Procesos de socialización formativa del personal académico en México

Autores

  • Laura Elena Padilla Universidad Autónoma de Aguascalientes

DOI:

https://doi.org/10.33064/22crscsh381

Palavras-chave:

socialización, análisis, muestra, profesorado, instituciones, movilidad, egresados, licenciatura, académica, trayectoria, institucional

Resumo

Este estudio identifica aspectos relevantes de la socialización formativa del académico en México, valorando en qué medida ésta lo habilita para desempeñarse como tal. Descansa en dos fuentes de información. Primero, el análisis secundario de una base de datos construida sobre una muestra nacional representativa del profesorado, lo cual incluyo 3,861 profesores de 65 diferentes instituciones de educación superior IES. Segundo, la realización de 34 entrevistas a personal académico de 8 diferentes instituciones. Los resultados indican que una alta proporción del profesorado presenta poca movilidad geográfica e interinstitucional, lo que se encuentra asociado con la tendencia de las IES a contratar a sus propios egresados . se encontró que la socialización durante la licenciatura ha sido la influencia más significativa para iniciar carrera académica , a pesar de que tendió a ser individual , informal y no secuencial , cerca del 60% del profesorado inicio su trayectoria académica inmediatamente después de haber terminado su licenciatura. Sin embargo, 57% de los profesores incrementaron su nivel formativo (movilidad escolar), una vez que se incorporaron a la vida académica. Cerca del 50% de los profesores que iniciaron estudios del impacto de tendencias internacionales y políticas nacionales a nivel federal e institucional orientadas al personal de las IES.

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Publicado

2007-07-01

Como Citar

Padilla, L. E. (2007). Procesos de socialización formativa del personal académico en México. Caleidoscopio - Revista Semestral De Ciencias Sociales Y Humanidades, 11(22), 149–162. https://doi.org/10.33064/22crscsh381

Edição

Seção

Artículos