Chin Chun Chan. Conflicto xeno en un acto. Xenofobia y xenofilia en la zarzuela mexicana
DOI:
https://doi.org/10.33064/40crscsh1403Palavras-chave:
teatro, Chin Chun Chan, xenofobia, zarzuelaResumo
La obra Chin Chun Chan del aguascalentense José F. Elizondo es un hito a nivel nacional en torno al teatro porfiriano, zarzuela, revista y género chico y por su éxito sin precedentes dentro y fuera de México, dadas sus diez mil representaciones. ¿Cuáles son los aspectos socioculturales subyacentes en esta obra y qué nos dicen a propósito su éxito? El presente artículo tiene un triple objetivo: 1) presentar un breve escenario histórico-conceptual sobre el género chico, la revista lírico-política y la zarzuela; 2) encender un cenital que arroje luz sobre Chin Chun Chan y refracte sobre su naturaleza de zarzuela, revista y género chico; y 3) reflexionar sobre Chin Chun Chan como una respuesta dramática a un conflicto xenofóbico con el inmigrante de origen chino en México, y sobre las representaciones de la Compañía Nacional de Teatro en 1992 y de la Universidad Autónoma de Aguascalientes en 2016.Downloads
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