El impulso de la secularización e instrucción pública en Aguascalientes: formación de preceptoras de primeras letras (1860-1867)
DOI:
https://doi.org/10.33064/40crscsh1373Palavras-chave:
secularización, instrucción de primeras letras, formación de preceptoras, AguascalientesResumo
El siglo XIX se caracterizó por un largo proceso de secularización que jugó un papel importante en la instrucción pública, lo que permitió que el Estado buscara modificar el sistema educativo tradicional por un nuevo modelo para lograr construir un Estado liberal fuerte; asimismo, posibilitó la participación de la mujer en el espacio público. En este artículo se analizan los procesos jurídicos e institucionales que determinaron la integración de las mujeres en el ámbito educativo y laboral como parte del proceso de secularización en la ciudad de Aguascalientes. Además, examinamos las disposiciones legales del gobierno del estado para reglamentar el trabajo y la formación profesional de las preceptoras de primeras letras para permitirles quedar a cargo de las escuelas de instrucción pública para niñas. Tales mecanismos legales permitieron la creación de nuevas escuelas en la ciudad y la participación de las mujeres más allá del espacio privado como se consideró en el siglo XIX.
Downloads
Métricas
Referências
Alvarado, M. (2004). La educación superior femenina en el siglo XIX, México: Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Estudios sobre la Universidad, Plaza y Valdés Editores.
Díaz Covarrubias, J. (1875). La instrucción Pública en México. Estado que guardan la instrucción primaria, la secundaria y la profesional en la república, México, Imprenta del Gobierno, en Palacio a cargo de José M. Sandoval.
Galván Lafarga, L. y López Pérez O. (Coord.) (2008). Entre imaginarios y utopías: Historias de maestras, México: Universidad Nacional Autónoma de México, Programa Universitario de Estudios de Género: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social: El Colegio de San Luis.
Gutiérrez Hernández, N. (2013), “Beatriz González Ortega Ferniza, destacada profesora”, en María del Refugio Magallanes Delgado y Norma Gutiérrez Hernández (Coords.). Miradas y voces en la historia de la educación en Zacatecas. Protagonistas, instituciones y enseñanza (XIX-XXI), pp. 119-149, México: Pictographia Editorial, UAZ, PIFI.
Terán, A. (2017), “Instruir a los ángeles del hogar. La educación de las mujeres desde la perspectiva de dos periódicos locales: El Instructor y el Republicano, en la etapa porfiriana”, Investigación y Ciencia,(17) mayo-agosto, pp. 77-84,disponible en: http://www.redalyc.org/html/674/67452917010/.
Galeana, P. (2010), “Impacto de la Reforma Liberal en la vida de las mujeres”, pp. 165-184, en Patricia Galeana (Coord.), Secularización del Estado y la sociedad. México, Siglo XXI editores.
Speckman Guerra, Elisa, “Población y Sociedad 1880-1930”, en Ariel Rodríguez Kuri (Coord.), La población y la sociedad, (1808-2014), México, El Colegio de México, Centro de Estudios Históricos: Fundación MAPFRE: Fondo de Cultura Económica, 2015, pp. 119-173.
Galván Lafarga, Luz Elena y Oresta López Pérez (Coord.), Entre imaginarios y utopías: Historias de maestras, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Programa Universitario de Estudios de Género: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social: El Colegio de San Luis, 2008.
Viñao Frago, Antonio, “Historia de la Educación e Historia cultural: posibilidades, problemas, cuestiones”, pp. 245-270, en Revista de Educación: La profesión docente, 306, Madrid: Centro de Publicaciones, 1995, https://sede.educacion.gob.es/publiventa/revista-de-educacion-n-306-la-profesion-docente/educacion/494. Febrero 16 de 2017.
Amaro Peñaflores, R., (12 de junio 2018), “Educación y Formación de niñas y preceptoras en Durango en el Siglo XIX”, en NTR. Enseñanza Zac., pp. 26-27.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
El lector es libre de compartir o adaptar el material en cualquier medio o formato bajo las condiciones siguientes: (a) debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios; (b) no puede utilizar el material para una finalidad comercial y (c) si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Resumen de la licencia
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es_ES
Texto completo de la licencia
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/legalcode
Cada autor es responsable del contenido de su artículo. En el caso de un texto colectivo, el primer autor asume la responsabilidad intelectual de los resultados del proceso editorial; los autores son responsables de obtener la licencia de autor para reproducir materiales gráficos o fotográficos que pertenecen a terceros.
Los autores asumen plena responsabilidad en el caso de falsificación de datos o falta de autenticidad en la investigación. Se comprometen, también, a no reutilizar trabajos ya publicados, total o parcialmente, para presentarlos en otra publicación.
Estas condiciones aplican tanto a la versión impresa como a la versión electrónica de la revista.