y acciones que los educadores musicales deben poseer y desarrollar. También expone la visión que se necesita para crear y transformar en la sociedad el papel de la educación musical, como una enseñanza esencial dentro de una nueva conciencia educativa, principalmente en México. Asimismo, se aborda la concepción de algunos científicos y genios del pasado, sobre la importancia de la práctica de la música en sus vidas cotidianas. Las historias, por ejemplo, de Pitágoras, el Rey David, Leonardo da Vinci o Albert Einstein, entre otros, nos dicen que solían tocar un instrumento musical, ya que esta actividad les daba un equilibrio en su cerebro e intelecto y, posiblemente, la música provocó en ellos una inspiración y elevación para sus inventos y creaciones. Emile J. Dalcroze (1865-1950), importante músico y educador musical suizo, expresó una vez que “[…] no existe arte que no haya inspirado a tantos teóricos ingeniosos [...]” (Mark, 2008: 65). Finalmente, se enfatiza en la misión del educador musical, la cual también consiste en contribuir a generar conciencia, tanto en las autoridades educativas como en la población en general, respecto a la necesidad de ofrecer una buena educación musical a todos los niños y jóvenes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

José de Jesús Cerrillo López, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Egresado de la Faculté de Musique de l’Université de Montréal, Canadá. Obtuvo su Maestría en Music Education por Duquesne University en Pittsburgh, Pensilvania, en Estados Unidos. Es maestro de música en el Centro de Educación Media de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) desde 1994. En el año 1999, fundó el Ensamble Real de Jóvenes Universitarios; desde entonces se ha dedicado a formar a una gran cantidad de jóvenes músicos creando una exitosa escuela formativa musical. También ha sido violonchelista de diferentes orquestas en México, Estados Unidos y Canadá. En el año 2014 presentó su ponencia: “Ensamble Real de Jóvenes Universitarios: una experiencia exitosa Artística-Educativa cumpliendo 15 años de Formación y Proyección Cultural en la UAA”.

imagen-artículo

Descargas

Publicado

2017-06-30

Cómo citar

Cerrillo López, J. de J. (2017). Reflections on Music Education. DOCERE, (16), 25–27. https://doi.org/10.33064/2017docere161417

Número

Sección

Tema de interés