Pensar es un acto, sentir es un hecho: rehacer prácticas pedagógicas afectivas en el aula universitaria
DOI:
https://doi.org/10.33064/2018docere181386Palabras clave:
Estrategia didáctica, reconocimiento, metodología sensorial, enseñanza del español, instituciones de educación superior.Resumen
En este texto se presentan algunas estrategias didácticas desarrolladas para la enseñanza de la composición de textos en español en el aula universitaria, las cuales parten del reconocimiento de que los sujetos presentes son cuerpos que importan. Para ello, se plantea una metodología sensorial que permite, mediante la narración de imágenes, dar cuenta de las experiencias de un estudiantado que posee razón, afectos y emociones, con lo cual se conforma una geografía sui generis que permite construir ciudadanía desde el salón de clases.
Descargas
Métricas
Citas
Ahmed, S. (2006). Doing Diversity Work in Higher Education in Australia. Educational Philosophy and Theory, 38(6), 745-768.
Boler, M. (1999). Feeling Power: Emotions and Education. New York: Routledge.
Claro, T. y Juan S. (2013). Calidad en educación y clima escolar: apuntes generales. Estudios Pedagógicos, 39(1), 347-359.
Ferry, L. (2009). La sabiduría de los mitos. Madrid: Taurus.
Hargreaves, A. (2001). Emotion and Geographies of Teaching. Teachers College Record, 103(6), 1056-1080.
Herrera, M. y Rico, B. (2014). El clima escolar como elemento fundamental de la convivencia en la escuela. Revista Escenarios, 12(7), 7-18.
Honneth, A. (1992). Integridad y desprecio. Motivos básicos de una concepción de la moral desde la teoría del reconocimiento. Isegoría 5, 78-92.
Howes, D. (2014). El creciente campo de los estudios sensoriales. RELACES, 15, 10-26.
Lispector, C. (2007). La hora de la estrella. Madrid: Siruela.
López, H. (2012). Feminismo y pedagogía: un enfoque espacial. En M. Belausteguigoitia y R. Lozano (Comps.). Pedagogías en espiral. Experiencias y prácticas. México: Universidad Nacional Autónoma de México-Programa Universitario de Estudios de Género, 51-67.
Najmanovich, D. (2016). El mito de la objetividad. La construcción colectiva de la experiencia. Buenos Aires: Editorial Biblos.
Sabido, R. O. (2017). Georg Simmel y los sentidos: una sociología relacional de la percepción. Revista Mexicana de Sociología, 79(2), 347-400.
Scott, J. (2001). Experiencia. La Ventana, 13. México: Universidad de Guadalajara, 42-73.
Youdell, D. y Armstrong, F. (2011). A politics beyond subjects: the affective choreographies and smooth spaces of schooling. Emotion, Space and Society, 4, 144-150.
Zembylas, M.; Bozalek, V.; y Shefer, T. (2014). Tronton´s notion of privileged irresponsability and the reconceptualization of care: implications for critical pedagogies of emotion in higher education. Gender and Education, 26(3), 200-214.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
El lector y/o usuario que utilice el material publicado en la revista DOCERE de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, deberá en todos los casos: a) Reconocer la autoría del material utilizado, proporcionando un enlace a la licencia, además de indicar sí se han realizado cambios al material; b) Queda prohibido utilizar el material proveniente de la revista DOCERE, con finalidad comercial y, C) En los casos en los que se realice la remezcla, transformación o creación, a partir del material publicado de la revista DOCERE, se deberá dar reconocimiento de los derechos que correspondan a la Universidad Autónoma de Aguascalientes, en su carácter de titular de la materia protegible utilizada. En caso de infracción a lo antes dispuesto, el lector y/o usuario, se hará acreedor a las sanciones que establece la legislación de la materia.