Desarrollo de competencias emocionales en jóvenes bachilleres bajo un enfoque psicoeducativo
DOI:
https://doi.org/10.33064/33crscsh563Palavras-chave:
competencias emocionales, conciencia de sí mismo y autorregulación emocional, psicoterapia Gestalt, Educación EmocionalResumo
De acuerdo con la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), educar por competencias obliga a los educadores a repensar los propósitos educativos y modificar los saberes establecidos para incluir otros que tengan mayor sentido y sirvan para la vida del estudiante. Esto conlleva pensar en la Educación Emocional como una alternativa innovadora para el desarrollo de competencias emocionales que incidan en el bienestar del educando. Este trabajo muestra un estudio pre-experimental llevado a cabo en el Centro de Educación Media de la uaa en el que se buscó desarrollar dos competencias emocionales: la conciencia de sí mismo y la autorregulación emocional en 40 estudiantes de un grupo de sexto semestre que tomó la materia optativa de Psicología Humanista en el año 2013. Se aplicó un tratamiento psicoeducativo bajo la luz de los principios y postulados de la Psicoterapia Gestalt y la Educación Emocional, con una medición test-retest utilizando la escala tmms -24, un cuestionario construido ex profeso para medir la conciencia de sí mismo, así como autoinformes de los alumnos sobre sus experiencias de aprendizaje. Los resultados encontrados mostraron un incremento estadísticamente significativo en el dominio de estas competencias emocionales que, contrastados con otros estudios, permitieron afirmar que la intervención fue exitosa para desarrollar estas competencias, logrando con ello una mejora en la adaptación de los participantes a su medio ambiente y reconociendo un impacto en la autonomía emocional y en otras competencias para la vida y el bienestar que no fueron trabajadas directamente durante la intervención.Downloads
Métricas
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
El lector es libre de compartir o adaptar el material en cualquier medio o formato bajo las condiciones siguientes: (a) debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios; (b) no puede utilizar el material para una finalidad comercial y (c) si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Resumen de la licencia
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es_ES
Texto completo de la licencia
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/legalcode
Cada autor es responsable del contenido de su artículo. En el caso de un texto colectivo, el primer autor asume la responsabilidad intelectual de los resultados del proceso editorial; los autores son responsables de obtener la licencia de autor para reproducir materiales gráficos o fotográficos que pertenecen a terceros.
Los autores asumen plena responsabilidad en el caso de falsificación de datos o falta de autenticidad en la investigación. Se comprometen, también, a no reutilizar trabajos ya publicados, total o parcialmente, para presentarlos en otra publicación.
Estas condiciones aplican tanto a la versión impresa como a la versión electrónica de la revista.