El desarrollo de la educación media superior. Una perspectiva histórica

Autores

  • Felipe Martínez Rizo Universidad Autónoma de Aguascalientes

DOI:

https://doi.org/10.33064/33crscsh567

Palavras-chave:

sistemas educativos, educación media superior, educación universal, historia

Resumo

El texto describe el desarrollo de los sistemas educativos que comienza con el nacimiento de las universidades en los siglos xii y xiii y continúa hacia el xvi con el surgimiento de los liceos, antepasados de la educación media superior. Se analiza luego la expansión de los sistemas educativos, primero según el “modelo dual” que separa tempranamente a los niños que se espera lleguen a la universidad de los que se incorporan pronto al mercado de trabajo. Con el antecedente temprano de los Estados Unidos, a mediados del siglo xx se extiende el “modelo comprensivo”, en que todos los jóvenes estudian en escuelas similares hasta el final de la media superior. Se analiza la dificultad que se ha encontrado en todos los países para universalizar este tipo educativo y se sacan conclusiones para el sistema educativo mexicano.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Métricas

Carregando Métricas ...

Publicado

2015-07-01

Como Citar

Martínez Rizo, F. (2015). El desarrollo de la educación media superior. Una perspectiva histórica. Caleidoscopio - Revista Semestral De Ciencias Sociales Y Humanidades, 18(33), 249–274. https://doi.org/10.33064/33crscsh567

Edição

Seção

Artículos