¿Cómo valoran los adolescentes a la ciencia y a los científicos? Análisis desde una aproximación metodológica mixta

Autores

  • Fredi Everardo Correa Romero Universidad de Guanajuato
  • Alejandra Viridiana Espinoza-Romo Universidad de Guanajuato
  • Andrea de los Ángeles Villanueva Valadez Universidad de Guanajuato
  • Tonatiuh García Campos Universidad de Guanajuato
  • Luis Felipe García y Barragán Universidad de Guanajuato

DOI:

https://doi.org/10.33064/37crscsh902

Palavras-chave:

actitudes, análisis de contenido, ciencia, científicos

Resumo

El Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), señala un creciente interés de los adolescentes mexicanos por la ciencia, pero un bajo desempeño en esa área. El Modelo de Probabilidad de Elaboración (MPE) postula que una actitud positiva pero débil no motiva las conductas de las personas. Se realizó un estudio transversal, descriptivo-comparativo con muestreo intencional no probabilístico de 229 adolescentes del estado de Guanajuato. La metodología utilizada fue mixta, incluyendo un estudio cuantitativo con la aplicación de una escala de actitudes y un estudio cualitativo con preguntas abiertas. Los resultados estadísticos muestran una actitud positiva y débil hacia la ciencia, como sugiere el MPE. El análisis de contenido describe a los científicos como inteligentes, aunque aburridos, solitarios y locos. Se discute la necesidad de fortalecer las actitudes de los adolescentes hacia la ciencia.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Métricas

Carregando Métricas ...

Biografia do Autor

Fredi Everardo Correa Romero, Universidad de Guanajuato

Es doctor en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesor de tiempo completo en la Universidad de Guanajuato desde julio del 2011. Profesor con perfil deseable PRODEP , miembro del Sistema Nacional de Investigadores, con nivel I. Responsable técnico del proyecto FOMIX, gto-2014-C02-252896, con financiamiento CONACYT.

Alejandra Viridiana Espinoza-Romo, Universidad de Guanajuato

Es licenciada en Psicología con mención summa cum laude por la Universidad de Guanajuato, candidata a maestra en Ciencias del Comportamiento y docente del Departamento de Psicología de la Universidad de Guanajuato, así como becaria del proyecto gto-2014-C02-252896 de CONACYT.

Andrea de los Ángeles Villanueva Valadez, Universidad de Guanajuato

Estudiante de Psicología del último semestre en la Universidad de Guanajuato. Realizó una estancia académica durante seis meses en Estados Unidos. Ha presentado trabajos en congresos internacionales y nacionales, con experiencia en trabajo comunitario. Becaria del proyecto gto-2014-C02-252896 de CONACYT.

Tonatiuh García Campos, Universidad de Guanajuato

Es doctor en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesor de tiempo completo en la Universidad de Guanajuato. Profesor con perfil deseable PRODEP, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, con nivel I.

Luis Felipe García y Barragán, Universidad de Guanajuato

Doctor en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesor de tiempo completo en la Universidad de Guanajuato desde julio del 2011. Profesor con perfil deseable PRODEP, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, con nivel I.

Publicado

2017-08-01

Como Citar

Correa Romero, F. E., Espinoza-Romo, A. V., Villanueva Valadez, A. de los Ángeles, García Campos, T., & García y Barragán, L. F. (2017). ¿Cómo valoran los adolescentes a la ciencia y a los científicos? Análisis desde una aproximación metodológica mixta. Caleidoscopio - Revista Semestral De Ciencias Sociales Y Humanidades, 21(37), 55–74. https://doi.org/10.33064/37crscsh902

Edição

Seção

Artículos