De revolucionarios a transgresores. La construcción del normalismo rural en Zacatecas, 1930-1955

Autores

DOI:

https://doi.org/10.33064/40crscsh1372

Palavras-chave:

normal rural, cristeros, apropiación, José Santos Valdés, Zacatecas

Resumo

Este artículo hurga en la historia social de la educación algunas huellas que permitan ver cómo se ha construido y constituido el normalismo rural en Zacatecas durante las décadas1930-1950. Muestra la llegada de la Normal Rural proveniente de San Juan del Río, Querétaro, a Río Grande, Zacatecas; la relación que guardó la población local ante el proyecto federal; el impacto de grupos políticos en el desenvolvimiento de sus tareas, cobertura de necesidades, ocaso y traslado, base de una primera identidad normalista; su conversión de Normal Rural a Regional Campesina en San Marcos, la nueva tierra, tareas, orientación, el acompañamiento al Estado bajo la proclama de ser la vanguardia socialista y revolucionaria local, hasta la prohibición de su orientación marxista y la zozobra vivida frente el movimiento cristero y sinarquista que la catalogó de transgresora de la tradición y fe popular aún más allá de los cincuenta.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Métricas

Carregando Métricas ...

Biografia do Autor

Hallier Arnulfo Morales Dueñas, Escuela Normal Rural "Gral. Matías Ramos Santos" de San Marcos, Loreto, Zacatecas

Hallier Arnulfo Morales Dueñas (hmoralesduenas@gmail.com) es licenciado en Educación Primaria por la Escuela Normal “Gral. Matías Ramos Santos” de San Marcos, Zacatecas, maestro en Filosofía y doctor en Historia por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ). Se especializa en la historia de la educación en México; el énfasis de sus investigaciones atiende la historia social y biográfica de la educación en los siglos XIX y XX; en particular, trabaja el proyecto de la Escuela Rural Mexicana. Autor de diversos capítulos y artículos, así como de su más reciente libro: La semilla en el surco. José Santos Valdés y la escuela rural mexicana (1922-1990) (2018). Es miembro activo de la Sociedad Mexicana de Historia de la Educación (SOMEHIDE). Actualmente se desempeña como profesor-investigador en la Escuela Normal Rural “General Matías Ramos Santos” de Loreto, Zac. (ORCID: 0000-0003-3701-461X).

Referências

Acevedo Rodrigo, Ariadna y Paula López Caballero. Ciudadanos inesperados. Espacios de formación de la ciudadanía ayer y hoy. México: COLMEX, 2012.

Arnaut, Alberto. La federalización educativa en México. Historia del debate sobre la centralización y la descentralización educativa (1889-1994). México: COLMEX, 1998.

Blancarte, Roberto. Historia de la Iglesia católica en México 1929-1982. México: Fondo de Cultura Económica, 1992.

Bremauntz, Alberto. La educación socialista en México (Antecedentes y fundamentos de la reforma de 1934. México: Imprenta Rivadeneira, 1942.

Camacho Sandoval, Salvador. Controversia educativa entre la ideología y la fe. La educación socialista en la historia de Aguascalientes, 1876-1940. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1991.

Frausto, Salvador. “Cristiada, crímenes de la fe”. El Universal, 22 de Octubre 2015. http://archivo.eluniversal.com.mx/nacion/56824.html

Guevara Niebla, Gilberto. La educación socialista en México (1934-1945). México: Secretaría de Educación Pública, 1985.

Hernández Chávez, Alicia y Manuel Miño Grijalva. Cincuenta años de historia en México. En el cincuentenario del Centro de Estudios Históricos. México: COLMEX, 1993.

Hernández López, Julio. “El Astillero”. La Jornada, 4 de Agosto de 2015, http://www.jornada.unam.mx/2015/08/04/opinion/017a1pol

Jones, Steve. Ciencia y creencia. La promesa de la serpiente. España: Turner Noema, 2015.

Lerner, Victoria. Historia de la reforma educativa 1933-1945. México: COLMEX, s/a.

Loaeza, Soledad. Las clases medias y política en México. La querella escolar, 1959-1963. México: COLMEX, 1999.

Loyo, Engracia. “La difusión del marxismo y la educación socialista en México, 1930-1940” en Cincuenta años de historia en México. En el cincuentenario del Centro de Estudios Históricos, Editado por Alicia Hernández Chávez y Manuel Miño Grijalva. México: COLMEX, 1993.

Macías, Carlos. Plutarco Elías Calles. Pensamiento político y social. Antología (1913-1936). México: Fondo de Cultura Económica, 1994.

Macías, M. Escuela Normal Rural de San Marcos, Zacatecas. Aniversario de Plata. México: S/E, 1958.

Meyer, Jean. La cristiada. 2. El conflicto entre la Iglesia y el Estado 1926-1929. México: Siglo XXI, 2013.

Monsiváis, Carlos. El Estado Laico y sus malquerientes. México. Random House Mondadori, 2008.

Morales Dueñas, Halier A. “Muertos ausentes y olvidados” en La Gualdra, 4 noviembre de 2015. http://ljz.mx/2015/11/01/la-gualdra-no-220/

Raby, David L. Educación y revolución social en México. México: SEP, 1970.

Ramos, Memoria de la labor desarrollada por el C. Gral. de División Matías Ramos como Gobernador de Zacatecas. Zacatecas: s/e, 1939.

Rivera, Diego “El problema indígena en México” en El marxismo en América Latina (de 1090 a nuestros días) editado por Michael Löwy. México: Era, 1982.

Rubio Hernansaez, Luis. Zacatecas bronco. Introducción al conflicto cristero en Zacatecas y norte de Jalisco 1926-1942. México: Universidad Autónoma de Zacatecas, 2007.

Santos Valdés, José. Obras completas, vol. 1. México: Federación Editorial Mexicana, 1982.

Santos, E.N. Memoria. Primera parte 50 años de labor. Cincuentenario 1933-1983. México: Editorial del Magisterio, 1984.

Savater, Fernando. Voltaire contra los fanáticos. España: Ariel, 2005.

Vaughan, Mary Kay. La política cultural en la Revolución. Maestros, campesinos y escuelas en 1930- 1940. México: Fondo de Cultura Económica, 2001.

Publicado

2019-06-14

Como Citar

Morales Dueñas, H. A. (2019). De revolucionarios a transgresores. La construcción del normalismo rural en Zacatecas, 1930-1955. Caleidoscopio - Revista Semestral De Ciencias Sociales Y Humanidades, 22(40), 173–200. https://doi.org/10.33064/40crscsh1372

Edição

Seção

Artículos