Revolución Mexicana y formación de profesoras en San Luis Potosí

Autores/as

  • María Guadalupe Escalante Bravo Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí

DOI:

https://doi.org/10.33064/31crscsh534

Palabras clave:

revolución mexicana, educación normal, educación de mujeres

Resumen

La formación de profesoras en San Luis Potosí fue una idea que estuvo vigente desde la fundación de la Escuela Normal en 1849. A partir de entonces, la asistencia de las mujeres a la Escuela Normal fue aumentando, lo que propició que en 1868 se creara la Escuela Normal para Profesoras. El orden social de la época que situaba a las mujeres en el espacio privado y a los hombres en el público estaba presente en la formación del profesorado. Con los primeros gobiernos revolucionarios, las dos escuelas Normales que existían en San Luis Potosí, una para hombres y otra para mujeres, se unieron en una sola. Pero el plan de estudios se mantuvo diferenciado por género, y la selección de alumnos y su permanencia en la Escuela Normal también se determinó por valores de género. En este contexto, algunas profesoras potosinas empezaron a expresar sus ideas sobre una mejor educación para las mujeres. El primer gobierno revolucionario puso las bases para visibilizar a las mujeres a través de la implementación de una reforma curricular, el aumento del número de becas para las estudiantes y la creación de la Escuela Normal Mixta. Estos cambios propiciaron que, años después, las estudiantes normalistas exigieran cursar Economía Política, materia destinada únicamente a los varones, defendieran sus conocimientos profesionales y participaran en las huelgas de 1930 y 1931.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2014-07-01

Cómo citar

Escalante Bravo, M. G. (2014). Revolución Mexicana y formación de profesoras en San Luis Potosí. Caleidoscopio - Revista Semestral De Ciencias Sociales Y Humanidades, 17(31), 37–54. https://doi.org/10.33064/31crscsh534

Número

Sección

Artículos