Chin Chun Chan. Conflicto xeno en un acto. Xenofobia y xenofilia en la zarzuela mexicana

Autores

DOI:

https://doi.org/10.33064/40crscsh1403

Palavras-chave:

teatro, Chin Chun Chan, xenofobia, zarzuela

Resumo

La obra Chin Chun Chan del aguascalentense José F. Elizondo es un hito a nivel nacional en torno al teatro porfiriano, zarzuela, revista y género chico y por su éxito sin precedentes dentro y fuera de México, dadas sus diez mil representaciones. ¿Cuáles son los aspectos socioculturales subyacentes en esta obra y qué nos dicen a propósito su éxito? El presente artículo tiene un triple objetivo: 1) presentar un breve escenario histórico-conceptual sobre el género chico, la revista lírico-política y la zarzuela; 2) encender un cenital que arroje luz sobre Chin Chun Chan y refracte sobre su naturaleza de zarzuela, revista y género chico; y 3) reflexionar sobre Chin Chun Chan como una respuesta dramática a un conflicto xenofóbico con el inmigrante de origen chino en México, y sobre las representaciones de la Compañía Nacional de Teatro en 1992 y de la Universidad Autónoma de Aguascalientes en 2016.

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Biografia do Autor

Carlos Adrián Padilla Paredes, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Carlos Adrián Padilla Paredes (cpadilla@correo.uaa.mx) es licenciado en Letras Hispánicas y maestro en Arte. Candidato a doctor en Estudios Socioculturales con una tesis sobre la Historia del teatro aguascalentense en el siglo xx . Investigador y kibitzer del teatro. Profesor de la Licenciatura en Artes Escénicas Actuación (ORCID: 0000-0002-2877-4206).

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Publicado

2019-06-14

Como Citar

Padilla Paredes, C. A. (2019). Chin Chun Chan. Conflicto xeno en un acto. Xenofobia y xenofilia en la zarzuela mexicana. Caleidoscopio - Revista Semestral De Ciencias Sociales Y Humanidades, 22(40), 115–144. https://doi.org/10.33064/40crscsh1403

Edição

Seção

Artículos