Pensar es un acto, sentir es un hecho: rehacer prácticas pedagógicas afectivas en el aula universitaria

Autores/as

  • César Ricardo Azamar Cruz Universidad Veracruzana

DOI:

https://doi.org/10.33064/2018docere181386

Palabras clave:

Estrategia didáctica, reconocimiento, metodología sensorial, enseñanza del español, instituciones de educación superior.

Resumen

En este texto se presentan algunas estrategias didácticas desarrolladas para la enseñanza de la composición de textos en español en el aula universitaria, las cuales parten del reconocimiento de que los sujetos presentes son cuerpos que importan. Para ello, se plantea una metodología sensorial que permite, mediante la narración de imágenes, dar cuenta de las experiencias de un estudiantado que posee razón, afectos y emociones, con lo cual se conforma una geografía sui generis que permite construir ciudadanía desde el salón de clases.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

César Ricardo Azamar Cruz, Universidad Veracruzana

Doctor en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México, profesor por asignatura de las experiencias educativas “Composición de textos en español” y “Gramática comunicativa del español” en la facultad de Idiomas de la Universidad Veracruzana. Sus líneas de investigación en la educación superior son: pedagogía crítica, estudios de género y crítica cultural. Ha publicado, en 2017, “Lectura y escritura críticas en la universidad para la construcción de sujetos críticos” y “El aula y otros espacios formativos” en volúmenes de la Universidad de Tlaxcala y el Centro de Investigaciones y Estudios de Género-UNAM, respectivamente.

Citas

Ahmed, S. (2006). Doing Diversity Work in Higher Education in Australia. Educational Philosophy and Theory, 38(6), 745-768.

Boler, M. (1999). Feeling Power: Emotions and Education. New York: Routledge.

Claro, T. y Juan S. (2013). Calidad en educación y clima escolar: apuntes generales. Estudios Pedagógicos, 39(1), 347-359.

Ferry, L. (2009). La sabiduría de los mitos. Madrid: Taurus.

Hargreaves, A. (2001). Emotion and Geographies of Teaching. Teachers College Record, 103(6), 1056-1080.

Herrera, M. y Rico, B. (2014). El clima escolar como elemento fundamental de la convivencia en la escuela. Revista Escenarios, 12(7), 7-18.

Honneth, A. (1992). Integridad y desprecio. Motivos básicos de una concepción de la moral desde la teoría del reconocimiento. Isegoría 5, 78-92.

Howes, D. (2014). El creciente campo de los estudios sensoriales. RELACES, 15, 10-26.

Lispector, C. (2007). La hora de la estrella. Madrid: Siruela.

López, H. (2012). Feminismo y pedagogía: un enfoque espacial. En M. Belausteguigoitia y R. Lozano (Comps.). Pedagogías en espiral. Experiencias y prácticas. México: Universidad Nacional Autónoma de México-Programa Universitario de Estudios de Género, 51-67.

Najmanovich, D. (2016). El mito de la objetividad. La construcción colectiva de la experiencia. Buenos Aires: Editorial Biblos.

Sabido, R. O. (2017). Georg Simmel y los sentidos: una sociología relacional de la percepción. Revista Mexicana de Sociología, 79(2), 347-400.

Scott, J. (2001). Experiencia. La Ventana, 13. México: Universidad de Guadalajara, 42-73.

Youdell, D. y Armstrong, F. (2011). A politics beyond subjects: the affective choreographies and smooth spaces of schooling. Emotion, Space and Society, 4, 144-150.

Zembylas, M.; Bozalek, V.; y Shefer, T. (2014). Tronton´s notion of privileged irresponsability and the reconceptualization of care: implications for critical pedagogies of emotion in higher education. Gender and Education, 26(3), 200-214.

imagen-artículo

Descargas

Publicado

2018-06-30

Cómo citar

Azamar Cruz, C. R. (2018). Pensar es un acto, sentir es un hecho: rehacer prácticas pedagógicas afectivas en el aula universitaria. DOCERE, (18), 11–14. https://doi.org/10.33064/2018docere181386

Número

Sección

El docente y su entorno