El videojuego político en México como género editorializado para la exhibición, burla y toma de postura del quehacer de los políticos

Autores/as

  • María Magdalena López De Anda Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente
  • Miguel Cedeño Navarro Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente

DOI:

https://doi.org/10.33064/30crscsh520

Palabras clave:

videojuego político, caricatura política, opinión pública

Resumen

Con el propósito de reflexionar sobre las posibilidades de incidencia del videojuego político en la opinión pública, se analizaron 42 interactivos realizados en México entre de 2006 y febrero de 2013. Se par- tió de la hipótesis de que el videojuego político puede comprenderse como una forma emergente de crítica editorializada vinculada en su función comunicativa a la caricatura política. Para analizar el corpus, se utilizaron cuatro categorías relacionadas con el proceso productivo del videojuego: noticiabilidad, simbolismo/referencialidad, usabilidad y sentido de oportunidad. Se concluye que, para comprender el impacto del videojuego político en la opinión pública, es necesario conocer los procesos de redistribución por parte de los usuarios, los contextos y comentarios que les dotan de un nuevo sentido y avanzar en una indagación de corte hermenéutico que dé cuenta de las formas de apropiación de dichos videojuegos.

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Publicado

2014-01-01

Cómo citar

López De Anda, M. M., & Cedeño Navarro, M. (2014). El videojuego político en México como género editorializado para la exhibición, burla y toma de postura del quehacer de los políticos. Caleidoscopio - Revista Semestral De Ciencias Sociales Y Humanidades, 17(30), 73–111. https://doi.org/10.33064/30crscsh520

Número

Sección

Artículos