Submissões

O cadastro no sistema e posterior acesso, por meio de login e senha, são obrigatórios para a submissão de trabalhos, bem como para acompanhar o processo editorial em curso. Acesso em uma conta existente ou Registrar uma nova conta.

Condições para submissão

Como parte do processo de submissão, os autores são obrigados a verificar a conformidade da submissão em relação a todos os itens listados a seguir. As submissões que não estiverem de acordo com as normas serão devolvidas aos autores.

Diretrizes para Autores

La Revista Caleidoscopio del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (ISSN: 1405-7107, e-ISSN: 2395-9576), es una publicación semestral que responde a un proyecto editorial surgido en 1997. En esta publicación académica arbitrada tienen cabida trabajos de las áreas relacionadas con la Educación, las Humanidades y el Arte, así como con las Ciencias Sociales y Administrativas.

Se aceptarán textos científicos originales e inéditos. Las modalidades de los textos serán las siguientes:

  • Artículos de investigaciones concluidas que presenten un problema, con un marco teórico-metodológico adecuado, sus hallazgos y las conclusiones que hayan derivado de ellos.
  • Ensayos que presenten reflexiones sobre el estado de la cuestión de la investigación actual en un área del conocimiento.
  • Propuestas metodológicas en alguna de las áreas señaladas.
  • Reseñas sobre libros relevantes en el campo de las ciencias sociales y las humanidades.
  • Para la sección de materiales, transcripciones de conferencias, presentaciones o mesas redondas, así como guías de intervención, traducciones y otros tipos de texto no especificados en estos lineamientos. 

Durante todo el proceso editorial se trabajará dentro del mismo envío, que puede identificarse por la clave que aparece a la izquierda:

4091 / Garfias Cedillo / Reseña de Martín-Barbero y Corona Berkin (2017) Ver con los otros

Evite iniciar nuevos envíos cuando quiera subir revisiones de su manuscrito; acceda al envío en cuestión entrando con su usuario y contraseña al panel de control de la revista. 

En cuanto a las características de los envíos:

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se encuentra sometido a consideración por ninguna otra revista o medio.
    El texto es completamente original y, salvo en el caso de material debidamente citado y referenciado, no reproduce materiales propios o ajenos previamente publicados.
  • En el caso de artículos ordinarios o para dossier se entregan dos archivos: el archivo principal, con el manuscrito del artículo debidamente anonimizado; y un segundo archivo con los datos de los/as autores/as (adelante se ofrecen más detalles). En el caso de reseñas o materiales no es necesario anonimizar la entrega ni enviar dos archivos.
  • Los archivos de envío están en formato Microsoft Word 2016 (docx), LibreOffice (odt) o Rich Text Format (rtf).
  • El manuscrito tiene una extensión máxima de 10,000 palabras, incluyendo notas a pie de página, referencias y cuadros o gráficos. Si es una reseña, tiene un máximo de 3,000 palabras.
  • El tipo de letra usado es Times New Roman a 12 puntos.
  • Los márgenes superior, inferior, izquierdo y derecho son de 2.54 centímetros.
  • El interlineado es a doble espacio. No se deja más de un salto de línea entre párrafos.
  • No se usan macros ni viñetas de adorno.
  • No se usan encabezados ni pies de página.
  • Se evita el uso de notas a píe de página (y si las hubiera, no son más de cinco).
  • Las cursivas se usan sólo para voces extranjeras y publicaciones (títulos de libros, de revistas y de periódicos).
  • Al inicio del manuscrito sólo aparecen el título del texto en español y en inglés, el resumen en español y en inglés (150-300 palabras) y las palabras clave en español y en inglés (tres a cinco), separadas por punto y coma.
  • En el cuerpo del texto se ha omitido cualquier información que permita identificar a los autores.
  • Deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.
  • Las tablas y figuras incluidas son indispensables para el propósito del texto y no son más de cuatro.
  • Las tablas y las figuras se presentan insertas en el mismo archivo, en el lugar que les corresponde.
  • Los títulos de apartados y subapartados no rebasan los dos niveles. Los títulos de primer nivel van centrados y en negritas. Los títulos de segundo nivel van alineados a la izquierda y en negritas.
  • El manejo de referencias y las notas se ciñe a los criterios establecidos por la APA (7ª edición).
  • Tanto en las citas entre paréntesis en el cuerpo del texto como en listado final de referencias, se debe evitar el uso del ampersand (e.g., Norris, E., & Campbell, F.) y usar la "y" sin la coma previa (e.g,, Norris. E. y Campbell, F.).
  • Se proporciona el DOI (como URL completa) o la URL de las referencias que lo tienen.
  • Si los hubiera, los agradecimientos se incluyen después de la sección de referencias.
  • En el archivo complementario con información de los/as autores/as se incluyen: (a) los nombres completos de todos los/as autores/as considerando el orden de aparición; (b) sus afiliaciones institucionales especificadas con subíndices y (c) una breve semblanza biográfica que incluye el ORCID de cada uno/a (ejemplo: archivo complementario).
  • En el caso de que el manuscrito esté firmado por más de un autor, se señala el tipo o tipos de contribución de cada uno de acuerdo a la taxonomía de CRediT (https://revistas.uaa.mx/index.php/caleidoscopio/credit).
    En los metadatos del envío (los campos que se rellenan en la web de la revista) los datos a incluir son iguales a los incluidos en el manuscrito y en el archivo complementario: (1) el título del trabajo en español (en mayúscula sólo la inicial de la primera letra de la primera palabra y nombres propios) y en inglés (capitalize every substantive word as in For Whom the Bell Tolls); (2) el resumen en español y en inglés, así como la disciplina o disciplinas del estudio y las palabras clave que lo describen (también en español y en inglés) y (3) los nombres completos y correctos de cada autor/a, correo electrónico, país, afiliación institucionales (sólo el primer nivel; ejemplo: Universidad Autónoma de Zacatecas), sus direcciones de e-mail y URL del ORCID (ejemplo: https://orcid.org/0000-0001-6669-2781). Recomendamos revisar este artículo como ejemplo de los elementos que se solicitan en la sección de metadatos: https://revistas.uaa.mx/index.php/caleidoscopio/article/view/1980.  

Los envíos que no cubran con las especificaciones señaladas serán descartados y no pasarán a la fase de revisión por pares.

Esta revista no cobra ningún tipo de cuota ni cargo por recibir, dictaminar, editar y publicar artículos. 

Artículos

Textos que reportan investigaciones concluidas incluyendo un problema, con un marco teórico-metodológico adecuado, sus hallazgos y las conclusiones que hayan derivado de ellos. Igualmente se consideran ensayos que presenten reflexiones sobre el estado de la cuestión de la investigación actual en un área del conocimiento o propuestas metodológicas en una o más de las áreas temáticas de la revista.

Materiales

La sección Materiales incluye traducciones, resúmenes extensos de tesis, cartas a los autores, reflexiones, propuestas de estudio y cualquier otro tipo de trabajo que, sin ser Artículo o Reseña, resulte pertinente y de interés para Caleidoscopio.

Reseñas

Reseñas sobre libros relevantes en el campo de las ciencias sociales y las humanidades.

Política de Privacidade

Os nomes e endereços informados nesta revista serão usados exclusivamente para os serviços prestados por esta publicação, não sendo disponibilizados para outras finalidades ou a terceiros.