Ansiedad hacia las habilidades productivas del idioma Inglés
DOI:
https://doi.org/10.33064/2018docere181385Palabras clave:
Ansiedad, lengua extranjera, comunicación oral, escritura, gramática.Resumen
El siguiente escrito expone un apartado de los resultados de una investigación realizada en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, cuyo objetivo es identificar la presencia de Ansiedad hacia el Aprendizaje del Idioma Extranjero (FLCA1) en estudiantes de inglés del Programa Institucional de Lenguas Extranjeras (PILE). El estudio se realiza mediante una adaptación del cuestionario Foreign Language Classroom Anxiety Scale2 (FLCAS), que mide los niveles de este tipo de ansiedad. Se exploraron los perfiles de aquellos estudiantes con niveles mayores, y se descubrió que los presentan debido a factores relacionados con su percepción del dominio y dificultad del idioma, primordialmente durante actividades comunicativas de manera oral. La información presentada documenta la potencial influencia que tiene la ansiedad sobre las habilidades productivas del idioma inglés.
Descargas
Métricas
Citas
Arnold, J. & Douglas H. (2005) A Map of the Terrain. En J. Arnold (Ed.). Affect in Language Learning. N.Y.: Cambridge University Press.
Brown, H. (2000). Personality Factors (142-175). En H. Brown. Principles of Language Learning and Teaching. Recuperado de http://www.academia.edu/7095674/Princi ples_of_Language_Learning_ and_Teaching_Fourth_Edition_-_H._Douglas_Brown.
Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas. (2015). Estudiantes de la UAA se titulan con nivel A2 del Marco Común Europeo en inglés [en línea]. Consultado en mayo 2015 en http://www.uaa. mx/rectoria/dcrp/.
Ellis, R. (1994). The Study of Second Language Acquisition. United Kingdom: Oxford University Press.
Horwitz, E. (2001). Language Anxiety and Achievement. Annual Review of Applied Linguistics, 21, 112-126.
Horwitz, E., Horwitz, M. & Cope, J. (1986). Foreign Language Classroom Anxiety. The Modern Language Journal, 70(2), 125-132.
Krashen. (1981). Second Language Acquisition and Second Language Learning [en línea]. Recuperado de http://www.sdkrashen.com/content/books/sl_acquisition_and_learni ng.pdf.
Saito, Y., Horwitz, E. & Garza, T. (2010). Foreign Language Reading Anxiety. En The Modern Language Journal, 83(2), 14-26.
Sila, Y. (2010). Young adolescent student’s foreign language anxiety in relation to language skills at different levels. The Journal of International Social Research, 3(11), 83-91.
Young, D. (1991). Creating a low-anxiety classroom. The Modern Language Journal, 75(4), 426-437.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
El lector y/o usuario que utilice el material publicado en la revista DOCERE de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, deberá en todos los casos: a) Reconocer la autoría del material utilizado, proporcionando un enlace a la licencia, además de indicar sí se han realizado cambios al material; b) Queda prohibido utilizar el material proveniente de la revista DOCERE, con finalidad comercial y, C) En los casos en los que se realice la remezcla, transformación o creación, a partir del material publicado de la revista DOCERE, se deberá dar reconocimiento de los derechos que correspondan a la Universidad Autónoma de Aguascalientes, en su carácter de titular de la materia protegible utilizada. En caso de infracción a lo antes dispuesto, el lector y/o usuario, se hará acreedor a las sanciones que establece la legislación de la materia.