El debate como recurso pedagógico: propuesta estratégica para un aprendizaje integral
DOI:
https://doi.org/10.33064/2018docere181388Palabras clave:
Debate, estrategia, enseñanza y aprendizaje, educación media superiorResumen
Una estrategia común en los procesos de enseñanza y aprendizaje es el debate; sin embargo, tanto en el aula como en el espacio público esta práctica se convierte en una forma de ganar o imponer la opinión propia a la ajena, o en un caos sonoro sin sentido, por lo que es necesaria una auténtica formación para debatir. Con tal propósito, a partir de categorías tomadas de la teoría de los juegos y de la ética discursiva, el presente texto describe una experiencia al respecto, llevada a cabo en el Bachillerato de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
Descargas
Métricas
Citas
Adminda. (2013). Emilio Lledó: La verdadera crisis es la de la inteligencia (Entrevista). Diario de Avisos (Tenerife), 22 de noviembre, p. 46.
Del Moral, Á. (2013). Hacia un diálogo entre encuentros: pistas para una hermenéutica analógica de la interculturalidad. Aguascalientes: UAA-Universidad de Guanajuato.
Del Moral, Á. (2014). Hermenéutica crítica de la acción comunicativa. Ensayos hermenéutico-analógicos, Número especial 34, México: Analogía filosófica, pp. 38-60.
SEP (2008a). Acuerdo 442: establece el Sistema Nacional de Bachillerato. Diario Oficial de la Federación (DOF), Tomo DCLX, No. 19, México, 26 de septiembre, pp. 50-103.
SEP (2008b). Acuerdo 444: establece las competencias del marco curricular común. DOF, Tomo DCLXI, No. 16, México, 21 de octubre, pp. 18-28.
SEP (2009a). Acuerdo 486: se establecen las competencias disciplinares extendidas. DOF, Tomo DCLXVII, No. 23, México, 30 de abril, pp. 74-77.
SEP (2009b). Acuerdo 488: modifican de los acuerdos 442, 444 y 447. DOF, Tomo DCLXIX, No. 17, México, 23 de junio, pp. 12-14.
SEP (2012). Acuerdo 656: se reforma y adiciona el Acuerdo 444 y se adiciona el acuerdo 486. DOF, Tomo DCCX, No. 13, México, 20 de noviembre, pp. 40-43.
UAA (2007). Modelo Educativo Institucional, en Correo Universitario, séptima época, No. 15. [Primera reimpresión]. 29 de mayo de 2015. Aguascalientes: UAA.
UAA (2015a). Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Estatuto de la Ley Orgánica. Aguascalientes: Correo Universitario, Séptima Época, No. 23 (11 sept.).
UAA (2015b). Bachillerato General. Currículo por Competencias 2015. Aprobado por el H. Consejo Universitario el 16 de abril.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
El lector y/o usuario que utilice el material publicado en la revista DOCERE de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, deberá en todos los casos: a) Reconocer la autoría del material utilizado, proporcionando un enlace a la licencia, además de indicar sí se han realizado cambios al material; b) Queda prohibido utilizar el material proveniente de la revista DOCERE, con finalidad comercial y, C) En los casos en los que se realice la remezcla, transformación o creación, a partir del material publicado de la revista DOCERE, se deberá dar reconocimiento de los derechos que correspondan a la Universidad Autónoma de Aguascalientes, en su carácter de titular de la materia protegible utilizada. En caso de infracción a lo antes dispuesto, el lector y/o usuario, se hará acreedor a las sanciones que establece la legislación de la materia.