Variables socio-familiares presentes en la transición de los egresados del bachillerato a la educación superior en el estado de Aguascalientes y su elección de carrera e institución
DOI:
https://doi.org/10.33064/33crscsh560Palavras-chave:
jóvenes, educación media superior, transición, características familiaresResumo
Esta investigación se orienta al estudio de las expectativas de transición a la educación superior de los estudiantes que están por egresar del bachillerato en el estado de Aguascalientes y su relación con determinadas variables socio-familiares. Con base en dichas expectativas se explora en un segundo momento el tipo de transición que un subconjunto de estos estudiantes de hecho realizó en términos de la institución y carrera a las que aspiraba a ingresar. Se aplicó una encuesta a una muestra estratificada por subsistema y representativa a nivel estatal constituida por 2,113 estudiantes que egresaban de bachillerato; una vez que egresaron, se localizó a través de diversas estrategias 35% de los estudiantes encuestados y con base en lo reportado por ellos se estimó el tipo de transición inicial realizada. Los resultados mostraron que la mayoría de los estudiantes espera transitar hacia la educación superior (87.5%), aunque 61.1% combinaría sus estudios con el trabajo. Se encontró una relación estadísticamente significativa entre las expectativas de transición de los jóvenes con su edad, el nivel socio-económico, el desempeño académico y el apoyo de su familia, así como con el subsistema de adscripción. Con las expectativas se asocian, además, el tipo de institución y carrera que quieren estudiar. En cuanto al tipo de transición realizada, se observó que cerca de la mitad del grupo de seguimiento realizó una transición exitosa y entre ellos prevalecen: los estudiantes con mejor nivel socioeconómico y rendimiento académico, y los hombres.Downloads
Métricas
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
El lector es libre de compartir o adaptar el material en cualquier medio o formato bajo las condiciones siguientes: (a) debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios; (b) no puede utilizar el material para una finalidad comercial y (c) si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Resumen de la licencia
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es_ES
Texto completo de la licencia
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/legalcode
Cada autor es responsable del contenido de su artículo. En el caso de un texto colectivo, el primer autor asume la responsabilidad intelectual de los resultados del proceso editorial; los autores son responsables de obtener la licencia de autor para reproducir materiales gráficos o fotográficos que pertenecen a terceros.
Los autores asumen plena responsabilidad en el caso de falsificación de datos o falta de autenticidad en la investigación. Se comprometen, también, a no reutilizar trabajos ya publicados, total o parcialmente, para presentarlos en otra publicación.
Estas condiciones aplican tanto a la versión impresa como a la versión electrónica de la revista.