La Habana a todo color. Representaciones de la ciudad en la telenovela cubana contemporánea

Autores/as

  • Janny Amaya Trujillo Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.33064/28crscsh478

Palabras clave:

ficción televisiva, telenovela, representación de la ciudad

Resumen

Este artículo se propone describir las representaciones de la ciudad de La Habana en tres telenovelas cubanas contemporáneas. Se identifican algunas de las líneas en las que se han desarrollado los estudios en comunicación y ciudad, y se recuperan algunos presupuestos teóricos para el análisis de las representaciones de la ciudad en productos ficcionales. El análisis se hace a partir de categorías como el uso de geosímbolos y paisajes urbanos, las zonas de visibilidad urbana representadas, y las heterotopías como recursos de representación de la ciudad en las telenovelas. Los resultados del análisis muestran que, pese al intento recurrente de la telenovela de reflejar la diversidad social y los conflictos emergentes en la sociedad cubana actual, ha prevalecido una tendencia a la construcción de una representación normalizada, optimista y positiva de la ciudad. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2013-01-01

Cómo citar

Amaya Trujillo, J. (2013). La Habana a todo color. Representaciones de la ciudad en la telenovela cubana contemporánea. Caleidoscopio - Revista Semestral De Ciencias Sociales Y Humanidades, 16(28), 51–78. https://doi.org/10.33064/28crscsh478

Número

Sección

Artículos