Pensar es un acto, sentir es un hecho: rehacer prácticas pedagógicas afectivas en el aula universitaria

To Remake Affective Pedagogical Practices in the University Classroom

Autores/as

  • César Ricardo Azamar Cruz Universidad Veracruzana

DOI:

https://doi.org/10.33064/2018docere181386

Palabras clave:

Estrategia didáctica, reconocimiento, metodología sensorial, enseñanza del español, instituciones de educación superior.

Resumen

En este texto se presentan algunas estrategias didácticas desarrolladas para la enseñanza de la composición de textos en español en el aula universitaria, las cuales parten del reconocimiento de que los sujetos presentes son cuerpos que importan. Para ello, se plantea una metodología sensorial que permite, mediante la narración de imágenes, dar cuenta de las experiencias de un estudiantado que posee razón, afectos y emociones, con lo cual se conforma una geografía sui generis que permite construir ciudadanía desde el salón de clases.

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Biografía del autor/a

César Ricardo Azamar Cruz, Universidad Veracruzana

Doctor en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México, profesor por asignatura de las experiencias educativas “Composición de textos en español” y “Gramática comunicativa del español” en la facultad de Idiomas de la Universidad Veracruzana. Sus líneas de investigación en la educación superior son: pedagogía crítica, estudios de género y crítica cultural. Ha publicado, en 2017, “Lectura y escritura críticas en la universidad para la construcción de sujetos críticos” y “El aula y otros espacios formativos” en volúmenes de la Universidad de Tlaxcala y el Centro de Investigaciones y Estudios de Género-UNAM, respectivamente.

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Publicado

2018-06-30

Cómo citar

Azamar Cruz, C. R. (2018). Pensar es un acto, sentir es un hecho: rehacer prácticas pedagógicas afectivas en el aula universitaria: To Remake Affective Pedagogical Practices in the University Classroom. DOCERE, (18), 11–14. https://doi.org/10.33064/2018docere181386

Número

Sección

Docentes y su entorno