Procesos de socialización formativa del personal académico en México
DOI:
https://doi.org/10.33064/22crscsh381Palabras clave:
socialización, análisis, muestra, profesorado, instituciones, movilidad, egresados, licenciatura, académica, trayectoria, institucionalResumen
Este estudio identifica aspectos relevantes de la socialización formativa del académico en México, valorando en qué medida ésta lo habilita para desempeñarse como tal. Descansa en dos fuentes de información. Primero, el análisis secundario de una base de datos construida sobre una muestra nacional representativa del profesorado, lo cual incluyo 3,861 profesores de 65 diferentes instituciones de educación superior IES. Segundo, la realización de 34 entrevistas a personal académico de 8 diferentes instituciones. Los resultados indican que una alta proporción del profesorado presenta poca movilidad geográfica e interinstitucional, lo que se encuentra asociado con la tendencia de las IES a contratar a sus propios egresados . se encontró que la socialización durante la licenciatura ha sido la influencia más significativa para iniciar carrera académica , a pesar de que tendió a ser individual , informal y no secuencial , cerca del 60% del profesorado inicio su trayectoria académica inmediatamente después de haber terminado su licenciatura. Sin embargo, 57% de los profesores incrementaron su nivel formativo (movilidad escolar), una vez que se incorporaron a la vida académica. Cerca del 50% de los profesores que iniciaron estudios del impacto de tendencias internacionales y políticas nacionales a nivel federal e institucional orientadas al personal de las IES.Descargas
Métricas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
El lector es libre de compartir o adaptar el material en cualquier medio o formato bajo las condiciones siguientes: (a) debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios; (b) no puede utilizar el material para una finalidad comercial y (c) si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Resumen de la licencia
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es_ES
Texto completo de la licencia
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/legalcode
Cada autor es responsable del contenido de su artículo. En el caso de un texto colectivo, el primer autor asume la responsabilidad intelectual de los resultados del proceso editorial; los autores son responsables de obtener la licencia de autor para reproducir materiales gráficos o fotográficos que pertenecen a terceros.
Los autores asumen plena responsabilidad en el caso de falsificación de datos o falta de autenticidad en la investigación. Se comprometen, también, a no reutilizar trabajos ya publicados, total o parcialmente, para presentarlos en otra publicación.
Estas condiciones aplican tanto a la versión impresa como a la versión electrónica de la revista.