La confrontación de corrientes identitarias en el tradicionalismo católico en México en los años posteriores al Concilio Vaticano II
DOI:
https://doi.org/10.33064/32crscsh549Palavras-chave:
tradicionalismo, sedevacantismo, lefebvrismo, antiprogresismoResumo
El tradicionalismo católico se ha desarrollado como un proceso de construcción de identidades a partir de la oposición a varias de las innovaciones que trajo consigo el Concilio Vaticano II. Las identidades del tradicionalismo católico en México se pueden clasificar en tres vertientes: el sedevacantismo que argumenta que la sede de Roma está vacante desde Juan XXIII; el lefebvrismo, representado por la Fraternidad Sacerdotal San Pío X que reconoce a los papas posteriores al concilio como legítimos, pero se niega a obedecerlos; y el antiprogresismo posconciliar radical, que mantiene obediencia y reconocimiento total al papado, pero rechaza las innovaciones más progresistas. Dos de estas corrientes identitarias, el sedevacantismo y el antiprogresismo posconciliar radical, a pesar de sus coincidencias se enfrentaron entre sí a través de duras polémicas, lo que constituyó parte de un proceso de construcción de identidades en función de la diferenciación respecto a la otredad.Downloads
Métricas
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
El lector es libre de compartir o adaptar el material en cualquier medio o formato bajo las condiciones siguientes: (a) debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios; (b) no puede utilizar el material para una finalidad comercial y (c) si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Resumen de la licencia
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es_ES
Texto completo de la licencia
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/legalcode
Cada autor es responsable del contenido de su artículo. En el caso de un texto colectivo, el primer autor asume la responsabilidad intelectual de los resultados del proceso editorial; los autores son responsables de obtener la licencia de autor para reproducir materiales gráficos o fotográficos que pertenecen a terceros.
Los autores asumen plena responsabilidad en el caso de falsificación de datos o falta de autenticidad en la investigación. Se comprometen, también, a no reutilizar trabajos ya publicados, total o parcialmente, para presentarlos en otra publicación.
Estas condiciones aplican tanto a la versión impresa como a la versión electrónica de la revista.