Estrategias de investigación en contextos de pandemia: repositorios digitales y videos nativos
DOI:
https://doi.org/10.33064/46crscsh3367Palavras-chave:
análisis visual, video-relatos, repositorios digitales, investigación remota, investigación digitalResumo
El objetivo de este artículo consiste en realizar una reflexión de carácter metodológico sobre el proceso de investigación en ciencias sociales en situaciones de contingencia sanitaria. La reflexión gira en torno a dos ejes: (1) la utilidad del análisis de video-relatos que presenta su viabilidad cuando se quiere dar cuenta de las experiencias individuales y colectivas en la investigación remota, y (2) el proceso de adaptación a los repositorios digitales que no han sido generados por los investigadores y son de utilidad para desplegar una investigación. Nos apoyamos en la investigación “Familia, escuela y privilegios: videograbaciones universitarias ante el Covid-19” como el leitmotiv de nuestra reflexión. Las aproximaciones metodológicas revisadas permiten realizar aportaciones en torno a la investigación social que puede apoyarse en la vasta producción audiovisual que se encuentra en las redes sociodigitales.
Downloads
Métricas
Referências
Andrade, L. G. [Diario de la Pandemia/Filmoteca UNAM]. (2020, 21 de junio). Una nueva realidad [Archivo de Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=uXooZVVXk28
Ardèvol, E. (1998). Por una antropología de la mirada: Etnografía, representación y construcción de datos audiovisuales. Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, 53(2), 217–240. https://doi.org/10.3989/rdtp.1998.v53.i2.396
Ardèvol, E. y Muntañola, N. (2004). Representación y cultura audiovisual en la sociedad contemporánea. Editorial UOC.
Ardèvol, E. y San Cornelio, G. (2007). “Si quieres vernos en acción: YouTube.com” Prácticas mediáticas y autoproducción en Internet.Revista Chilena de Antropología Visual, 10, 1–29. http://www.antropologiavisual.cl/sites/default/files/ardevol_san_cornelio_0.pdf
Baer, A. y Schnettler, B. (2010). Hacia una metodología cualitativa audiovisual. En A. Merlino (Ed.), Investigación cualitativa en Ciencias Sociales. Temas problemas y aplicaciones (p. 38). Cengage Learning.
Barboza Martínez, A. (2006). Sobre el método de la interpretación documental y el uso de las imágenes en la sociología: Karl Mannheim, Aby Warburg y Pierre Bourdieu. Sociedade e Estado, 21(2), 391–414. https://doi.org/10.1590/S0102-69922006000200005
Bericat Alastuey, E. (2011). Imagen y conocimiento: Retos epistemológicos de la sociología visual. Empiria. Revista de metodología de ciencias sociales, 0(22), 113–140. https://doi.org/10.5944/empiria.22.2011.87
Bertaux, D. (1989). Los Relatos de vida en el análisis social. Historia y Fuente Oral, 1, 87–96.
Botello, R. [Diario de la Pandemia/Filmoteca UNAM]. (2020, 14 de junio). Tiempo [Archivo de Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=ANGV7yTBOjc
Bourdieu, P. (1979). La Fotografía. Un arte intermedio. Nueva Era.
Carapia, G. F. [Diario de la Pandemia/Filmoteca UNAM]. (2020, 29 de junio). Mi cuarentena [Archivo de Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=ZVBuPkmhjU4
Carmona, A. B. [Diario de la Pandemia/Filmoteca UNAM]. (2020, 30 de junio). Mi peor enemigo [Archivo de Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=JthU_pqKC8E
Chávez, K. [Diario de la Pandemia/Filmoteca UNAM]. (2020, 1 de julio). No estoy triste esta cuarentena [Archivo de Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=zAr12C8EBjQ
Chávez, L. L. [Diario de la Pandemia/Filmoteca UNAM]. (18 de junio). Resiliencia [Archivo de Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=Ho-Zq9cA5HE
Coronel, J. [Diario de la Pandemia/Filmoteca UNAM]. (2020, 19 de abril). “QUEDATE EN CASA" [Archivo de Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=NDXWHF3iP9o
Crozier, S. E. y Cassell, C. M. (2016). Methodological considerations in the use of audio diaries in work psychology: Adding to the qualitative toolkit. Journal of Occupational and Organizational Psychology, 89(2), 396–419. https://doi.org/10.1111/joop.12132
Cruz, C. [Diario de la Pandemia/Filmoteca UNAM]. (2020, 30 de abril). La Espera Interminable [Archivo de Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=2YCz7GSQMz0
Cureño, A. E. Diario de la Pandemia/Filmoteca UNAM]. (2020, 3 de julio). Vida feliz [Archivo de Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=ozIg8WOqE0g
De la Cruz, L. M. [Diario de la Pandemia/Filmoteca UNAM]. (2020, 19 de junio). ¿Y TÚ? [Archivo de Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=pMyqRLe4tpA
De los Santos, O. [Diario de la Pandemia/Filmoteca UNAM]. (2020, 29 de junio). Nostalgia Social [Archivo de Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=GU5zx9oK0MQ
Delgado, B.E. [Diario de la Pandemia/Filmoteca UNAM]. (2020, 16 de junio). Esto es lo que paso [Archivo de Video]. YouTube. en: https://www.youtube.com/watch?v=gUReTm3gpeQ
Dosse, F. (2013). “El acontecimiento histórico: entre Esfinge y Fénix”. Historia y Grafía, 21(41), 13–42. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttextypid=S1405-09272013000200002
El Espectador. (2021, 6 de junio). Convocatoria al proyecto “Diarios de pandemia”, de la Universidad Nacional de Colombia en alianza con El Espectador. El Espectador. https://www.elespectador.com/colombia/convocatoria-al-proyecto-diarios-de-pandemia-de-la-universidad-nacional-de-colombia-en-alianza-con-el-espectador/
Emmison, M. y Smith, P. (2000). Researching the visual: Images, objects, contexts and interactions in social and cultural inquiry. SAGE.
Escutia, C. [Diario de la Pandemia/Filmoteca UNAM]. (2020, 11 de junio de). Toluca Vortex FILMOTECA UNAM [Archivo de Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=WyT2u_dx-FY
Ferrarotti, F. (2007). Las historias de vida como método. Convergencia, 14(44), 15–40. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttextypid=S1405-14352007000200002ylng=esytlng=es
Filmoteca UNAM. (2020). Diario de la Pandemia. UNAM. https://www.filmoteca.unam.mx/wp-content/uploads/2020/03/ConvocatoriaPandemia_comp.pdf
Franco, G: N. [Diario de la Pandemia/Filmoteca UNAM]. (2020, 30 de junio). Azul [Archivo de Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=pyNh636Rftg
G. I. [Diario de la Pandemia/Filmoteca UNAM]. (2020, 9 de abril). KnckDiariounam [Archivo de Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=S7i7EV1RuOk
García, A. [Diario de la Pandemia/Filmoteca UNAM]. (2020, 11 de mayo) vitsasdeltenayo 2 [Archivo de Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=j3HhRBsSye0
García, D. J. [Diario de la Pandemia/Filmoteca UNAM]. (2020, 28 de mayo) Ventana VHS, saltos de tiempo [Archivo de Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=Ieq4moLxkZw
Garduño, A. [Diario de la Pandemia/Filmoteca UNAM]. (2020, 29 de junio). La realidad cada vez más cerca [Archivo de Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=xP9JTE4mTII
González, F. J. [Diario de la Pandemia/Filmoteca UNAM]. (2020, 30 de junio). Arrebol [Archivo de Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=I4BwK4dH6U4
González, V.A. [Diario de la Pandemia/Filmoteca UNAM]. (2020, 23 de abril). La lluvia sale en cuarentena [Archivo de Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=t6FRsmYPigQ
Grady, J. (2001). Becoming a Visual Sociologist. Sociological imagination, 38(1–2), 83–119. https://visualsociology.org/wp-content/uploads/BECOMING_A_VISUAL_SOCIOLOGIST.pdf
Grau Rebollo, J. (2012). Antropología audiovisual: Reflexiones teóricas. Alteridades, 22(43), 161–175. https://www.redalyc.org/pdf/747/74728321004.pdf
Greisch, J. (2014). Ce que l’événement donne à penser. Recherches de Science Religieuse, 102, 39–62. https://doi.org/10.3917/rsr.141.0039
H. A. [Diario de la Pandemia/Filmoteca UNAM]. (2020, 1 de julio). SOBREVIVIENDO [Archivo de Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=I4BwK4dH6U4
Harvey, L. (2011). Intimate reflections: Private diaries in qualitative research. Qualitative Research, 11(6), 664–682. https://doi.org/10.1177/1468794111415959
Hernán-García, M., Lineros-González, C. y Ruiz-Azarola, A. (2021). Cómo adaptar una investigación cualitativa a contextos de confinamiento. Gaceta Sanitaria, 35(3), 298–301. https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2020.06.007
Holliday, R. (1999). The Comfort of Identity. Sexualities, 2(4), 475–491. https://doi.org/10.1177/136346099002004007
Holliday, R. (2000). We’ve been Framed: Visualizing Methodology. The Sociological Review, 48(4), 503–521. https://doi.org/10.1111/1467-954X.00230
Hurtado, E. [Diario de la Pandemia/Filmoteca UNAM]. (2020, 29 de junio). Suspiro [Archivo de Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=PciJffWKJW4
Irwin, S. (2013). Qualitative secondary data analysis: Ethics, epistemology and context. Progress in Development Studies, 13(4), 295–306. https://doi.org/10.1177/1464993413490479
Jacuinde, G. [Diario de la Pandemia/Filmoteca UNAM]. (2020, 29 de junio). La tarea era quedarse en casa [Archivo de Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=AwZxnbOZs-I
Jiménez, A. [Diario de la Pandemia/Filmoteca UNAM]. (2020, 30 de junio). Había una vez una pandemia [Archivo de Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=oKGkpTQi-Qc
Karadzhov, D. (2021). Expanding the methodological repertoire of participatory research into homelessness: The utility of the mobile phone diary. Qualitative Social Work, 20(3), 813–831. https://doi.org/10.1177/1473325020913904
Knoblauch, H. y Schnettler, B. (2012a). Videography: Analysing video data as a ‘focused’ ethnographic and hermeneutical exercise. Qualitative Research, 12(3), 334–356. https://doi.org/10.1177/1468794111436147
Knoblauch, H., Baer, A., Laurier, E., Petschke, S. y Schnettler, B. (2008). Visual Analysis. New Developments in the Interpretative Analysis of Video and Photography. Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research, 9(3), Article 14. https://doi.org/10.17169/fqs-9.3.1170
Knoblauch, H., Tuma, R. y Schnetter, B. (2014). Video Analysis and Videography Qualitative Methods. En U. Flick (Ed.), The Sage Handbook of Qualitative Data Analysis (pp. 435–449). SAGE.
Landeros, K. [Diario de la Pandemia/Filmoteca UNAM]. (2020, 30 de junio). Recuerdos [Archivo de Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=25FB7VQtn4w
Lira, B. E. [Diario de la Pandemia/Filmoteca UNAM]. (2020, 16 de junio). Tiempo de Calidad [Archivo de Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=_FWI8rczZHM
Martínez-Carmona, C. A. y Tavera-Fenollosa, L. (2021). Familia, escuela y privilegios durante el Covid-19: Videograbaciones juveniles universitarias. Revista Mexicana de Sociología, 83, 93–126. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0188-25032021000600093yscript=sci_arttext
Martínez, F. [Diario de la Pandemia/Filmoteca UNAM]. (2020, 3 de julio). Testimonio de soledad [Archivo de Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=1GZEA2WiC-s
Martínez, L. [Diario de la Pandemia/Filmoteca UNAM]. (2020, 29 de junio). Las pequeñas cosas [Archivo de Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=pujpiuA2SXU
Méndez, S. [Diario de la Pandemia/Filmoteca UNAM]. (4 de julio). De las cosas secretas [Archivo de Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=xfh38gBAT1gyamp;t=11s
Miranda, L. A. [Diario de la Pandemia/Filmoteca UNAM]. (2020, 1 de julio). Crisis mundial, un enemigo invisible [Archivo de Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=lmjf-_oKQy4
Mondada, L. (2008). Using Video for a Sequential and Multimodal Analysis of Social Interaction: Videotaping Institutional Telephone Calls. Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research, 9(3), Article 39. https://doi.org/10.17169/fqs-9.3.1161
Nassauer, A. y Legewie, N. M. (2021). Video Data Analysis: A Methodological Frame for a Novel Research Trend. Sociological Methods y Research, 50(1), 135–174. https://doi.org/10.1177/0049124118769093
Núñez, K. [Diario de la Pandemia/Filmoteca UNAM]. (2020, 18 de abril). 1PV24 ¿Cómo estoy? [Archivo de Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=WxYacK5_DO8
Ortega Olivares, M. (2009). Metodología de la sociología visual y su correlato etnológico. Argumentos, 22(59), 165–184. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0187-57952009000100006yscript=sci_arttext
Ortega, J. [Diario de la Pandemia/Filmoteca UNAM]. (2020, 20 de junio). Ximena Completo [Archivo de Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=QA4tnI2khJM
Pauwels, L. (2010). Visual Sociology Reframed: An Analytical Synthesis and Discussion of Visual Methods in Social and Cultural Research. Sociological Methods y Research, 38(4), 545–581. https://doi.org/10.1177/0049124110366233
Paz, C. V. [Diario de la Pandemia/Filmoteca UNAM]. (2020, 1 de julio). Detrás de la Puerta III [Archivo de Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=5a1SOjVkHFY
Paz, C. V. [Diario de la Pandemia/Filmoteca UNAM]. (2020, 11 de mayo) Detrás de la Puerta II [Archivo de Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=uZWDuNZGQ0w
Paz, C. V. [Diario de la Pandemia/Filmoteca UNAM]. (2020, 2 de julio). Detrás de la Puerta IV [Archivo de Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=ekM0-SZpwFE
Paz, C. V. [Diario de la Pandemia/Filmoteca UNAM]. (2020, 27 de abril). Detrás de la Puerta [Archivo de Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=RHvlMnuHMjI
Pérez, L. [Diario de la Pandemia/Filmoteca UNAM]. (2020, 8 de junio). Del día con mi madre [Archivo de Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=B8Lh2I7uw54
Pink, S. (2004). In and Out of the Academy Video Ethnography of the Home. Visual Anthropology Review, 20(1), 82–88. https://doi.org/10.1525/var.2004.20.1.82
Pink, S. (2006a). The Future of Visual Anthropology. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203003596
Pink, S. (2006b). Doing Visual Ethnography. SAGE.
Pink, S. (2008). Mobilising Visual Ethnography: Making Routes, Making Place and Making Images. Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research, 9(3), Article 36. https://doi.org/10.17169/fqs-9.3.1166
Pink, S. (2012). Situating Everyday Life: Practices and Places. SAGE. https://doi.org/10.4135/9781446250679
Ramírez, S. [Diario de la Pandemia/Filmoteca UNAM]. (2020, 17 de junio). Reminiscencia [Archivo de Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=7uo7Tl1tT1w
Rivera Sánchez, L. y Odgers, O. (2021). La investigación de campo en tiempos de COVID-19: Entrevistando a migrantes durante el confinamiento. LASA Forum, 51(1), 19–23. https://forum.lasaweb.org/files/vol52-issue1/Dossier-4.pdf
Roberti, E. (2012). El enfoque biográfico en el análisis social: Claves para un estudio de los aspectos teórico-metodológicos de las trayectorias laborales. Revista Colombiana de Sociología, 35(1), 127–149. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/88966/Documento_completo.7498.pdf?sequence=1yisAllowed=y
Romano, C. (1999). L’événement et le temps. Presses Universitaires de France.
Rosas, F. [Diario de la Pandemia/Filmoteca UNAM]. (2020, 22 de junio). BUCLE [Archivo de Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=eIbXingfCNg
Rose, G. (2001). Visual methodologies: An introduction to the interpretation of visual materials. SAGE.
Ruggiano, N. y Perry, T. E. (2019). Conducting secondary analysis of qualitative data: Should we, can we, and how?. Qualitative Social Work, 18(1), 81–97. https://doi.org/10.1177/1473325017700701
Salas, E. I. [Diario de la Pandemia/Filmoteca UNAM]. (2020, 1 de julio). Salvavidas. Capítulo 1 [Archivo de Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=Ja3HdWP_oWA
Salas, E. I. [Diario de la Pandemia/Filmoteca UNAM]. (2020, 4 de julio). Salvavidas. Capítulo 2 [Archivo de Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=gTo76qQagP8
Salazar, J. M. [Diario de la Pandemia/Filmoteca UNAM]. (2020, 19 de junio). Pros y Contras de como estoy viviendo la Pandemia [Archivo de Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=wZg-_1WTT7g
San Juan, K. M. [Diario de la Pandemia/Filmoteca UNAM]. (2020, 30 de junio). 960 horas [Archivo de Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=R5mG63EgJTk
Schnettler, B. y Raab, J. (2012). Análisis visual interpretativo: Avances, estado del arte y problemas pendientes. Paradigmas: Una Revista Disciplinar de Investigación, 4(2), 79–122. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4531554
Schnettler, B., Knoblauch, H. y Baer, A. (2011). Videoanálisis interpretativo de situaciones sociales: Etnografía, análisis secuencial y hermenéutica. Editorial Síntesis.
Suárez, H. J. (2008). La fotografía como fuente de sentido. FLACSO.
Tavera, L. (2019). Nuevos enfoques frente a viejos dilemas: la perspectiva acontecial en el estudio de las consecuencias políticas de los movimientos sociales en América Latina. En B. Ortega y K. Pirker (coords). Dilemas de la Acción Colectiva en América Latina: entre la incidencia institucional y la protesta social. Instituto Mora y FFyL-UNAM.
Tavera, L. (2020). “Las ciencias sociales frente al acontecimiento: reflexiones desde la filosofía francesa contemporánea”. En L. Tavera Fenollosa y N. Arteaga Botello (coords.). Debatir la Sociología (pp. 21-38). FLACSO-México.
Vargas, M. [Diario de la Pandemia/Filmoteca UNAM]. (2020, 30 de junio). Un día más [Archivo de Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=gq-Q752m3lo
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2022 Carlos Arturo Martínez-Carmona, Ligia Tavera-Fenollosa
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
El lector es libre de compartir o adaptar el material en cualquier medio o formato bajo las condiciones siguientes: (a) debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios; (b) no puede utilizar el material para una finalidad comercial y (c) si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Resumen de la licencia
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es_ES
Texto completo de la licencia
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/legalcode
Cada autor es responsable del contenido de su artículo. En el caso de un texto colectivo, el primer autor asume la responsabilidad intelectual de los resultados del proceso editorial; los autores son responsables de obtener la licencia de autor para reproducir materiales gráficos o fotográficos que pertenecen a terceros.
Los autores asumen plena responsabilidad en el caso de falsificación de datos o falta de autenticidad en la investigación. Se comprometen, también, a no reutilizar trabajos ya publicados, total o parcialmente, para presentarlos en otra publicación.
Estas condiciones aplican tanto a la versión impresa como a la versión electrónica de la revista.