Entre lo sagrado y lo profano: apuntes sobre el reconocimiento de dispositivos de poder en el arte contemporáneo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33064/42crscsh2153

Palabras clave:

arte contemporáneo, dispositivos de poder, sagrado-profano

Resumen

El objetivo principal de este artículo es analizar el funcionamiento de ciertos dispositivos de poder empleados por una minoría social para restringir y privatizar los accesos sensorial e intelectual en el mundo del arte contemporáneo. Tal objetivo fue solucionado a través de la construcción ex professo de un marco teórico-metodológico elaborado con base en seis ideas centrales, las cuales provienen del campo del saber filosófico: (1) el arte contemporáneo pensado como una tribu de iniciados de Yves Michaud, (2) la oposición entre lo sagrado y lo profano de Giorgio Agamben, (3) la división y el reparto de lo sensible de Jacques Rancière, 4) la arqueología del saber de Michel Foucault; y para finalizar, del mismo pensador, 5) el control y la vigilancia de la distribución, redistribución, selección y exclusión en la accesibilidad de los saberes y de las prácticas producidas en el mundo social.

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Biografía del autor/a

Daniel Villalpando Colín, Universidad de las Artes

Daniel Villalpando Colín (lo_impensado@hotmail.com) es profesor de la Universidad de Las Artes-Instituto Cultural de Aguascalientes. Licenciado en Humanidades por la Universidad de Las Américas, Puebla y maestro en Sociología por la Benemérita Universidad de Puebla-Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ORCID 0000-0002-7773-7313).

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Publicado

2019-10-04

Cómo citar

Villalpando Colín, D. (2019). Entre lo sagrado y lo profano: apuntes sobre el reconocimiento de dispositivos de poder en el arte contemporáneo. Caleidoscopio - Revista Semestral De Ciencias Sociales Y Humanidades, 23(42), 89–105. https://doi.org/10.33064/42crscsh2153

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