El impulso de la secularización e instrucción pública en Aguascalientes: formación de preceptoras de primeras letras (1860-1867)

Autores

DOI:

https://doi.org/10.33064/40crscsh1373

Palavras-chave:

secularización, instrucción de primeras letras, formación de preceptoras, Aguascalientes

Resumo

El siglo XIX se caracterizó por un largo proceso de secularización que jugó un papel importante en la instrucción pública, lo que permitió que el Estado buscara modificar el sistema educativo tradicional por un nuevo modelo para lograr construir un Estado liberal fuerte; asimismo, posibilitó la participación de la mujer en el espacio público. En este artículo se analizan los procesos jurídicos e institucionales que determinaron la integración de las mujeres en el ámbito educativo y laboral como parte del proceso de secularización en la ciudad de Aguascalientes. Además, examinamos las disposiciones legales del gobierno del estado para reglamentar el trabajo y la formación profesional de las preceptoras de primeras letras para permitirles quedar a cargo de las escuelas de instrucción pública para niñas. Tales mecanismos legales permitieron la creación de nuevas escuelas en la ciudad y la participación de las mujeres más allá del espacio privado como se consideró en el siglo XIX.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Métricas

Carregando Métricas ...

Biografia do Autor

Sara Sofía Calvario Ruiz, Universidad Autónoma de Zacatecas

Sara Sofía Calvario Ruíz (sarasofi_92@hotmail.com) es licenciada en Asesoría Psicopedagógica por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) y maestrante en Historia por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ). Se ha desempeñado como asistente de investigación en el Departamento de Educación y como apoyo a la Coordinación de la Asociación Internacional para la Evaluación del Logro Académico, inee (ORCID: 0000-0001-9513-8480).

Referências

Alvarado, M. (2004). La educación superior femenina en el siglo XIX, México: Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Estudios sobre la Universidad, Plaza y Valdés Editores.

Díaz Covarrubias, J. (1875). La instrucción Pública en México. Estado que guardan la instrucción primaria, la secundaria y la profesional en la república, México, Imprenta del Gobierno, en Palacio a cargo de José M. Sandoval.

Galván Lafarga, L. y López Pérez O. (Coord.) (2008). Entre imaginarios y utopías: Historias de maestras, México: Universidad Nacional Autónoma de México, Programa Universitario de Estudios de Género: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social: El Colegio de San Luis.

Gutiérrez Hernández, N. (2013), “Beatriz González Ortega Ferniza, destacada profesora”, en María del Refugio Magallanes Delgado y Norma Gutiérrez Hernández (Coords.). Miradas y voces en la historia de la educación en Zacatecas. Protagonistas, instituciones y enseñanza (XIX-XXI), pp. 119-149, México: Pictographia Editorial, UAZ, PIFI.

Terán, A. (2017), “Instruir a los ángeles del hogar. La educación de las mujeres desde la perspectiva de dos periódicos locales: El Instructor y el Republicano, en la etapa porfiriana”, Investigación y Ciencia,(17) mayo-agosto, pp. 77-84,disponible en: http://www.redalyc.org/html/674/67452917010/.

Galeana, P. (2010), “Impacto de la Reforma Liberal en la vida de las mujeres”, pp. 165-184, en Patricia Galeana (Coord.), Secularización del Estado y la sociedad. México, Siglo XXI editores.

Speckman Guerra, Elisa, “Población y Sociedad 1880-1930”, en Ariel Rodríguez Kuri (Coord.), La población y la sociedad, (1808-2014), México, El Colegio de México, Centro de Estudios Históricos: Fundación MAPFRE: Fondo de Cultura Económica, 2015, pp. 119-173.

Galván Lafarga, Luz Elena y Oresta López Pérez (Coord.), Entre imaginarios y utopías: Historias de maestras, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Programa Universitario de Estudios de Género: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social: El Colegio de San Luis, 2008.

Viñao Frago, Antonio, “Historia de la Educación e Historia cultural: posibilidades, problemas, cuestiones”, pp. 245-270, en Revista de Educación: La profesión docente, 306, Madrid: Centro de Publicaciones, 1995, https://sede.educacion.gob.es/publiventa/revista-de-educacion-n-306-la-profesion-docente/educacion/494. Febrero 16 de 2017.

Amaro Peñaflores, R., (12 de junio 2018), “Educación y Formación de niñas y preceptoras en Durango en el Siglo XIX”, en NTR. Enseñanza Zac., pp. 26-27.

Publicado

2019-06-14

Como Citar

Calvario Ruiz, S. S. (2019). El impulso de la secularización e instrucción pública en Aguascalientes: formación de preceptoras de primeras letras (1860-1867). Caleidoscopio - Revista Semestral De Ciencias Sociales Y Humanidades, 22(40), 17–40. https://doi.org/10.33064/40crscsh1373

Edição

Seção

Artículos