Núm. 40 (2019)

					Ver Núm. 40 (2019)

Caleidoscopio – Revista Semestral de Ciencias Sociales y Humanidades, Año 22, Número 40 (Enero-Junio de 2019), es una publicación semestral editada por la Universidad Autónoma de Aguascalientes a través del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Av. Universidad No. 940, Ciudad Universitaria, C.P. 20131, Tel. (+52) 449 9108493, correo-e: caleidoscopio@correo.uaa.mx. Editor responsable: Miguel Ángel Sahagún Padilla. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo al Título de la Revista No. 04-2018-08071440-203, e-ISSN: 2395-9576. Las opiniones expresadas por los/as autores/as no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Publicado: 2019-01-01
  • Acerca de este número

  • Presentación

    9-16
    DOI: https://doi.org/10.33064/40crscsh2048

Artículos

  • El impulso de la secularización e instrucción pública en Aguascalientes: formación de preceptoras de primeras letras (1860-1867)

    Sara Sofía Calvario Ruiz
    17-40
    DOI: https://doi.org/10.33064/40crscsh1373
  • Formación de preceptores en Aguascalientes, 1860-1877

    Omar Ruiz Trejo
    41-62
    DOI: https://doi.org/10.33064/40crscsh1552
  • Legitimidad y reconocimiento público. Instituto Científico y Literario, y el Liceo de Niñas. Aguascalientes, siglo XIX

    Aurora Terán Fuentes
    63-86
    DOI: https://doi.org/10.33064/40crscsh1371
  • Urbanidad, moral, buenas costumbres y civismo en las leyes de educación, reglamentos y disposiciones, en los distintos niveles escolares de Aguascalientes, segunda mitad del siglo XIX. Proceso de uniformización educativa y tendencias secularizadoras

    Luciano Ramírez Hurtado
    87-114
    DOI: https://doi.org/10.33064/40crscsh1383
  • Chin Chun Chan. Conflicto xeno en un acto. Xenofobia y xenofilia en la zarzuela mexicana

    Carlos Adrián Padilla Paredes
    115-144
    DOI: https://doi.org/10.33064/40crscsh1403
  • Voces escritas. Experiencias de profesores y profesoras durante la Cristiada en Aguascalientes, 1927-1928

    Marcela López Arellano
    145-172
    DOI: https://doi.org/10.33064/40crscsh1381
  • De revolucionarios a transgresores. La construcción del normalismo rural en Zacatecas, 1930-1955

    Hallier Arnulfo Morales Dueñas
    173-200
    DOI: https://doi.org/10.33064/40crscsh1372
  • ¡Viva Aguascalientes’n! El papel de la educación no formal en la construcción de identidades locales.

    Ana Victoria Velázquez Díaz
    201-214
    DOI: https://doi.org/10.33064/40crscsh1374
  • Normalismo rural y el movimiento del 68. Cañada Honda, Aguascalientes

    Sergio Ortiz Briano
    215-234
    DOI: https://doi.org/10.33064/40crscsh1370
  • Tres rostros de la rebelión estudiantil del 68 en Aguascalientes

    Salvador Camacho Sandoval
    235-252
    DOI: https://doi.org/10.33064/40crscsh1411
  • Educación Contemplativa en la Universidad Naropa, ¿una propuesta pedagógica revolucionaria?

    Yolanda Padilla Rangel
    253-278
    DOI: https://doi.org/10.33064/40crscsh1401

Reseñas

  • Reseña de Camacho (2018). La lechuza extraviada. Desencuentros: reformas educativas y magisterio

    Guadalupe Ruíz Cuéllar
    279-287
    DOI: https://doi.org/10.33064/40crscsh1399