La Habana a todo color. Representaciones de la ciudad en la telenovela cubana contemporánea

Autores/as

  • Janny Amaya Trujillo Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.33064/28crscsh478

Palabras clave:

ficción televisiva, telenovela, representación de la ciudad

Resumen

Este artículo se propone describir las representaciones de la ciudad de La Habana en tres telenovelas cubanas contemporáneas. Se identifican algunas de las líneas en las que se han desarrollado los estudios en comunicación y ciudad, y se recuperan algunos presupuestos teóricos para el análisis de las representaciones de la ciudad en productos ficcionales. El análisis se hace a partir de categorías como el uso de geosímbolos y paisajes urbanos, las zonas de visibilidad urbana representadas, y las heterotopías como recursos de representación de la ciudad en las telenovelas. Los resultados del análisis muestran que, pese al intento recurrente de la telenovela de reflejar la diversidad social y los conflictos emergentes en la sociedad cubana actual, ha prevalecido una tendencia a la construcción de una representación normalizada, optimista y positiva de la ciudad. 

Descargas

Métricas

Visualizaciones del PDF
213
Jan 2013Jul 2013Jan 2014Jul 2014Jan 2015Jul 2015Jan 2016Jul 2016Jan 2017Jul 2017Jan 2018Jul 2018Jan 2019Jul 2019Jan 2020Jul 2020Jan 2021Jul 2021Jan 2022Jul 2022Jan 2023Jul 2023Jan 2024Jul 2024Jan 2025Jul 2025Jan 202616
|

Descargas

Publicado

2013-01-01

Cómo citar

Amaya Trujillo, J. (2013). La Habana a todo color. Representaciones de la ciudad en la telenovela cubana contemporánea. Caleidoscopio - Revista Semestral De Ciencias Sociales Y Humanidades, 16(28), 51–78. https://doi.org/10.33064/28crscsh478

Número

Sección

Artículos