Variables socio-familiares presentes en la transición de los egresados del bachillerato a la educación superior en el estado de Aguascalientes y su elección de carrera e institución

Autores

  • Laura Elena Padilla González Universidad Autónoma de Aguascalientes
  • Alma Elena Figueroa Rubalcava Universidad Autónoma de Aguascalientes

DOI:

https://doi.org/10.33064/33crscsh560

Palavras-chave:

jóvenes, educación media superior, transición, características familiares

Resumo

Esta investigación se orienta al estudio de las expectativas de transición a la educación superior de los estudiantes que están por egresar del bachillerato en el estado de Aguascalientes y su relación con determinadas variables socio-familiares. Con base en dichas expectativas se explora en un segundo momento el tipo de transición que un subconjunto de estos estudiantes de hecho realizó en términos de la institución y carrera a las que aspiraba a ingresar. Se aplicó una encuesta a una muestra estratificada por subsistema y representativa a nivel estatal constituida por 2,113 estudiantes que egresaban de bachillerato; una vez que egresaron, se localizó a través de diversas estrategias 35% de los estudiantes encuestados y con base en lo reportado por ellos se estimó el tipo de transición inicial realizada. Los resultados mostraron que la mayoría de los estudiantes espera transitar hacia la educación superior (87.5%), aunque 61.1% combinaría sus estudios con el trabajo. Se encontró una relación estadísticamente significativa entre las expectativas de transición de los jóvenes con su edad, el nivel socio-económico, el desempeño académico y el apoyo de su familia, así como con el subsistema de adscripción. Con las expectativas se asocian, además, el tipo de institución y carrera que quieren estudiar. En cuanto al tipo de transición realizada, se observó que cerca de la mitad del grupo de seguimiento realizó una transición exitosa y entre ellos prevalecen: los estudiantes con mejor nivel socioeconómico y rendimiento académico, y los hombres.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Métricas

Carregando Métricas ...

Publicado

2015-07-01

Como Citar

Padilla González, L. E., & Figueroa Rubalcava, A. E. (2015). Variables socio-familiares presentes en la transición de los egresados del bachillerato a la educación superior en el estado de Aguascalientes y su elección de carrera e institución. Caleidoscopio - Revista Semestral De Ciencias Sociales Y Humanidades, 18(33), 97–114. https://doi.org/10.33064/33crscsh560

Edição

Seção

Artículos