L’importance des dimensions culturelle et interculturelle dans l’enseignement d’une langue étrangère (Artículo en Francés)

Autores/as

  • Pascal Marcel Bomy Universidad Autónoma de Aguascalientes

DOI:

https://doi.org/10.33064/2018docere181387

Palabras clave:

Enseignement/apprentissage, langue étrangère, compétence interculturelle, culture, besoins, objectifs, adaptation.

Resumen

Actualmente, el proceso de enseñanza/ aprendizaje de una lengua extranjera representa un desafío significativo para el docente y el estudiante dentro de la sociedad globalizada en la cual nos desarrollamos. Aparte de los elementos lingüísticos que conforman el idioma, es indispensable considerar los contenidos culturales del mismo para llegar al sentido de los mensajes emitidos y facilitar una buena comunicación. En el presente artículo, definiremos los conceptos de cultura e interculturalidad y abordaremos las condiciones necesarias para que el proceso de enseñanza/ aprendizaje sea idóneo y no limite a los estudiantes por no haber desarrollado lo suficientemente su competencia intercultural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Pascal Marcel Bomy, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Cuenta con Licenciatura en Inglés y Maestría en Francés como Lengua Extranjera. Es profesor del Departamento de Idiomas, adscrito al Centro de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Ha impartido las materias de Francés general como lengua extranjera, el Taller de preparación al nivel B2 del idioma francés y el Curso-Taller de Cine Francés, entre otras.

Citas

Beacco, J.-C. (2000). Les dimensions culturelles des enseignements de langue. France: Hachette. Cadre européen commun de référence pour les langues. (2001). France: Didier.

Cuq, J.-P., Gruca, I. (2002). Cours de didactique du Français Langue Étrangère et Seconde. France: PUG.

LACE. (2007). The LACE (Language and Cultures in Europe). Report: The Intercultural Competences Developed in Compulsory Foreign Languages Education in The European Union. The Eupopean Commission: DG Education, Training. Culture and Multililngualism. Available in English, German and French at: http://ec.europa.eu/education/policies/lang/key/studies en html (accessed 11 oct. 2008).

Mourlhon-Dallies, F. (2008). Enseigner une langue à des fins professionnelles. France: Didier.

Porcher, L., Abdallah-Pretceille, M. (1998). Éthique de la diversité et éducation. France: PUF.

Puren, C. (2013). La compétence culturelle et ses composantes. Savoirs et formations, N°3, pp. 6-15. Consulté le 26 août 2017, sur http://lewebpedagogique.com/alterite/files/2015/10/PUREN_2013c_Comp%C3%A9tence_culturelle_composantes.pdf.

Spencer-Oatey, H. (2005). Rapport management theory and culture. Intercultural Pragmatics, 2-3: 335-46.

Spencer-Oatey, H., Franklin, P. (2009). Intercultural Interaction: A Multidisciplinary Approach to Intercultural Communication, United Kingdom: Palgrave Macmillan.

imagen-artículo

Descargas

Publicado

2018-06-30

Cómo citar

Bomy, P. M. (2018). L’importance des dimensions culturelle et interculturelle dans l’enseignement d’une langue étrangère (Artículo en Francés). DOCERE, (18), 15–18. https://doi.org/10.33064/2018docere181387

Número

Sección

Tema de interés