Los ejes discursivos y la religiosidad popular en el cuento Anacleto Morones: fanatismo y veneración a un santón

Autores

  • Ma. de Lourdes Ortiz Sánchez Universidad Autónoma de Zacatecas

DOI:

https://doi.org/10.33064/32crscsh557

Palavras-chave:

religión, religiosidad popular, literatura, fanatismo moral

Resumo

La literatura cumple con una función sociocultural de suma importancia, refleja las preocupaciones en torno a la vida, el amor y la muerte; la religión, en tanto necesidad, confluye con el arte, constituye una forma de expresión que da testimonio del ser y el hacer humanos. En la narrativa de Juan Rulfo se identifican los temas religiosos y las manifestaciones de piedad popular, como en el caso de “Anacleto Morones”, quien es el personaje sobre el cual se centra la historia. En el cuento hay dos ejes discursivos, el que dirige Lucas Lucatero, quien con un tono burlón evidencia que Anacleto era un charlatán que abusó de la credibilidad del pueblo; el otro eje es de los personajes femeninos, quienes representan mujeres del pueblo, que entonan rezos, portan escapularios y buscan la canonización de Anacleto, creen en sus milagros y defienden su honestidad.

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Publicado

2015-01-01

Como Citar

Ortiz Sánchez, M. de L. (2015). Los ejes discursivos y la religiosidad popular en el cuento Anacleto Morones: fanatismo y veneración a un santón. Caleidoscopio - Revista Semestral De Ciencias Sociales Y Humanidades, 18(32), 195–209. https://doi.org/10.33064/32crscsh557

Edição

Seção

Artículos