Estrategias que favorecen el aprendizaje autónomo en estudiantes universitarios
DOI:
https://doi.org/10.33064/37crscsh903Palavras-chave:
estrategias de aprendizaje, aprendizaje autónomo, educación superiorResumo
Este artículo tiene como objetivo identificar las estrategias de aprendizaje que emplean algunos estudiantes universitarios del área educativa. Para tal fin, se realizó un estudio descriptivo a partir de la aplicación del cuestionario de estrategias de aprendizaje de León-Urquijo, Ospian-Marulanda y Ruiz-Lozano (2012, modificado por León-Urquijo, Risco del Valle y Alarcón Salvo, 2014), que mide siete estrategias de aprendizaje: de ensayo, de elaboración, de organización, de metacognición, de autorregulación, de autoevaluación y de apoyo afectivo. El cuestionario se aplicó a 50 estudiantes del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED). Los resultados muestran que las estrategias de evaluación y de ensayo son las que tienen más desarrolladas los estudiantes; no obstante, se debe poner más atención en el fortalecimiento de estrategias tales como las de organización, autorregulación, elaboración y las metacognitivas, para que cuenten con las herramientas que les favorezcan un aprendizaje autónomo. Los resultados implican una reflexión acerca de la importancia de cambiar los paradigmas del proceso de enseñanza para reforzar las estrategias que propicien un aprendizaje autónomo, no sólo desde la concientización de las y los docentes, sino desde los modelos educativos y diseños curriculares universitarios.Downloads
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