Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se encuentra sometido a consideración por ninguna otra revista o medio.
  • El texto es completamente original y, salvo en el caso de material debidamente citado y referenciado, no reproduce materiales propios o ajenos previamente publicados.
  • En el caso de artículos ordinarios o para dossier se entregan dos archivos:

    1. El archivo principal, con el manuscrito del artículo debidamente anonimizado.
    2. Un segundo archivo con los datos de los/as autores/as (adelante se ofrecen más detalles).

    En el caso de reseñas o materiales no es necesario anonimizar la entrega ni enviar dos archivos.
  • Los archivos de envío están en formato Microsoft Word 2016 (docx), LibreOffice (odt) o Rich Text Format (rtf).
  • El manuscrito tiene una extensión máxima de 10,000 palabras, incluyendo notas a pie de página, referencias y cuadros o gráficos. Si es una reseña, tiene un máximo de 3,000 palabras.
    El tipo de letra usado es Times New Roman a 12 puntos.
    Los márgenes superior, inferior, izquierdo y derecho son de 2.54 centímetros.
    El interlineado es a doble espacio. No se deja más de un salto de línea entre párrafos.
    No se usan macros ni viñetas de adorno.
    No se usan encabezados ni pies de página.
    Se evita el uso de notas a píe de página (y si las hubiera, no son más de cinco).
    Las cursivas se usan sólo para voces extranjeras y publicaciones (títulos de libros, de revistas y de periódicos).
  • Al inicio del manuscrito sólo aparecen el título del texto en español y en inglés, el resumen en español y en inglés (150-300 palabras) y las palabras clave en español y en inglés (tres a cinco), separadas por punto y coma.
    En el cuerpo del texto se ha omitido cualquier información que permita identificar a los autores.
    Deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.
  • Las tablas y figuras incluidas son indispensables para el propósito del texto y no son más de cuatro (e.g., dos tablas y dos figuras). En caso de que el manuscrito supere el límite el equipo editorial decidirá cuáles eliminar.
    Las tablas y las figuras se presentan insertas en el mismo archivo, en el lugar que les corresponde.
  • Los títulos de apartados y subapartados no rebasan los dos niveles. Los títulos de primer nivel van centrados y en negritas. Los títulos de segundo nivel van alineados a la izquierda y en negritas.
  • El manejo de referencias y las notas se ciñe a los criterios establecidos por la APA (7ª edición).
    Se proporciona el DOI (como URL completa) o la URL de las referencias que lo tienen.
    Tanto en las citas entre paréntesis en el cuerpo del texto como en listado final de referencias, se evita el uso de ampersand (e.g., Norris, E., & Campbell, F.) y usar la "y" sin la coma previa (e.g,, Norris. E. y Campbell, F.).
  • Después de la sección de referencias se incluyen los agradecimientos si los hubiera.
  • En el archivo complementario con información de los/as autores/as se incluyen:
    (a) los nombres completos de todos los/as autores/as considerando el orden de aparición
    (b) sus afiliaciones institucionales especificadas con subíndices y
    (c) una breve semblanza biográfica que incluye el ORCID de cada uno/a.

    Consulte aquí un ejemplo de archivo complementario.

    En el caso de que el manuscrito esté firmado por más de un autor, se señala el tipo o tipos de contribución de cada uno de acuerdo a la taxonomía de CRediT (https://revistas.uaa.mx/index.php/caleidoscopio/credit).

  • En los metadatos del envío (los campos que se rellenan en la web de la revista) los datos a incluir son iguales a los incluidos en el manuscrito y en el archivo complementario:

    (1) El título del trabajo en español (en mayúscula sólo la inicial de la primera letra de la primera palabra y nombres propios) y en inglés (capitalize every substantive word as in For Whom the Bell Tolls).

    (2) El resumen en español y en inglés, así como la disciplina o disciplinas del estudio y las palabras clave que lo describen (también en español y en inglés).

    (3) Los nombres completos y correctos de cada autor/a, correo electrónico, país, afiliación institucionales (sólo el primer nivel; ejemplo: Universidad Autónoma de Zacatecas), sus direcciones de e-mail y URL del ORCID (ejemplo: https://orcid.org/0000-0001-6669-2781),

    Recomendamos revisar este artículo como ejemplo de los elementos que se solicitan en la sección de metadatos: https://revistas.uaa.mx/index.php/caleidoscopio/article/view/1980

Directrices para autores/as

La Revista Caleidoscopio del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (ISSN: 1405-7107, e-ISSN: 2395-9576), es una publicación semestral que responde a un proyecto editorial surgido en 1997. En esta publicación académica arbitrada tienen cabida trabajos de las áreas relacionadas con la Educación, las Humanidades y el Arte, así como con las Ciencias Sociales y Administrativas.

Se aceptarán textos científicos originales e inéditos. Las modalidades de los textos serán las siguientes:

  • Artículos de investigaciones concluidas que presenten un problema, con un marco teórico-metodológico adecuado, sus hallazgos y las conclusiones que hayan derivado de ellos.
  • Ensayos que presenten reflexiones sobre el estado de la cuestión de la investigación actual en un área del conocimiento.
  • Propuestas metodológicas en alguna de las áreas señaladas.
  • Reseñas sobre libros relevantes en el campo de las ciencias sociales y las humanidades.
  • Para la sección de materiales, transcripciones de conferencias, presentaciones o mesas redondas, así como guías de intervención, traducciones y otros tipos de texto no especificados en estos lineamientos. 

Durante todo el proceso editorial se trabajará dentro del mismo envío, que puede identificarse por la clave que aparece a la izquierda:

4091 / Garfias Cedillo / Reseña de Martín-Barbero y Corona Berkin (2017) Ver con los otros

Evite iniciar nuevos envíos cuando quiera subir revisiones de su manuscrito; acceda al envío en cuestión entrando con su usuario y contraseña al panel de control de la revista. 

En cuanto a las características de los envíos:

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se encuentra sometido a consideración por ninguna otra revista o medio.
    El texto es completamente original y, salvo en el caso de material debidamente citado y referenciado, no reproduce materiales propios o ajenos previamente publicados.
  • En el caso de artículos ordinarios o para dossier se entregan dos archivos: el archivo principal, con el manuscrito del artículo debidamente anonimizado; y un segundo archivo con los datos de los/as autores/as (adelante se ofrecen más detalles). En el caso de reseñas o materiales no es necesario anonimizar la entrega ni enviar dos archivos.
  • Los archivos de envío están en formato Microsoft Word 2016 (docx), LibreOffice (odt) o Rich Text Format (rtf).
  • El manuscrito tiene una extensión máxima de 10,000 palabras, incluyendo notas a pie de página, referencias y cuadros o gráficos. Si es una reseña, tiene un máximo de 3,000 palabras.
  • El tipo de letra usado es Times New Roman a 12 puntos.
  • Los márgenes superior, inferior, izquierdo y derecho son de 2.54 centímetros.
  • El interlineado es a doble espacio. No se deja más de un salto de línea entre párrafos.
  • No se usan macros ni viñetas de adorno.
  • No se usan encabezados ni pies de página.
  • Se evita el uso de notas a píe de página (y si las hubiera, no son más de cinco).
  • Las cursivas se usan sólo para voces extranjeras y publicaciones (títulos de libros, de revistas y de periódicos).
  • Al inicio del manuscrito sólo aparecen el título del texto en español y en inglés, el resumen en español y en inglés (150-300 palabras) y las palabras clave en español y en inglés (tres a cinco), separadas por punto y coma.
  • En el cuerpo del texto se ha omitido cualquier información que permita identificar a los autores.
  • Deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.
  • Las tablas y figuras incluidas son indispensables para el propósito del texto y no son más de cuatro.
  • Las tablas y las figuras se presentan insertas en el mismo archivo, en el lugar que les corresponde.
  • Los títulos de apartados y subapartados no rebasan los dos niveles. Los títulos de primer nivel van centrados y en negritas. Los títulos de segundo nivel van alineados a la izquierda y en negritas.
  • El manejo de referencias y las notas se ciñe a los criterios establecidos por la APA (7ª edición).
  • Tanto en las citas entre paréntesis en el cuerpo del texto como en listado final de referencias, se debe evitar el uso del ampersand (e.g., Norris, E., & Campbell, F.) y usar la "y" sin la coma previa (e.g,, Norris. E. y Campbell, F.).
  • Se proporciona el DOI (como URL completa) o la URL de las referencias que lo tienen.
  • Si los hubiera, los agradecimientos se incluyen después de la sección de referencias.
  • En el archivo complementario con información de los/as autores/as se incluyen: (a) los nombres completos de todos los/as autores/as considerando el orden de aparición; (b) sus afiliaciones institucionales especificadas con subíndices y (c) una breve semblanza biográfica que incluye el ORCID de cada uno/a (ejemplo: archivo complementario).
  • En el caso de que el manuscrito esté firmado por más de un autor, se señala el tipo o tipos de contribución de cada uno de acuerdo a la taxonomía de CRediT (https://revistas.uaa.mx/index.php/caleidoscopio/credit).
    En los metadatos del envío (los campos que se rellenan en la web de la revista) los datos a incluir son iguales a los incluidos en el manuscrito y en el archivo complementario: (1) el título del trabajo en español (en mayúscula sólo la inicial de la primera letra de la primera palabra y nombres propios) y en inglés (capitalize every substantive word as in For Whom the Bell Tolls); (2) el resumen en español y en inglés, así como la disciplina o disciplinas del estudio y las palabras clave que lo describen (también en español y en inglés) y (3) los nombres completos y correctos de cada autor/a, correo electrónico, país, afiliación institucionales (sólo el primer nivel; ejemplo: Universidad Autónoma de Zacatecas), sus direcciones de e-mail y URL del ORCID (ejemplo: https://orcid.org/0000-0001-6669-2781). Recomendamos revisar este artículo como ejemplo de los elementos que se solicitan en la sección de metadatos: https://revistas.uaa.mx/index.php/caleidoscopio/article/view/1980.  

Los envíos que no cubran con las especificaciones señaladas serán descartados y no pasarán a la fase de revisión por pares.

Esta revista no cobra ningún tipo de cuota ni cargo por recibir, dictaminar, editar y publicar artículos. 

Artículos

Textos que reportan investigaciones concluidas incluyendo un problema, con un marco teórico-metodológico adecuado, sus hallazgos y las conclusiones que hayan derivado de ellos. Igualmente se consideran ensayos que presenten reflexiones sobre el estado de la cuestión de la investigación actual en un área del conocimiento o propuestas metodológicas en una o más de las áreas temáticas de la revista.

Materiales

La sección Materiales incluye traducciones, resúmenes extensos de tesis, cartas a los autores, reflexiones, propuestas de estudio y cualquier otro tipo de trabajo que, sin ser Artículo o Reseña, resulte pertinente y de interés para Caleidoscopio.

Reseñas

Reseñas sobre libros relevantes en el campo de las ciencias sociales y las humanidades.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.